Festivales género negro Novela negra catalana

¡El Segre de Negre cabalga de nuevo!

Tras un paréntesis obligado en 2020 por la pandemia del COVID 19, el Segre de Negre, organizado por Pagès Editors y el Institut d’Estudis Ilerdencs, ha vuelto con fuerza y celebrado su quinta edición los pasados 4 y 5 de junio para alegría de todos los “adictos” al mundo de la cultura. Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de compartir unas horas inolvidables con autores, lectores y organizadores del festival negrocriminal de Lleida y las Terres de Ponent, uno de los referentes en Cataluña.

Ruta literaria por los escenarios de L’origen del pecat, de Marta Alòs. Estamos en la entrada de la Cafeteria Kroxan, con Albert Anguera en el papel del periodista de investigación.

La jornada del sábado 5 de junio empezó con una estimulante ruta literaria teatralizada por los escenarios de L’origen del pecat, segunda novela negra de Marta Alós, tras su debut en el género con Ulls maragda. Junto a la autora y al actor Albert Anguera, que representó el papel de un afamado periodista de investigación, recorrimos diversos lugares emblemáticos de la capital ilerdense, desde el Palau Episcopal hasta la cafetería Kroxan, fundada en 1980, y cuartel general de nuestro periodista, “enganchado” al móvil y a una taza de humeante café.

La periodista Núria Mora moderó “Si us plau, no dispareu als arbres”, con Sebastià Marí, Ramona Solé y Lluis Llort. 

Dedicado a Patricia Highsmith como homenaje en el centenario de su nacimiento, las charlas literarias con presentación de novedades estuvieron dedicadas a diversos relatos de esa autora clave en la narrativa negrocriminal. Así, Si us plau, no dispareu als arbres, reunió a Lluis Llort (Temps mort), Sebastià Marí (Lorena y el inventor de palabras) y Ramona Solé (Bisturí).  Marí, debutante en la narrativa de género negro nos presenta una isla paradisiaca, sin los agobios del turismo. Cuando el cadáver de Lorena aparece en el mar, Max, el protagonista, investigará el caso con un grupo de amigos. “Max no es un detective y le adjudico un oficio singular (inventor de palabras) simplemente porque a mí me gusta”, confesó. “La muerte no es el peor castigo en Bisturí”, explicó Ramona Solé. La trama gira en torno a varios casos de amputación de manos sin conexión aparente que llevan de cabeza a los Mossos d’Esquadra. “Al final te das cuenta de que ni las víctimas son tan víctimas ni los culpables lo son tanto”, desveló la autora. Bisturí es una de las novelas finalistas al Premi Millor Novel·la VLCNEGRA. El protagonista de Temps mort, de Llort, “no genera empatía en el lector”. Se trata de Robert Camp, un personaje inspirado en la novela clásica “Soy leyenda” (1954), de Richard Matheson. Camp es un catalán en paro, sin nada que perder, y viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de la herencia de una mansión aislada. “La novela, “que sitúo en Nueva Orleans para evitarme problemas transita del género negro a la ciencia ficción, terror psicológico y road movie, y acaba siendo gore”, reveló LLort.

Laia Vilaseca, Raquel Gámez y Sebastià Bennasar en “La mort de la temporada de trufes”. Condujo el acto Eva Taboada.

En La mort de la temporada de trufes, relato corto de Patricia Highsmith publicado en 1975, intervinieron Sebastià Bennasar (El rei de la Cerdanya), Raquel Gámez (La cervesa de la Highsmith) y Laia Vilaseca (La noia del vestit blau).  El rei de la Cerdanya se inspira en un personaje real, conocido como Rambo, “un personaje primario y agrario que con una inteligencia de 12 años puso en jaque a la policía durante casi tres décadas”, explicó Bennasar, mientras que Raquel Gámez recordaba a Patricia Highsmith, “una autora que me ha poseído en cierta forma con sus obras de suspense psicológico escritas desde la perturbación mental y todavía totalmente vigentes”. Raquel Gámez es una de las ocho escritoras de novela negra catalana que rinden homenaje a Patricia Highsmith en el libro de relatos La cervesa de la Highsmith, publicado en la colección Lo Marraco Negre, de Pagès editors. La portada (una foto inédita de la autora) recuerda una visita a Lleida en la que quedó enamorada de su cerveza. Por su parte, Laia Vilaseca nos presentó La noia del vestit blau, una novela de intriga que traslada al lector a un pequeño pueblo de los Pirineos. Allí, en ese entorno que muchos consideran bucólico apareció muerta “la noia del vestit blau” treinta años atrás. “Solo estuvo veinticuatro horas en la zona y, aparentemente, se suicidó. Nadie sabe quién era ni de dónde venía, pero fue enterrada en el cementerio del pueblo. Martina, la protagonista, una especie de alter ego de mi misma decide investigar quién era y qué paso”.

Rosa Ribas, por videoconferencia, charla con la periodista Anna Sàez.

