Festivales género negro Premios novela negra

¡Los Premios en Valencia Negra 2021!

Inasequible al desaliento, Valencia negra 2021 calienta motores para celebrar su novena edición del 10 al 19 de junio con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Ávidos de actos culturales, los aficionados al género negro disfrutaremos otra vez de charlas, coloquios, clubs de lectura, talleres literarios, “Noir express” y Podcasts en directo (nuevas secciones del festival), entrega del Premio Francisco González Ledesma y firmas de libros. Además, conoceremos títulos y autores ganadores de los premios otorgados por votación de los lectores en las categorías de “Mejor Novela VLCNEGRA”, “Millor Novel·la VLCNEGRA” y “Best Novel VLCNEGRA”.

Como es tradición, la entrega de Premios Valencia Negra 2021 tendrá lugar el sábado 19 de junio a las 21 h en L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Os recordamos las novelas nominadas a cada uno de los premios, que los lectores pueden votar hasta el próximo 10 de junio. Para la “Mejor Novela VLCNEGRAtenemos: El oscuro adiós de Teresa Lanza, de Toni Hill; Revancha, de Kiko Amat; Bajo la piel, de Susana Rodríguez; Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo y Los buenos hijos, de Rosa Ribas. En la categoría de “Millor Novel·la VLCNEGRA”: Llibre de morts, de Jordi Colonques; Ara direu que estic boig, de Andreu Martín; Noruega, de Rafa Lahuerta; Bisturí, de Ramona Solé y Halley 2042, de Anna Carreras. Por último, las novelas nominadas a “Best Novel VLCNEGRA: Lejos del bosque, de Chris Offutt; La mujer de Ödesmark, de Stina Jackson; El hombre de Calcuta, de Abir Murjeekee; Tres, de Dhror Misani y Catedrales, de Claudia Piñeiro.

En El oscuro adiós de Teresa Lanza, de Toni Hill, el supuesto suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial. Teresa Lanza estuvo trabajando en sus casas y se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos. Cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, comprenderán que muy cerca se encuentra alguien capaz de matar para que la verdad sobre la muerte de Teresa Lanza nunca salga a la luz.

Revancha, de Kiko Amat, gira en torno a tres personajes: Amador, Alberto Cid (el Cid) y César Beltrán (Jabalí). Amador y El Cid fueron legendarios skinheads neonazis del gol sur del FC Barcelona durante los ochenta y noventa, inseparables durante años, hasta que algo les separó. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad. «Jabalí» fue rugbista y ahora se gana la vida vengando por encargo a víctimas de pederastas y atropelladores en fuga. Un secuestro, una redada y un botín desaparecido harán que las vidas de «Jabalí» y Amador se entrecrucen, con resultados imprevisibles para ambos.

Bajo la piel, de Susana Rodríguez Lezaun, nos presenta a la inspectora Marcela Pieldelobo, del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador, reaparece tras la muerte de su madre, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas. Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso. No saben que Marcela continuará su investigación hasta el final, aún a costa de poner en peligro su propia vida.

Gabriel Sánchez Santana, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito se encuentra maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura en Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo. Condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabriel dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son sus asesinos y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación

Los buenos hijos, de Rosa Ribas, es la segunda parte de la trilogía iniciada con Un asunto demasiado familiar. Nora se ha incorporado a la agencia de la familia, Hernández Detectives, tras su misteriosa desaparición, de la que se resiste a hablar. Mientras, los Hernández siguen ocupándose de algunos casos rutinarios. Hasta que un día solicita sus servicios un matrimonio que quiere saber por qué se suicidó su hija adolescente. Esa investigación cambiará la vida de los Hernández para siempre. No sospechan el precio que pagarán por llegar demasiado lejos en la búsqueda de la verdad.

Llibre de morts, de Jordi Colonques, transporta al lector a uno de los barrios  más populares y gentrificados de Valencia. Una anciana de ochenta y tres años es encontrada muerta en su casa. Ha muerto en la cama, aparentemente de muerte natural. Nadie se sorprende. Pero tras la apariencia de normalidad, se esconde la muy bien disimulada actividad criminal de un asesino cauteloso y después de esta muerte vendrán más. Vida y Gui se encontrarán inmersos en una trama homicida que amenaza la parte más débil de nuestra sociedad. Llibre de morts es un thriller funerario, galardonado con el Premi Ciutat d’Elx.

