Cine Corrupción

¡La invasión de los sicarios del dinero!

 El Capital Blu Ray 2

Soy un moderno Robin Hood. Seguiré robando a los pobres para dárselo a los ricos” proclama Marc Tourmeil, presidente del Phoenix Bank y protagonista de la película El Capital, en una alucinante junta de accionistas. Tourmeil es un “sicario del dinero”, cuya ambición desmedida, su astucia y un golpe de suerte colocan en la cúspide de las altas finanzas.

Basada en la novela homónima de Stéphane Osmont, publicada en 2004, El Capital, dirigida por el cineasta franco-griego Costa-Gavras, cuenta la historia de Marc Tourneil y su imparable ascenso en el Phoenix Bank. La película nos muestra un mundo donde “los bancos juegan con tu dinero hasta que se lo quedan” convirtiendo a los ricos en más ricos y a los pobres en más pobres. Un mundo cuyo Dios es el dinero, donde los mercados funcionan al ritmo de la avaricia y donde ya se han cruzado todas las líneas rojas.

Konstantinos Gavras (1933), más conocido como Costa-Gavras, nació en Grecia, pero se nacionalizó francés en la década de los 50. Los raíles del crimen, su primer largometraje y thriller policíaco, fue protagonizada por Yves Montand y estrenada en 1965. Le seguirían títulos tan emblemáticos como Z (1969), en la que se intenta hacer pasar por accidente el asesinato de un líder izquierdista, y Desaparecido (1982), con Jack Lemon y Sissy Spacek. Este último film está basado en la historia real de Charles Horman, un joven norteamericano desaparecido en Chile durante los primeros días del sangriento golpe de Estado del general Augusto Pinochet. La película obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guion adaptado.

[Enlace retirado], la última película del comprometido director es, en palabras del actor Gabriel Byrne, “una fábula que nos permite observar nuestro mundo a través de la ficción”, una fábula de imprescindible visionado para conocer, al menos, la realidad atroz del funcionamiento de los depredadores financieros.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.