Cine

¡Literatura y Óscars 2014!

Oscars-i-llibres-2014

Se acerca la gala del cine más esperada del año y, una vez más, varias de las películas nominadas están basadas en adaptaciones literarias. Este es el caso, entre otros, de:

12 años de esclavitud, con nueve nominaciones, basada en las memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en New York en 1808, que fue secuestrado cuando acudía a una entrevista de trabajo y vendido como esclavo al dueño de una plantación de Louisiana. Northup pasó doce años de cautiverio. En 1855 escribió sus memorias en el libro 12 años de esclavitud, que ha inspirado la película.

Capitán Phillips, protagonizada por Tom Hanks, nos cuenta la historia del secuestro del barco “Maersk Alabama’ en aguas internacionales, cerca de Somalia, en 2009.  La película está basada en el libro ‘A Captain’s duty’, que el propio Richard Phillips, el capitán del buque, escribió poco después de ser liberado.

El Lobo de Wall Street, película dirigida por  Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo di Caprio, está basada en la historia real de Jordan Belfort (New York, 1962), un joven americano de clase media que decidió emprender la profesión de corredor de bolsa con el único objetivo de enriquecerse. Tras su caída, Belfort escribió dos libros de memorias: The Wolf of Wall Street y Catching the Wolf of Wall Street, traducidos a 18 idiomas y publicados en más de 40 países

Philomena, dirigida por Stephen Frears, cuenta la historia de Philomena Lee, que quedó embarazada siendo una adolescente y fue obligada a dejar a su hijo en adopción. Philomena tardó 50 años en encontrar a su hijo perdido. Esta oscura trama de venta de niños fue revelada por el periodista británico Martin Sixsmith en su libro “The Lost Child of Philomena Lee”.

Agosto, basada en el libro homónimo de Tracy Letts, que también ha sido llevado al teatro (Premio Pulitzer 2008). La película retrata tres generaciones de una familia disfuncional de la América profunda, que se ven obligados a reunirse tras la desaparición de Beverly Weston, el patriarca de la familia.

La ladrona de libros, basada en la novela de Markus Zusak, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Liesel, una niña de nueve años que hace suya una misión muy especial: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre.

El gran Gatsby, última adaptación de la obra maestra que Francis Scott Fitzgerald  publicó en 1925, protagonizada por Leonardo di Caprio y Carey Mulligan, nos transporta a los felices años veinte posteriores a la Primera Guerra Mundial y preludio de la crisis económica mundial conocida como la Gran Depresión.

La relación entre cine y literatura nos ofrece grandes películas basadas en obras literarias. ¡Que continúe así!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.