Sota la mirada d’un àngel negre nos trajo a Rosa Ribas por videoconferencia desde Frankfrut donde aún reside. Ribas es una de las escritoras más reconocidas del género negro en nuestro país, pero debutó en la literatura con una novela histórica, El pintor de Flandes (2006). Actualmente, Rosa Ribas es la “madre” de tres series de novelas negras: la de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega; la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí (Don de lenguas, El gran frío y Azul marino) escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann) ambientada en los oscuros años cincuenta del siglo pasado, y la trilogía iniciada en 2019 con los Hernández, una familia que regenta una agencia de detectives. De esta última se han publicado Un asunto demasiado familiar y Los buenos hijos, finalista al premio Mejor Novela VLCNEGRA. Esperamos con impaciencia la tercera parte que desvelará buena parte de los secretos que envuelven a la familia, aunque “todos tenemos una parte oscura y a veces es mejor no saber la verdad”, apreció la autora.

La tarde se inició con la entrega de premios del III Concurs de Relats Breus a Montse Torres (ganadora) y Joan Ollé (accésit) y de Microrelats a Manel Rius. Siguieron dos interesantes mesas redondas: Quan els crims són reals y Notes de tres investigadors respectables.

 “Quan els crims són reals” contó con la participación de Pep Coll, Fàtima Llambrich y Tura Soler, con Estela Busoms como moderadora.

En la primera mesa redonda, Pep Coll, Fàtima LLambrich y Tura Soler desgranaron sus investigaciones acerca de tres crímenes reales. Dos taüts negres i dos de blancs, de Pep Coll, narra el asesinato a sangre fría de los cuatro miembros de una familia (padre, madre y dos hijas de 9 y 14 años) en el Pallars de los primeros años de la posguerra. Los asesinos –a pesar de que se conocía su identidad- no fueron juzgados, el crimen quedó impune y continuaron viviendo en el pueblo. Sense cadáver, de Fàtima Llambrich, está basado en las entrevistas que la periodista mantuvo durante años con Ramón Laso, condenado a treinta años de cárcel por un doble homicidio sin que se hayan encontrado los cuerpos de las víctimas. “Sense cadáver” narra hechos reales novelados. Quise ir a la prisión para hablar con el asesino, saber qué pensaba. Más tarde, me decidí a escribir un libro” explicó Llambrich. Por su parte, Tura Soler, periodista de El Punt Avui especializada en Sucesos, se encuentra investigando el doble crimen del Pantano de Susqueda, aunque “cuanto más conozco del tema, menos lo entiendo. Espero que algún día podamos comprender qué pasó”, admitió. Paula y Marc, dos jóvenes de 21 y 23 años, fueron asesinados el 24 de agosto de 2017 en el pantano de Susqueda. “Estoy escribiendo un libro sobre el caso, pero hoy por hoy no saco conclusiones. No sé decir porqué los mataron, ni el lugar ni el momento exacto del crimen. Intento definir el escenario, los personajes, el entorno, pero no sé el porqué. Ese es el gran misterio”.

Kurt Wallander, Philip Marlowe y Mina Fuster, tres investigadores que has de conocer.

Tres investigadores notables: la inspectora de los Mossos d’Esquadra Mina Fuster, el detective privado Philip Marlowe y el inspector de policía sueco Kurt Wallander protagonizaron el último acto del Segre de Negre 2021. Representada Mina Fuster por la escritora Anna Maria Villalonga, descubrimos que nació en 2013 de la mano de Margarida Aritzeta en el relato L’assassinat de la venedora de cupons, englobado en la antología Elles també maten. El personaje fue creciendo y ha protagonizado cuatro novelas (L’amant xinès, Els fils de l’aranya, Rapsòdia per a un mort y Teoria del gall). “Es una mujer actual, treintañera, atractiva, se desenvuelve bien en un mundo de hombres, bebe Dry Martini. Vive en Tarragona y, en ocasiones, se siente culpable por su relación con una madre demasiado dominante”. En cuanto a Philip Marlowe, representado por el escritor y periodista Juan Cal, es un personaje típico de la novela negra americana de los años cuarenta. Creado por Raymond Chandler, Marlowe es el prototipo de detective duro, machista, que abusa del alcohol. “En sus novelas, hay un choque permanente entre personajes masculinos y femeninos”, expresó Cal. En cuanto a Kurt Wallander, Montse Sanjuan lo definió como un personaje sensible, hombre desordenado, aunque muy intuitivo y responsable en su labor de policía. Padece de insomnio, se siente solo y también bebe demasiadas cervezas. “Para mí, Wallander es el padre literario de mi personaje Anna Grimm, la investigadora de los Mossos d’Esquadra que ya ha protagonizado tres novelas (La sergent Anna Grimm, El misteri del bressol buit y Memòria mortal). “Para los que aún no conocéis a Wallander recomiendo la lectura de Asesinos sin rostro, la primera novela de la serie y una de las mejores”, estimó Sanjuan.

El Segre de Negre 2021, uno de los festivales que nos hacen revivir ¡Enhorabuena a los organizadores y a todos los que lo han hecho posible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.