Cine negro Novela Negra

¡”La entrega”, cuento negro y película de culto!

La entrega - libro

Al igual que ocurriera con anteriores novelas de Denis Lehane, La entrega, adaptación cinematográfica de una novela corta -solo 192 páginas- de este gigante del crimen literario, lleva camino de convertirse en una nueva película de culto del cine negro norteamericano.

La trama de [Enlace retirado]sitúa la acción en East Buckingham, un ficticio barrio obrero de Boston controlado por la temible mafia chechena. Bob Saginowski, el protagonista, es un tipo tranquilo que trabaja desde hace dos décadas como camarero en el Cousin’s Marv, un tugurio utilizado por las mafias locales para blanquear el dinero negro de las apuestas. Años atrás, el Cousin’s Marv perteneció a Marv (James Gandolfini), primo de Bob y mafiosillo venido a menos. Ahora, es propiedad de los mafiosos chechenos, aliados con los italianos y los irlandeses.

Todo empieza cuando Bob rescata medio muerto a un cachorro de Pit bull maltratado y conoce a Nadia, una enigmática mujer que esconde un duro pasado. La historia se complicará con un asalto al bar a mano armada y la posterior investigación del inspector Evandro Torres, un policía competente pero caído en desgracia por sus excesos con el alcohol y demás drogas. El inicio de las hostilidades entre bandas criminales rivales y la aparición de Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad de Nadia y el perro, complicará aún más la situación.

Nacido en 1965 en Dorchester, Boston, Denis Lehane se considera deudor de Alejandro Dumas y William Shakespeare, más que de los maestros de la novela negra estadounidense como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Considerado uno de los “reyes” de la literatura criminal contemporánea, el autor cree “tanto en el trabajo duro como en la suerte”. Empezó a escribir cuando se convenció de que no servía para otra cosa y debutó en la novela negra en 1994 con Un trago antes de la guerra (A drink before war), que inició la serie protagonizada por la pareja de detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Entre las novelas de Lehane que han sido llevadas al cine destacamos Mystic River (2003), dirigida por Clint Eastwood, y Shutter Island (2009), de Martin Scorsese. La entrega, un cuento negro llevado al cine, se ha alzado con el Premio al Mejor Guion -escrito por el propio Lehane– en el Festival de Cine de San Sebastián 2014 y cuenta en su haber con la última interpretación del malogrado James Gandolfini, el recordado jefe mafioso Tony Soprano en la serie Los Soprano.

¡Un cuento  y una película muy negros  que no nos podemos perder!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.