Estudios género negro Festivales género negro

¡”Mentes criminales” en BMB 2021!

Paz Velasco a punto de iniciar su conferencia sobre “Mentes criminales”.

Que no cunda el pánico, no hay motivo de alarma. No nos referimos a las “mentes” de los “adictos” al género negro que asistimos a la quinta edición del festival Black Mountain Bossòst, sino a la conferencia impartida por la criminóloga y gran comunicadora Paz Velasco de La Fuente sobre las “Mentes criminales” que con todo detalle nos describe en su segundo libro, Homo Criminalis. Fue el jueves 9 de septiembre en la Hosteria Catalana, de Bossòst.

Mari Carmen Sinti, autora de la novela Sudor frío, y directora del programa “Lletres i música” en Radio Sant Cugat, acompañó a Paz Velasco en esta apasionante charla que nos descubrió que, aunque todos somos capaces de matar en determinadas circunstancias (en defensa propia o para proteger a un hijo), eso no nos convierte en asesinos. “Son necesarias una serie de características, a las que se añade el entorno, para que una persona se convierta en asesino”, explicó la autora.

Firma de libros.

Homo Criminalis, continuación de Criminal Mente (primer libro de Paz Velasco, publicado en 2018 y que ya ha alcanzado la octava edición) profundiza en los nuevos delitos a los que se enfrenta la sociedad actual, hedonista y esclava de la inmediatez, y aclara conceptos que pueden inducir a equívocos, porque, por ejemplo ¿sabéis qué diferencia a un psicópata de un psicótico?  Pues que el psicópata es plenamente responsable de sus actos y el psicótico, en ocasiones, pierde el contacto con la realidad y no sabe lo que hace. Si, en esos momentos, el psicótico comete un delito, es inimputable.

De las parafilias o conductas sexuales anómalas también nos habla Homo Criminalis. Destacan las parafilias patológicas que implican que “el individuo solo puede llegar al orgasmo a través de su parafilia: sadismo, pederastia o un largo etcétera”. La irrupción de Internet en nuestras vidas ha traído consigo la aparición de nuevos delitos: los Copycat killers o imitadores de asesinos famosos “Monkey see, monkey do”, la misoginia on line, los sicarios o asesinos de alquiler, etc. Los delitos contra los menores también se han multiplicado con la eclosión de las redes sociales. Pedófilos y pederastas han encontrado la fórmula ideal para contactar con niños y adolescentes ocultando su verdadera identidad. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellos. “Un pedófilo consume material (vídeos o fotos), observa y mira, pero no llega a tocar al menor. En cambio, el pederasta sí que llegará a abusar sexualmente de su víctima”, advirtió Paz Velasco.

Paz Velasco de la Fuente, José Luis Muñoz y Mari Carmen Sinti.

Y en cuanto a la motivación para matar de hombres y mujeres, Paz Velasco explico que son tres los elementos que diferencian a un asesino de una asesina: en primer lugar, la motivación (los hombres matan por sus fantasías, mientras que las mujeres asesinan por conveniencia o por sus emociones (celos, odio, venganza…); en segundo lugar, el modus operandi (los hombres acostumbran a matar con cuchillos o armas de fuego, las mujeres utilizan preferentemente el veneno y no tienen prisa); en tercer lugar, la victimología (los hombres, “cazadores”, buscan víctimas que normalmente no conocen, mientras que las mujeres, “recolectoras”, asesinan a personas de su entorno, que confían en ellas).

Homo Criminalis. El crimen a un clic es un ensayo apasionante, digna continuación de Criminal Mente, que nos advierte de los nuevos riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual. ¡De lectura imprescindible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.