Cine negro

¡El cine negro vuelve a La Bòbila!

La senda tenebrosa

Los aficionados al cine negro están de enhorabuena. Durante cuatro semanas consecutivas la biblioteca La Bòbila dedica un ciclo de cine negro a David Goodis (1917-1967), uno de los escritores clave de la novela negra americana de los años cincuenta. Goodis, que publicó su primera novela negra en 1939, con solo 22 años, escribió buena parte de sus relatos desde el punto de vista de las víctimas. Algunas de sus novelas más representativas han sido llevadas al cine.

Durante cuatro semanas consecutivas, del 7 hasta el 28 de noviembre, a las 19 h., podremos asistir a la proyección de cuatro excelentes películas del más genuino cine negro basadas en otras tantas novelas del semidesconocido escritor, que murió olvidado en 1967, víctima -el mismo- de cirrosis.

El ciclo se estrena el viernes, 7 de noviembre a las 19 h. con la proyección de La senda tenebrosa (Dark passage), película estrenada en 1947 y protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. El film, basado en la novela Dark passage, publicada en 1946, cuenta la historia de Vincent Parry (Bogart), un fugitivo de prisión que trata de probar su inocencia. Irene Jansen (Bacall), una atractiva desconocida, se convertirá en su única aliada.

El 14 de noviembre será el turno de Al caer la noche, dirigida en 1956 por Jacques Tourneur y protagonizada por Aldo Ray, Brian Keith y Anne Bancroft. Jim Vanning (Aldo Ray)es implicado por error en un asesinato y perseguido por el verdadero asesino. La película está basada en Nightfall, novela escrita por Goodis en 1947.

El viernes 21 a las 19 h. continuaremos con Tirad sobre el pianista, dirigida en 1960 por François Truffaut. Protagonizada por Charles Aznavour y Marie Dubois, esta espléndida cinta está basada en la novela negra más famosa de Goodis, Shoot the piano player (1956). Charlie Kohler fue un gran concertista de piano, pero eso quedó atrás. Ahora trabaja como pianista en un popular cabaret de una ciudad olvidada, mientras intenta mantener en secreto un pasado duro y misterioso.

El furor de la codicia (1971), de Henri Verneuil, será la última película del ciclo de cine negro dedicado a David Goodis. Protagonizada por Jean Paul Belmondo, como el ladrón Azad, y Omar Shariff, como el policía Abel Zacharia, y con una magistral banda sonora compuesta por el compositor italiano Ennio Morricone, la película está basada en The Burglar, novela publicada por Goodis en 1953 y cuenta la historia de una banda de ladrones que consiguen dar el golpe de su vida: nada menos que treinta y seis esmeraldas robadas de una villa particular a orillas del Mediterráneo. Pero la codicia y la perseverancia de un tenaz policía (Omar Sharif) les jugará una mala pasada y…

¡No os las perdáis!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.