¡»Muerdealmas», fruto de un territorio!
Esto es Muerdealmas, la última novela negra de Santiago Álvarez, un noir rural que indaga en la mente humana y su predisposición a la locura. La novela sitúa la acción en la castellonense Tinença de Benifassà, un territorio agreste que “engloba a siete pueblos con un total de doscientos habitantes en temporada baja”, explicó el autor en la presentación barcelonesa de Muerdealmas. Fue el martes 5 de abril en el FNAC Triangle.
”Necesitaba un cambio de registro. Dejar aparcado el humor presente en las novelas del detective Mejías y adentrarme en otro tipo de literatura”, explicó Álvarez, que estuvo acompañado por Carlos Zanón, escritor y comisario de la BCNegra. “Al principio, encontré el territorio (La Tinença de Benifassà) para situar la historia, después aparecieron los personajes, aunque lo más importante, insisto, es el territorio”, confesó.
¿Y porque importa tanto la elección del territorio? Para Carlos Zanón “hay como un ambiente de western en la novela” y Santiago Álvarez corroboró que “asistimos a un choque entre el mundo rural salvaje y los urbanitas estresados”. Muerdealmas, pueblo ficticio, se encuentra muy lejos de la civilización, aunque se hallé cerca en términos de kilometraje y sus habitantes, muy hostiles a los forasteros, se dividen en dos bandos irreconciliables: los Osset y los Pieldelobo.
“En el primer capítulo, el inicio de la novela es bastante violento, aunque siempre intento que la violencia tenga sentido, que ayude a la acción”, explicó el autor. El camino hacia la locura, como puede arrastrarnos hasta colocarnos en un callejón sin salida está muy presente en esta dramática historia. ”Sabemos ciertas cosas del funcionamiento de la mente, pero tenemos muchos huecos y narrativamente eso da mucho juego. ¿Qué nos pasa y porqué nos pasa lo que nos pasa? Es una pregunta que me apasiona”, reveló Álvarez.
Muerdealmas nos presenta a Abel Lanuza que, junto a su mujer y su hijo, se traslada a esta aldea inhóspita tras pasar treinta meses internado en un centro psiquiátrico. Para Abel, la herencia de su tío que, recientemente se ha suicidado es su única oportunidad para recuperarse. No cuenta con la hostilidad que encontrarán en el territorio dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán). Empujado por los recuerdos de un pasado borroso, Abel intentará descubrir obsesivamente qué le ocurrió a su tío. “También me importaba mucho reflejar el peso del pasado, cómo nos relacionamos con él y cómo queremos escapar de él”, confesó Santiago Álvarez.
Nacido en Murcia en 1973, Santiago Álvarez es escritor y gestor cultural. Ha publicado dos novelas protagonizadas por el detective Mejías y su ayudante, Berta (La ciudad de la memoria y El jardín de Cartón), ambas ubicadas en la ciudad de Valencia. Es director de contenidos del festival Valencia Negra desde su primera edición en 2013. Además, actualmente dirige Xàbia Negra y Torrent Històrica. Entre otras actividades, colabora habitualmente en programas radiofónicos valencianos e imparte charlas y talleres sobre temas históricos y literarios. Muerdealmas, su primera incursión en el noir rural, enfrenta dos mundos: el rural y el urbano, mientras se pregunta ¿Pueden convivir?
Muerdealmas, una novela sobre la locura y la supervivencia que no podrás dejar de leer. ¡No te la pierdas!