Entrevistas Novela Negra

Entrevistamos a Graziella Moreno, autora de “La hora de la fuga”

Graziella Moreno

Graziella Moreno, magistrada y escritora, debutó en la literatura negra en 2015 con Juegos de Maldad. Esta ópera prima fue nominada a Mejor Novela Negra en castellano de 2015 en la primera edición de Cubelles Noir. En 2016, publicó El bosque de los inocentes, más fantástica y personal, y en 2017, Flor seca, que continúa la historia de los personajes protagonistas de Juegos de maldad. En 2018, publicó Querida Elsa (en formato digital para la plataforma Black and Noir. Su trayectoria literaria continúa en 2019 con Invisibles, una novela dedicada “A los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos”, premiada por la Fundación QSD Global y galardonada con el Premio Mejor Novela Negra en castellano Cubelles Noir 2020 y con el Memorial Antonio Lozano Granada Noir 2021. Además, ha participado en diversas antologías de relatos y colabora en revistas culturales. En 2020, publicó El salto de la araña, Premio Letras del Mediterráneo 2020, una historia de gente corriente, sin policías ni detectives. “Los animales de ciudad no lloran”, publicada en 2022, es una absorbente trama legal ambientada en los juzgados. “Pudimos ser héroes” (2025), forma parte de la serie de la detective privada Sonia Ruiz, que ya cuenta con once novelas escritas por diferentes autores. “La hora de la fuga”, su última novela, publicada por AdN Editorial escarba en los rincones más oscuros de la mente humana.

Frecuentemente has comentado que tus novelas están inspiradas en hechos reales. ¿Es así en el caso de “La hora de la fuga? ¿Cómo se gestó la historia?

No es así exactamente, siempre hay hechos que te impactan y que luego pueden servir para crear tramas y personajes, pero no en todas mis novelas reflejo casos reales. En “La hora de la fuga” quería hablar sobre la infancia y cómo nos marca en nuestra vida adulta. Lo que le sucede a Esther Sampietro, una de las protagonistas de la novela, está inspirado en el maltrato que sufrió una niña de corta edad en 2006, un caso que me impresionó mucho y por el que fueron condenados su padrastro y su madre. Mi intención era plantear si es posible que las víctimas, sin dejar de serlo, puedan convertirse en victimarios.

La novela arranca con el descubrimiento del cuerpo de Noelia Torres, una joven de veinticuatro años recién casada, en los jardines de una finca situada en los barrios privilegiados de Barcelona. Aparentemente se ha tirado por el balcón de un quinto piso, algo que no cuadra con el hecho de que debería hallarse celebrando su noche de bodas. Nadie sabe qué ha pasado, pero hay presiones para considerarlo un suicidio y cerrar pronto el caso. ¿A quién perjudica la búsqueda de la verdad?

Tanto en la novela como en la vida real, la verdad solo perjudica a quienes tienen algo que esconder. Sin embargo, tanto las víctimas como sus familias, necesitan saber la verdad para conocer qué sucedió, quién es el responsable y, sobre todo, que éste reciba todo el peso de la ley.

Presentación de «La hora de la fuga» en la librería Barra / Llibre, Barcelona.

Esther Sampietro, escultora que arrastra un pasado doloroso y esposa de Noelia Torres, desaparece sin dejar rastro la noche del supuesto suicidio. ¿Qué nos puedes contar de este personaje? ¿Escogiste este matrimonio igualitario como una contribución para eliminar los prejuicios que todavía anidan en algunos sectores sociales?

Esther Sampietro pasa gran parte de su vida huyendo debido a lo que experimentó en su infancia como ya he dicho. Es un personaje que mantiene un diálogo consigo misma, se desprecia, es incapaz de escapar de los monstruos que la acechan Ha pensado muchas veces en terminar con todo, en que llegue de una vez esa “hora de la fuga” que escribió el poeta Rimbaud y al mismo tiempo no tiene valor para hacerlo sin entender que no es posible huir de sí misma. No escogí un matrimonio igualitario por una razón en particular, me parece normal que sea así.

Al igual que en tus restantes novelas, “La hora de la fuga” es una novela coral con muchos personajes. Los más destacados, además de Esther Sampietro, son Tea Velarde, cabo de los Mossos d’Esquadra, y el ex fiscal metido a novelista Mauro Rovira ¿Qué nos puedes contar de cada uno?

Tea Velarde es la policía encargada de caso, una mujer comprometida con su trabajo, y en este caso no lo va a tener fácil. Será esencial escarbar en el pasado de Esther para saber lo que ha sucedido, y aquí es donde entra Mauro Rovira, que fue pareja de esta última. Aunque por motivos dispares, ambos descubrirán que tras esa huida hay personas que llevan mucho tiempo actuando con impunidad sobre los más débiles.

Graziella Moreno con Teresa José Creus y Jesús Vera en Barra / Llibre.

Tarik es un joven marroquí que llegó a España solo, con catorce años, en búsqueda de una vida mejor. Ahora tiene diecinueve y vive (o más bien malvive) en Barcelona. Es un personaje extremadamente vulnerable. ¿De qué querías hablar al introducir a este joven inmigrante en la historia?

Existen muchas formas de maldad, ya sea haciendo daño directamente o mirando hacia otro lado. Jóvenes como Tarik tienen vidas muy duras en las que no es fácil salir adelante y, como he comentado antes, siempre hay quien se aprovecha de ello en su propio beneficio.

El humor, la ironía que arranca una sonrisa, es uno de los rasgos distintivos de tus novelas ¿Crees que es un contrapunto necesario en una novela negra?

Creo que, en todas las historias, por muy oscuras que sean, siempre hay espacio para el humor, momentos en los que hay que descargar la tensión de la trama. Igual que en la vida, siempre hay algo que nos hace sonreír.

Arthur Rimbaud. Foto: Étienne Carjat.

Arthur Rimbaud fue un poeta maldito. ¿Qué papel desempeña su obra en “La hora de la fuga?

La obra de Arthur Rimbaud ha sido una fuente de inspiración absoluta para esta novela. Es atemporal, único y todavía sigue fascinando a muchos lectores.

Otro aspecto que me gustaría destacar es la referencia a locales y localizaciones de Barcelona. Mauro Rovira presentó una de sus novelas en la acogedora librería Barra/Llibre, en el barrio de Sants, y se encuentra con un amigo en Txalaparta, un carismático restaurante vasco, también en Sants. ¿Se trata de un homenaje a los negocios de proximidad, los de toda la vida?

No se trata de homenajes, sino de ofrecer al lector localizaciones reales y con personalidad propia como son estas dos en concreto. Barcelona es el marco físico donde se mueven los personajes y tiene que ser reconocible para el lector.

¿Tendrá continuación “La hora de la fuga” con unos personajes tan potentes como Tea Velarde y Mauro Rovira?  Háblanos de tus proyectos de futuro…

Todavía es pronto para decirlo.

¡Te deseamos mucha suerte y Feliz Año 2026!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.