Cine

¡La bolsa o la vida!

Dos dias, una noche

¿Te has preguntado alguna vez qué harías si el director de tu empresa te diera a elegir entre readmitir a un/a compañero/a que ha estado unos meses de baja o cobrar una paga extra de 1.000 euros? ¿Te decidirías por agarrar la bolsa -los 1.000 euros- que quizás necesitas para llegar a fin de mes o rechazarías la oferta en aras de la solidaridad y apostarías por la vida -la reincorporación- del antiguo compañero?

Dos días, una noche, dirigida por los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, nos presenta este dilema moral. Sandra (Marion Cotillard), trabajadora en una pequeña empresa y madre de dos hijos, corre riesgo de perder su empleo tras una baja de varios meses por depresión. Un sábado por la mañana se entera de que el director ha planteado una propuesta a los 16 trabajadores: recibirán una paga extra de 1.000 euros si ella es despedida. El lunes una votación de los compañeros de Sandra decidirá su destino.

La tesitura a la que se ven abocados estos 16 empleados erigidos en jueces y las reacciones de cada uno de ellos enfrentarán al espectador con el ideal de la pretendida solidaridad de la clase obrera. Sandra necesita conservar su empleo y durante un largo fin de semana, apoyada por su marido (Fabrizio Rongione), visitará a sus colegas uno por uno para pedirles que el lunes voten por ella en detrimento de la paga extra. Solo si consigue que la mayoría la apoye, conservará el empleo.

¡Un film duro, realista e imprescindible en tiempos de crisis económica y moral!

¡No te la pierdas!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.