Entrevista a Sònia Deixens Martínez, autora de “Pintura en el espejo”
Sònia Deixens Martínez nació en Barcelona en 1972, pero su infancia transcurrió en el Prat de Llobregat y se muestra muy orgullosa de ser “Pota Blava”. Ávida lectora desde siempre, su relación con la creación literaria empezó a los once años inventando historias que plasmaba en una pequeña libreta que tituló “Poesías y pensamientos”. En un viejo escritorio de madera de sus abuelos, Sònia Deixens pasó muchas horas imaginando, inventando, redactando escritos y dejando fluir su imaginación.
Actualmente, Sònia Deixens es miembro del Club CreAcció, del Prat de Llobregat, donde comparte relatos y disfruta con sus compañeros de una buena conversación, lectura y escritura. Recientemente, ha decidido dar rienda suelta a su pasión por la literatura y publicar su primera novela, Pintura en el espejo, una novela de suspense policial donde nada es lo que parece.
¿Qué significa para ti ser “Pota Blava”? ¿Algo que ver con tu vocación literaria?
Es una sensación de orgullo y de pertenecer a un lugar como es El Prat de Llobregat, pero con mi vocación literaria no tiene nada que ver.
Háblanos de tus referentes literarios y de tus inicios como escritora. ¿Empezaste con relatos cortos o directamente con novela?
En casa siempre se ha leído. Citaré a Enid Blyton, Agatha Christie, Jean Marie Auel, Katherine Neville, Milan Kundera, Patrick Süskind…entre otros muchos.
Escribir es algo que ha nacido de mí.
Empecé con ideas, pensamientos, poesía, relatos cuentos y luego poco a poco he ido ampliando.
Novela policíaca, de intriga, thriller relacionado con el mundo del arte. ¿Cómo calificarías Pintura en el espejo?
Novela policiaca y de intriga.
Sofía Grau, abogada de profesión, es una de las protagonistas de Pintura en el espejo. Hojeando un periódico por casualidad, descubrirá la fotografía de una mujer que es físicamente igual a ella. Se trata de Gaëlle Bellamy, una pintora francesa de cierto renombre ¿Cómo se te ocurrió crear a estos dos personajes que viven en pueblos muy alejados entre sí e, incluso, en diferentes países?
Sencillamente, surgieron en mi cabeza.
Sofía Grau reside en Sitges, mientras que Gaëlle Bellamy (su doble) vive en Lagrasse, en el sur de Francia. ¿Conoces Lagrasse? ¿Y Sitges? ¿Podemos considerar estas localidades dos personajes más de la novela?
Durante mi infancia, Sitges ha sido un lugar donde pasábamos fines de semana. Lagrasse, por su parte, es admirada por su belleza y considerada uno de los ”pueblos más bonitos de Francia”, muy cerca de Carcassonne, ciudad de castillos. Son sitios preciosos, y ambientes fundamentales en la novela.
La novela nos presenta a la inspectora Amanda Solans, que se enfrenta a su primer caso de asesinato. Muy observadora, sus métodos de investigación recuerdan una partida de ajedrez, juego que aparece repetidamente en diferentes pasajes de la trama. ¿Es importante el ajedrez en el desarrollo de la historia? ¿Puedes contarnos por qué?
Es importante en la vida de la protagonista porque es un recurso de largo recorrido y en el segundo libro será esencial.
Defensa siciliana, Defensa holandesa, Jaque a la descubierta… A la inspectora Amanda Solans le gusta jugar al ajedrez y sorprender al oponente ¿Y a Sònia Deixens?
Es un deporte y un juego apasionante y muy complicado. Juego de vez en cuando, no significa que sepa demasiado, sino que me defiendo como puedo. Para jugar bien al ajedrez tienes que tener una mente lógica, ágil y ser paciente, además de no dejar ver tus sentimientos ni debilidades.
En cuanto a sorprender lo intento con mis palabras e imaginación.
La gastronomía también ocupa un papel destacado en Pintura en el espejo. A Amanda Solans le gusta comer bien, igual que a otros famosos investigadores de ficción. Pienso en Salvo Montalbano, personaje creado por Andrea Camilleri; el detective Pepe Carvaho, hijo literario del añorado Manuel Vázquez Montalbán, o Kostas Jaritos, el comisario nacido de la pluma de Petros Márkaris. ¿Te has inspirado en algún otro personaje literario para crear a tu inspectora?
Amanda Solans ha nacido de mi imaginación, no me he inspirado conscientemente en nadie. Me apetecía crear una mujer inteligente, astuta y que sorprenda al lector en la manera de investigar los casos.
El título de la novela, Pintura en el espejo, aparece repetidamente en la historia. ¿Cómo lo decidiste? ¿Pintas también, además de escribir?
Decidí el titulo porque la historia transcurre en una galería de arte y el espejo es por el reflejo de dos personas que son idénticas.
Yo no pinto. Aunque, en mi familia sí que tienen ese arte.
¿Te consideras escritora de brújula o de mapa? ¿Planificas cuidadosamente la trama y los personajes antes de empezar a escribir? Cuéntanos cuál es tu método.
Escritora de mapa. Sí, estudio los lugares (si puedo los visito y si no me documento) y a los personajes también los visualizo en mi cabeza y les voy dando una identidad que me parece adecuada.
En las páginas finales de la novela, Amanda Solans soluciona su primer caso de asesinato (no diremos cómo). ¿Volveremos a encontrarla? ¿Y al resto de protagonistas? ¿Qué puedes contarnos?
Amanda Solans es y será la protagonista principal en la segunda novela.
En cuanto al resto aparecen algunos de su entorno, de su pasado y otros nuevos.
¿Qué opinas de los festivales literarios de novela negra y criminal? ¿Has asistido a festivales de género negro?
Cualquier festival que tenga que ver con la cultura es imprescindible. Si además es de misterio o intriga, mucho mejor.
No he tenido la suerte de asistir por falta de tiempo pero me gustaría muchísimo.
Cita cinco novelas favoritas de tus años de adolescente.
Els escarabats volen al Capvespre – Maria Gripe
El clan del oso cavernario (Saga Los hijos de la Tierra) – Jean Marie Auel
La insoportable levedad del ser – Milan Kundera
Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie
El perfume – Patrick Süskind
Y, actualmente, ¿Qué cinco novelas nos recomendarías?
El ocho – Katherine Neville
La puerta – Manel Loureiro
Hasta donde termina el mar – Alaitz Leceaga
El lejano país de los estanques (Sargento Bevilacqua) – Lorenzo Silva
El Libro Negro de las Horas – Eva García Sáenz de Urturi
Tus consejos para empezar a escribir son…
Leer, fundamental.
Escuchar y compartir impresiones con todo tipo de personas, necesario.
El mar, una gran fuente de inspiración.
Visitar ambientes y lugares diferentes –impregnarte en su esencia-.
Por último, háblanos de tus proyectos de futuro.
Dar a conocer a la Inspectora Amanda Solans y a su entorno.
Dar forma y mejorar una novela que tengo “dormida, descansando” titulada El SACO INVISIBLE.
Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.