Novela intimista Novela Negra Presentación libros

¡Memoria, origen y silencio!

Najat El Hachmi y Víctor del Árbol en La Casa del Llibre, de Barcelona.

“Aquello de lo que no se habla parece que no existe, pero SÍ existe” y “cuando el pasado es dramático hay que romper el silencio traumático de algún modo”, coincidieron Najat El Hachmi y Víctor del Árbol en la presentación de sus últimas novelas: El lunes nos querrán / Dilluns ens estimaran, Premio Nadal 2021, de El Hachmi y El hijo del padre, de Del Árbol. Fue el martes 6 de abril en la Casa del Libro, de Barcelona, con todas las medidas de distancia y seguridad implementadas por la COVID 19.

En El lunes nos querrán la protagonista, una joven de diecisiete años, huye de su familia y de unas rígidas normas sociales que le impiden llegar a ser ella misma. Conocerá a una chica y se harán amigas. “Son dos amigas que viven en un barrio que para ellas es una especie de cárcel. Piensan que, si huyen del barrio, de su familia, de un destino marcado de antemano, alcanzarán ese espacio de libertad que ansían”, explicó la autora.

Por el contrario, en El hijo del padre, Diego Martín, un respetable profesor universitario, vuelve a sus orígenes para tratar de descubrir quién es en realidad. “Diego se ha construido un personaje respetado en la sociedad, pero su infraestructura se viene abajo cuando mata a una persona”, reveló Víctor del Árbol, quien añadió que “el protagonista está escapando de la imagen del padre, aunque reconstruye sus comportamientos sin desearlo. Necesita escarbar en sus orígenes”.

“No se puede vivir de espaldas al origen, pero tampoco puedes quedar atrapado en esa identidad de origen”, opinó Najat El Hachmi. En El lunes nos querrán / Dilluns ens estimaran, la amistad, uno de los temas universales de la literatura, “es el único asidero que tienen las jóvenes protagonistas para seguir adelante. Comparten un mismo sufrimiento y un mismo malestar”. Aunque, para la autora, “contar una historia es esperanzador. Demuestra que tienes confianza en el futuro, en que las cosas cambien”, expresó.

Casa del LLibre, Barcelona.

A Víctor del Árbol le apasiona la transmisión de la memoria y escribe sus novelas para las generaciones venideras. “La memoria se tiene que relatar una y otra vez. Somos la herencia de muchas memorias vividas, de las que no sabemos nada y que se transmiten de generación en generación”, opinó. Y esto, la transmisión de la memoria histórica, también se hace patente en esta novela, El hijo del padre, “donde la identidad del padre no queda desvelada hasta el final”.

Nacida en Beni Sidel (Marruecos) en 1979, Najat El Hachmi se trasladó a Vic (Barcelona) a los ocho años. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la literatura. Su primer libro, Jo també sóc catalana, autobiográfico, fue publicado en 2004 y posteriormente traducido al castellano. Le siguieron novelas tan reconocidas como: El último patriarca (2007), traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerpos (2011), La hija extranjera (2015) y Madre de leche y miel (2018). En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras. El lunes nos querrán / Dilluns ens estimaran (Premio Nadal 2021) es su última novela.

Firma de libros.

Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1968. De niño se aficionó a leer multitud de libros y se convirtió en escritor “porque lo necesitaba vitalmente”. Su primera novela, El peso de los muertos (2006), fue galardonada con el VIII Premio Tiflos, organizado por la ONCE. La tristeza del samurái (2011) fue un gran éxito nacional e internacional, se tradujo a una decena de idiomas y ganó Le Prix du Polar Européen 2012. Le siguieron Respirar por la herida (2013), Un millón de gotas (2014), La víspera de casi todo, Premio Nadal 2016, Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019) y El hijo del padre (2021).

¡No os las podéis perder!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.