¡Bienvenido Mr. Holmes!
Ni Sherlock Holmes, el detective más popular de la literatura policíaca, consigue librarse de la decadencia y la vejez. Pero los seguidores del genial detective inglés no se verán defraudados al encontrarse con un Holmes jubilado (Ian McKellen) de 93 años en Mr. Holmes, un film entrañable basado en la novela homónima de Mitch Cullin, que nos presenta a un Sherlock Holmes desconocido, sombra de lo que fue. Pero, más allá del mito, el personaje gana en humanidad mientras, como todos los mortales, sufre los estragos de la senilidad.
Estamos en 1947. Sherlock Holmes (Ian McKellen) lleva una vida tranquila y retirada en su granja de Sussex, dedicado al cuidado de sus abejas. Su época de brillante investigador ya ha pasado y su amigo y colaborador, el Dr. Watson, murió hace años. No le queda nada de su antiguo mundo y se ha convertido en un viejo gruñón que necesita la ayuda de otros para seguir adelante. Con Roger (Milo Parker), el hijo pequeño de su ama de llaves, la Sra. Munro (Laura Linney), entablará una relación de amistad que le llevará a luchar contra la pérdida de memoria. No solo recordará el caso de “la Dama de Gris” para explicar a Roger y a si mismo lo que realmente pasó, sinó que, junto a su nuevo amigo, resolverá un último misterio y descubrirá que la invención es, en ocasiones, más piadosa y recomendable que la verdad.
El maestro de detectives, Sherlock Holmes, nació literariamente en 1887 de la pluma de Arthur Conan Doyle, un médico de origen escoces que ejercía en Southsea (Inglaterra). Para incrementar sus parcos ingresos, Doyle escribió una novela de misterio, Estudio en escarlata, protagonizada por el detective Holmes y su amigo y ayudante, el doctor Watson. Ambos vivieron hasta finales del siglo XIX en el número 221B de Baker Street, en Londres, y resolvieron la friolera de 68 casos.
Al contrario que muchos otros investigadores de ficción, Sherlock Holmes no murió con su creador. Otros autores han escrito novelas policíacas dedicadas a la continuación de las aventuras de Holmes y Watson a partir de 1904, y numerosas películas se basan en los casos resueltos por estos dos personajes, desde las que recrean su juventud, como El secreto de la pirámide (1985), con unos investigadores adolescentes enfrentados por primera vez con el malvado profesor Moriarty, hasta Sherlock Holmes, rodada en 2009 y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law.
Sin olvidarnos de la serie televisiva Sherlock, que sitúa a Holmes y Watson en el siglo XXI. Producida por la BBC y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, el éxito de la serie ha propiciado el compromiso de la BBC para el rodaje de una cuarta y una quinta temporada.
Aunque, hasta hoy, nadie nos había presentado al anciano Mr. Holmes, una versión de un Sherlock Holmes que, con sus recuerdos, se enfrenta al final de la vida, muy alejado del personaje irónico, frío, inteligente y misógino que tanto han disfrutado sus incondicionales seguidores en el mundo entero.
¡Muy recomendable!