Ara direu que estic boig, de Andreu Martín, nos presenta a Francesc Ascàs, un joven extravagante e introvertido que oye voces y dice coses extrañas, dibuja cómics y está enganchado a las predicciones de una maga televisiva. Un día, Blanca Benito, su vecina y única amiga, aparece muerta en su casa. Ascàs será acusado de homicidio por la policía porque es el loco de la escalera y ya se sabe que un loco es capaz de todo. Andreu Martín nos ofrece con Ara direu que estic boig una historia de ambigüedades, basada en una temática apasionante: los trastornos mentales y las psicopatías.

Noruega, de Rafa Lahuerta, nos relata la vida singular de Albert Sanchis Bermell, criado al lado del Mercado Central de Valencia. La novela es un viaje apasionante por las calles de una Valencia que ya no existe: la ciudad fluvial delimitada por las sombras de la muralla islámica, el espíritu del Mercado y una percepción lúcida y trágica de la existencia. Un viaje que transporta al lector desde los años 80 del siglo XX a principios del siglo XXI. Un canto de dolor y amor por Valencia.

La muerte no es el peor castigo en Bisturí, de Ramona Solé. Un profesor de instituto de Lleida sufre un asalto en su propia casa. El hombre es encontrado por los Mossos d’Esquadra drogado y con las manos amputadas. Iniciada la investigación policial, un nuevo caso de amputación se denuncia en Tarragona. El castigo es similar al sufrido por la víctima de Lleida, pero no hay ninguna conexión aparente. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Quién se dedica a amputar manos y por qué?

Halley 2042, de Anna Carreras, nos presenta a dos hermanos: Laia y Luis. Viven juntos y acuerdan cambiar de habitación porque Luis, obligado a madrugar por su trabajo, no puede aguantar por más tiempo los ruidos orgásmicos procedentes del piso de al lado que no le dejan dormir. Laia acepta el cambio, pese a que tiene dudas razonables sobre la envidiable vida sexual de su vecina nonagenaria. Decidida a descubrir el misterio Laia iniciará una inocente investigación que la arrastrará al epicentro de una trama criminal.

Lejos del bosque es el segundo libro de relatos de Chris Offut, tras Kentucky seco” (1992). El autor escribe sobre aquellos que, como él, dejaron atrás ―aunque no consiguieron olvidar― las colinas agrestes de Kentucky, un lugar donde los hombres se sienten desnudos si no van armados y las rencillas entre familias se transmiten de generación en generación. Camioneros, sheriffs, obreros, ex convictos y boxeadores amateurs protagonizan estas historias de gente a la deriva que anhela regresar a ese rincón perdido y olvidado del que huyeron y que probablemente solo existe en su memoria.

La mujer de Ödesmark, de Stina Jackson, traslada al lector a Ödesmark, en el norte de Suecia. Se trata de un pequeño pueblo de catorce casas desperdigadas, de las cuales solo cinco siguen habitadas. Liv Björnlund vive en una de ellas con su hijo y con su tiránico y anciano padre, Vidar. Su vida sufrirá un vuelco cuando dos hermanos que trapichean con drogas deciden robar el dinero que Vidar guarda en una caja fuerte escondida en su habitación. O, al menos, eso es lo que ellos creen.

En El hombre de Calcuta, de Abir Murjeekee, la Primera Guerra Mundial ha finalizado. El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta con la esperanza (como tantos otros británicos) de rehacer su fortuna. Descubrirá que en la metrópoli se está gestando un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se verá forzado a investigar el asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos.

Tres, de Dhror Misani, es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, decidida a empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco…

En Catedrales, de Claudia Piñeiro, el cadáver de una adolescente es encontrado descuartizado y quemado. La investigación se cerró sin culpables y la familia de la víctima -de clase media educada, formal y católica- se fue resquebrajando. Treinta años después, la verdad oculta saldrá a la luz y mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

¡Suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.