Novela Negra Presentación libros

¡La araña salta en Sitges!

Con Graziella Moreno y su “Salto de la araña” en la Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.

El salto de la araña, Premio Letras del Mediterráneo 2020, de la juez y escritora Graziella Moreno, “aterrizó” en la antigua Blanca Subur, hoy la encantadora villa costera de Sitges, el martes 8 de junio. “Inspirada en hechos reales, la historia que nos cuenta “El salto de la araña” no responde a un caso concreto sino a muchos de los que suceden hoy día y que todos conocemos”, opinó la autora en el marco de una interesante charla literaria en la acogedora biblioteca Santiago Rusiñol.

Javier y Alba, una pareja joven, son los protagonistas de una novela sin policías ni detectives. “Sí que hay un muerto en las primeras páginas con ambos jóvenes acusados de homicidio, pero no sabremos de quién se trata hasta el final de la novela”, avanzó la autora. La historia, que transcurre entre Barcelona y Vilafamés, un pequeño pueblo medieval de origen árabe sito a 25 km de Castellón, nos cuenta la tragedia de los dos protagonistas, cómo han llegado al atolladero dónde se encuentran y, por boca de Javier, la novela reflexiona sobre cuestiones tan trascendentales como el amor, la amistad, la culpa y el perdón.

Escrita en primera persona, Javier, el protagonista masculino, repasa los hechos que les han conducido a estar acusados de homicidio consumado… ¿podía él haber actuado de otra forma? ¿puede reparar de alguna forma el daño causado? No es objetivo, pero consigue la empatía del lector. Alba, su pareja, no tiene voz y solo la imaginamos a través de los recuerdos de Javier, aunque sabemos que su versión sería diferente. “Podía haber elegido a Alba como narradora, pero para mí era un reto ponerme en la piel de un joven en la veintena, un chico corriente, y ser capaz de transmitir sus emociones al lector como si él mismo le estuviese contando su historia en persona”, confesó Graziella Moreno.

“Todos sabemos de parejas jóvenes que han empezado relaciones muy apasionadas. Van demasiado deprisa, parece que urge quemar etapas y al final todo termina muy mal”, explicó.  Y sobre el título “El salto de la araña”, la autora reveló que “el título inicial era El salto, pero me inspiró una cita sobre el salto de una araña al vacío, en Diapsálmata, libro de “microrrelatos del filósofo Soren Kierkegaard.  Esto es lo que hace Javier, un salto al vacío, un acto que realiza sin pensar, por puro instinto, con el objetivo de salvar a Alba y a su relación, o eso es lo que él cree”.

Firmando libros.

Graziella Moreno nació en Barcelona y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB). Desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia y en 2002 ingresó en la carrera judicial. Actualmente, es juez en un juzgado penal de Barcelona. En 2015 publicó su primera novela, Juegos de Maldad, ambientada en los juzgados y escrita para desmontar los estereotipos sobre jueces y policías. En 2016, ve la luz El bosque de los inocentes (2016) que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día, difícil de detectar. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, escribió la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles (2019), nos acerca al preocupante tema de los desaparecidos a los que nadie busca. Con El salto de la araña, publicado en 2020, da un “salto” literario cualitativo con una historia de gente corriente que hace pensar al lector. Y es que “como lectora me gusta que me hagan pensar y como escritora intento conseguir que el lector piense”, confesó.

¡Objetivo cumplido! ¡No os perdáis El salto de la araña!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.