¡El cibercrimen en Barra/Llibre!
La librería Barra/Llibre de Barcelona fue el lugar elegido para celebrar el primer aniversario de Alterworld, un trepidante thriller cibernético, opera prima de la escritora y matemática, María Antonia Huertas. Y es que un año después de su publicación, Alterworld se revela más vivo y actual que nunca, avalado por el auge de una nueva delincuencia que opera principalmente a través de Internet.
Acompañada por Susana Hernández, escritora ganadora del Premio a la Mejor Novela Negra en castellano Cubelles Noir 2016 por Cuentas Pendientes, la autora nos recordó que “Alterworld no tiene nada de ciencia ficción. Es tremendamente real, hay mafias especializadas que se dedican a robar nuestros datos para cometer delitos. La posibilidad de crear identidades es uno de los usos más peligrosos de Internet”, concluyó.
“La primera novela siempre lleva consigo una ilusión especial y también un miedo especial a no conectar con los lectores” –explicó Susana Hernández-, creadora de la serie de las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. “Alterworld -continuó Hernández– es una novela negra diferente, un libro sin etiquetas que va más allá del thriller cibernético y un soplo de aire fresco dentro del género. Y a todo eso añadimos que María Antonia Huertas, desde su formación profesional, nos explica cosas complejas con palabras sencillas para que todos lo entendamos, tal como hacen los buenos escritores”.
Beppa Mardegan, la protagonista de Alterworld, es una brillante agente italiana de Europol, especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado. Mientras investiga un supuesto accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de seguridad informática de esa organización, Beppa intentará proteger a su amiga Caterina a la que la mafia búlgara ha robado su identidad. Para conseguirlo, y mediante un avatar diseñado por ella misma, buscará información en Alterworld, “un universo virtual inspirado en el metaverso Second Life, “donde el personaje real se personifica en el digital y viceversa”. Utilizando métodos en la frontera de la legalidad, transitando por las zonas más oscuras de la red, nuestra agente contactará con un personaje misterioso y seductor, se enfrentará a unos crímenes espeluznantes que ocurren simultáneamente en dos mundos paralelos: el real y el virtual, y tratará de gestionar la complejidad de sus más profundas emociones.
María Antonia Huertas es licenciada en Matemáticas y Humanidades, doctora en Lógica Matemática y experta en robótica virtual, y sus áreas de investigación son la Lógica aplicada a la Inteligencia Artificial y el e-Learning. Considera que tanto la lógica, la reflexión racional y la ciencia, como la literatura, la filosofía y el arte son estrategias fundamentales de aproximación a la realidad y ha escrito poesía y narración desde siempre. A finales de 2015, publicó su primera novela, Alterworld, un thriller que nos descubre la zona de sombras y la alarmante falta de seguridad de las nuevas tecnologías. “Decidí escribir la novela a raiz de que a una amiga le robaron el móvil -apuntó-. Aunque no le sucedió nada más, pueden robarte la identidad, hacerse pasar por ti y cometer un delito. Para las mafias especializadas es muy fácil”.
Alterworld, una novela adictiva y sorprendente, descubre al lector una realidad espeluznante.
¡No te la pierdas!