¡La guerra de Martin Bora!
En Cielo de plomo, la última novela negra de Ben Pastor, el comandante Martin Bora, uno de los pocos oficiales alemanes que escapó del infierno de Stalingrado, vuelve voluntario al frente del Este. Estamos en Ucrania, en 1943, y Bora deberá investigar una serie de muertes ocurridas en un bosque cercano. Así las cosas, dos altos cargos soviéticos caen prisioneros de los alemanes y el comandante es el encargado de interrogarlos. En menos de veinticuatro horas ambos aparecen muertos y Bora decide investigar para averiguar la verdad.
Martin Bora, el personaje creado por Ben Pastor, inspirado en el coronel alemán Claus von Stauffenberg, cerebro del atentado frustrado contra Hitler en julio de 1944, es un hombre honesto y culto –toca el piano y habla varios idiomas- que anhela alcanzar la justicia en un mundo profundamente injusto donde reinan el caos y la barbarie. De orígenes aristocráticos y militar por vocación, su carrera se estanca por sus continuos enfrentamientos con las SS y con sus propios mandos.
Ben Pastor, seudónimo de Maria Verbena Volpi, nació en Roma en 1950. Estudió Arqueología en la Universidad La Sapienza y poco después se trasladó a los Estados Unidos. En 2000 publicó Lumen, inicio de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Martin Bora que nos traslada en el tiempo hacia los azarosos años de la Segunda Guerra Mundial. Cielo de plomo es la novena entrega de la serie.
¡Muy recomendable para los aficionados a la historia y a la literatura negrocriminal!