¡”El retorno” en la Biblioteca Montbau!
El pasado jueves, 31 de marzo, la Biblioteca Montbau, de Barcelona, especializada en novela negra, fue escenario de la presentación de El retorno, de José Vaccaro Ruiz. Dura, aunque no exenta de toques de humor, la novela descubre uno de los lados más oscuros del franquismo: la venta de niños por parte de la Iglesia Católica, conocida y aceptada de buen grado por la sociedad de la época.
“Mi objetivo al escribir El retorno y, también, mi anterior novela, El Negro, el Nano, la Muerte, es que la historia no se olvide”, reveló el autor. Si en El Negro, el Nano, la Muerte, la trama transporta al lector a los años cuarenta y nos descubre la “educación sexual” que se impartía en un internado religioso, en El retorno, gira en torno al tráfico de bebés y niños durante la Dictadura Franquista y más allá. “En Internet aparecen casos perfectamente documentados. Citaré varios: libros: Bebes robados de España: El Libro, de varios autores; Niños robados. De la represión franquista al negocio, de María José Esteve; “Nos encargamos de todo”. Robo y tráfico de niños en España, de Francisco González de Tena y la estremecedora No llores que vas a ser feliz: El tráfico de bebés en España: de la represión al negocio (1936-1996), de Neus Roig. Este último título (No llores que vas a ser feliz) se refiere al inicio de la carta standard que las madres biológicas estaban obligadas a firmar antes de abandonar la institución religiosa donde habían estado recluidas durante el embarazo hasta dar a luz. Para las monjas “el objetivo de esta carta dirigida al bebé no era otro que cubrirse las espaldas en caso de que en algún momento de su vida el niño/a objeto de tráfico descubriera que su “adopción” encerraba algo oculto y más turbio de lo que hubiera podido imaginar”, explicó José Vaccaro.
El retorno cuenta con dos tramas temporales: los años cincuenta y la actualidad. Nos relata cómo era la vida en los pueblos pequeños, alejados de las grandes urbes, mucho más dura que en las ciudades. Es en Arbotes, uno de esos pueblos, donde Juana, una joven de dieciocho años, es violada por “La Santísima Trinidad”, una especie de “manada” de la época formada por los hijos de las tres familias más poderosas del pueblo, adictas al Régimen, por supuesto. A resultas de la violación, Juana se queda embarazada y, tras un intento de aborto fallido, es recluida a la fuerza en una institución religiosa hasta el nacimiento de su hijo. No volverá a saber de él hasta muchos años más tarde. La novela arranca en la actualidad con una cita entre una madre (Juana) y su hijo, dos perfectos desconocidos, pues han vivido siempre separados el uno del otro. La mujer, enferma terminal de cáncer, le cuenta su historia y le pide que haga algo por ella, Él escucha cuanto le dice, aunque no responde respecto a su petición.
Un mensaje implícito que nos transmite El retorno es que “la maldad siempre recibe su castigo de una u otra forma, aunque sea al cabo de muchos años”. Así ocurre en el caso de los violadores de Juana. Poco tiempo después de la muerte de la mujer, víctima del cáncer, un residente de 87 años es brutalmente asesinado en una residencia de ancianos de Borja. A este crimen seguirán otros y, finalmente, incluso el devastador Covid-19 irrumpirá con fuerza en marzo de 2020 como “colaborador” en el castigo de las malas acciones. “Naturalmente es una licencia literaria que me permito al castigar la maldad de una serie de personajes. En la realidad, lamentablemente, no siempre ocurre así”, declaró el autor.
Otra interesante reflexión que nos ofrece El retorno nos remite a la teoría de la “sincronicidad”, de Carl Gustav Jung, que cree en la relación de pasado, presente y futuro. Y sobre el deseo general de conocer qué nos puede deparar el futuro, José Vaccaro se servirá de Saturnino Valverde, un personaje obsesionado con lo que puede ocurrirle, sea en base al horóscopo, el Tarot, la onicomancia (interpretación del destino por la forma de las uñas), la quiromancia (líneas de la mano), la oniromancia (interpretación de los sueños), etc. La lista es infinita.
Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie del desencantado investigador Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este atípico detective privado, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). Sus dos últimas novelas, El Negro, el Nano, la Muerte (2019) y El retorno (2021) nos descubren oscuros episodios de nuestro pasado reciente que no deben ser olvidados.
El retorno, una novela que no podrás parar de leer. ¡No te la pierdas!