Novela Negra

¡El impostor que llevamos dentro!

 Lluna Vicens, José Luis Muñoz y José María García en la presentación de “La muerte del impostor“.

“Me apasiona el tema de la impostura. Creo que somos muy complejos y no nos conocemos a nosotros mismos”, confesó el prolífico escritor José Luis Muñoz en la presentación de La muerte del impostor, su última novela hasta la fecha (número 52). Fue el viernes 9 de abril en la librería Alibri, de Barcelona.

Lluna Vicens y José María García, también escritores, acompañaron al autor en la presentación en sociedad de una novela que bascula entre la novela negra, la de espías y la denuncia social y “cuyo paralelismo con La metamorfosis, de Franz Kafka, es evidente” apuntó José María García. Lluna Vicens destacó el tema central de la novela: la impostura, y formuló una pregunta “¿Nos convertimos en quién no somos hasta el punto de olvidar quién éramos?”.

La trama de La muerte del impostor gira en torno a Pablo Campos, un oscuro y anodino policía adscrito a la siniestra BDS, la Brigada de Delitos Sociales. Es elegido para suplantar a un militar que debe coordinar un golpe militar para restablecer la democracia en su país. La acción se inicia en Estambul (Turquía), pero gran parte de la novela está ambientada en España durante los primeros años de la década de los setenta. Lo que no sabe el impostor es que la misión se complicará hasta límites que nunca hubiera podido imaginar y que el victimario acabará convertido en víctima en un escenario cada vez más kafkiano.

“Creo que no nos conocemos. No sabemos lo que somos capaces de hacer”, apreció el autor de esta obra corta y contundente, que también citó a dos celebres impostores: Enric Marco, una fingida “víctima del nazismo” que llegó a ser Presidente de la “Asociación Amical de Mauthausen” y recibir la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat, y Tom Ripley, personaje literario creado por Patricia Highsmith, celebre vividor y asesino ocasional protagonista de cinco novelas de esta gran escritora de género negro.

Nacido en Salamanca en 1951, José Luís Muñoz es aficionado al cine y a los viajes y ha escrito más de cincuenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca como uno de los veteranos de la novela negra española junto a Andreu Martín, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez y Julián Ibáñez. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor gestiona su blog La Soledad del corredor de fondo, y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Además, dirige como comisario el Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst, que en septiembre de 2021 celebrará su quinta edición (eso esperamos todos).

¡Atreveos a descubrir al impostor que llevamos dentro! ¡No os perdáis La muerte del impostor!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.