¡Vuelve el detective Philip Marlowe!
Philip Marlowe nació como detective privado en 1939 con El sueño eterno, primera novela de Raymond Chandler (1888-1959), uno de los padres de la novela negra norteamericana. A través de su personaje, Chandler introdujo en la narrativa policíaca elementos como la dureza de la vida urbana y la corrupción en la sociedad.
No podía faltar un homenaje a este investigador privado y a su creador en la biblioteca La Bòbila que, del 4 al 28 de febrero, ofrece una muestra bibliográfica de la presencia de este detective solitario en la literatura negrocriminal. Bebedor, honesto y muy sarcástico, “Marlowe es un personaje de cierta nobleza que encarna la lucha de todos los hombres esencialmente honrados por ganarse la vida en una sociedad corrupta”, opinaba su padre literario. Los admiradores de Marlowe y Chandler podrán acceder en esta exposición a sus obras más conocidas, como: El sueño eterno, Adiós muñeca, La ventana siniestra, La dama del lago, El largo adiós y Playback, entre otras. Muchas de las novelas de Raymond Chandler han sido llevadas al cine con gran éxito.
Pero Philip Marlowe no ha muerto con su creador, como Sherlock Holmes no desapareció con Arthur Conan Doyle. Benjamin Black, seudónimo del escritor John Banville, se ha encargado de resucitarlo por encargo de los herederos de Chandler en La rubia de ojos negros, una nueva aventura del legendario detective privado. Esta vez, la historia se sitúa en los años 50, en Bay City, y Marlowe deberá encontrar al desaparecido Nico Peterson, un antiguo amante de Clare Cavendish, rubia y heredera de un emporio de perfumes.
¡Una exposición imprescindible y un nuevo caso para los “adictos” a las aventuras de Philip Marlowe!