¡Literatura “diez” en Granada Noir7!
Los encuentros literarios y presentaciones de libros, en ocasiones maridados con tapas deliciosas y una refrescante cerveza Alhambra son una de las marcas distintivas de Granada Noir, el festival andaluz dedicado al Género Negro. Mucho Más Que Un Libro acudió a la cita negrocriminal tras el paréntesis de 2020 (un año para olvidar) y disfrutó de todas las actividades a las que tuvo la suerte de poder asistir.
La diversidad de escenarios en los encuentros literarios favorece el descubrimiento de una ciudad que respira cultura por los cuatro costados. El martes 26 de octubre, en la Biblioteca Francisco Ayala, Susana Rodríguez Lezaun, escritora y comisaria de Pamplona Negra, nos presentó a Marcela Pieldelobo, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona y protagonista de la nueva serie que inicia Bajo la piel. En conversación con Puri Manzano, la autora explicó que “Pieldelobo” fue un apellido relativamente frecuente hasta el siglo XVII. “Los que cazaban lobos se apellidaban así”. ¿Y que nos pudo contar de la protagonista? “Que acaba de perder a su madre, que bebe porque no puede soportar su realidad y que en Bajo la piel deberá enfrentarse a un padre maltratador mientras investiga un caso en el que el principal sospechoso es miembro del Opus Dei”. ¡No está mal”!
Sin tiempo para respirar nos dirigimos al 4U Hostel donde la periodista y escritora Marta Robles nos obsequió con un cortometraje impactante protagonizado por Blessing, La chica a la que no supiste amar. Esta es la última entrega de la serie del detective Roures, Premio Letras del Mediterráneo 2019 y Premio Nacional Alicante Noir 2021. A través de la desgraciada historia de Blessing, una joven nigeriana víctima de tráfico de personas y explotación sexual, la autora denuncia la difícil situación que viven las mujeres víctimas de trata y prostituidas a la fuerza y quiso que fuera un hombre (Roures) el que luchara contra esta lacra social. El principal mensaje de esta novela durísima es que “las mujeres prostituidas son como nosotras, con la salvedad de que perder los pechos por un cáncer de mama puede costarles la vida y no por la enfermedad”. Por eso, Blessing se convierte en “mercancía estropeada” y es asesinada.
Hubo, naturalmente, espacio para los escritores granadinos en Granada Noir7. El miércoles 27 de octubre, el punto de reunión de autores, organizadores y lectores se ubicó en la emblemática librería Picasso. José Luís León y Miguel Fuentes presentaron sus novelas: Seis números rojos (un thriller policíaco con aires de comedia ambientado en el Realejo granadino) y Ratones blancos (donde ciencia ficción y sexo duro se mezclan en una historia que transcurre en la mágica noche de San Juan, en Barcelona, una ciudad que Fuentes conoce bien). Como colofón, la jornada terminó en el Bar de Eric con cerveza Alhambra y tapa “noir” escuchando la conversación del también escritor granadino José Abad con el novelista Alonso Salazar sobre Salamandra, la última novela de Abad que sitúa la trama en Sicilia con la mafia en el epicentro de la acción.
Mención especial en este miércoles 27 de octubre merece la presentación de la novela gráfica Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero. Acompañada por el dibujante José Luis Munuera. Valero nos fascinó contando la puesta en marcha de Contrapaso, historia ambientada en el Madrid de 1956. Los protagonistas son dos periodistas que investigan un crimen. El mayor, Emilio Sanz, es periodista de sucesos de toda la vida y falangista de vieja escuela, cada vez más escéptico. El joven, recién llegado de Francia, se llama León Lenoir y es hijo de una española y un comunista francés. Teresa Valero invirtió en el proyecto unos cuatro años “hasta tenerlo terminado”. “La historia intenta entender el pasado sin maniqueísmos, porque la verdad no tiene una sola cara”, apreció Valero, a quién interesa sobre todo la reflexión, procurar entender por qué haces determinadas cosas en un determinado momento. “En los años cincuenta, la Dictadura ya era aceptada dentro y fuera de nuestras fronteras. la gente intentaba vivir, ir a mejor y olvidar lo que había pasado. En este contexto se produjo la primera revuelta estudiantil firmada por los hijos de vencedores y vencidos”. Contrapaso toca diversos temas de actualidad en la España de los años cincuenta sin caer en “la trampa fácil de demonizar al otro”, afirmó Teresa Valero. Su lectura, muy recomendable, no dejará a nadie indiferente.
El jueves, 28 de octubre, Granada Noir se vistió de gala y trasladó su cuartel general al señorial Salón de plenos del Ayuntamiento para presentar Nunca sabes quién llama, tercera novela de Mar Moreno, jurista, escritora y política, primera mujer presidenta del Parlamento de Andalucía de 2004 a 2008 entre otras responsabilidades públicas. Además de dedicarse a la política para intentar hacer de este mundo un lugar más amable, Mar Moreno siempre ha escrito, aunque no siempre ha podido publicar. Esta, su tercera novela, “es vertiginosa, te sobresalta y te zarandea por los cuatro costados”, opinó el presentador, Francisco Álvarez de la Chica. “Mi novela transcurre en la frontera de dos mundos (lo excluido y lo exclusivo, dos palabras que se parecen mucho, pero que están en las antípodas la una de la otra) y el protagonista es un perdedor de todos los partidos antes de salir a jugarlos” comentó la autora. “Me llegó la historia y la tuve que contar. Creo que la mala suerte existe y ninguno de nosotros sabe cómo va a reaccionar en una situación límite”, añadió.
Un día muy completo para recordar de Granada Noir VII. Tras la presentación de Nunca sabes quien llama, tuvo lugar la entrega del VII Premio Granada Noir al escritor barcelonés Carlos Zanón por su trayectoria literaria, seguido por un emotivo coloquio entre Zanón, Charo González y Jesús Lens. Como broche de oro para finalizar esta jornada memorable que mejor que una espléndida cena gastronómica en el restaurante María de la O, ubicado en un antiguo palacete reformado del siglo XIX, que hizo las delicias de todos los asistentes. ¡Ganas de repetir!
Seguimos con el festival y el viernes 29 de octubre disfrutamos de la conversación entre Berna González Harbour y el redactor del periódico Ideal, José Antonio Cabrero, en el emblemático Café Bib-Rambla, el más antiguo de Granada, con más de cien años de vida. No faltó la cerveza fresquita y una deliciosa tapa Cuscús de otoño para amenizar la presentación de El pozo, la última novela de Berna González Harbour. “Cuento el caso de una niña que ha caído en un pozo y de cómo los periodistas cubren el suceso. Se trata de un duelo entre buen periodismo y sensacionalismo”.
Del pulso entre las dos opciones para tratar la actualidad versó también la interesante mesa redonda que esa misma tarde reunió a Berna González y José Sanclemente (Regeneración) en el Cuarto Real de Santo Domingo. Ambos coincidieron en que el “infoshow” no es periodismo y en la nefasta influencia de las redes sociales por su divulgación de “fake news”, pero también en que “se puede hacer muy buen periodismo de sucesos sin generar morbo”. No todo vale para conseguir audiencia. “El buen periodismo es absolutamente necesario y hay que pagar por él”, concluyó Sanclemente.
Sin morbo, pero con ánimo de entender el porqué de muchos crímenes reales, Cesar Girón (abogado y escritor) junto al también abogado Rafael López Guarnido, presentó su Granada: Dossier Negro (1981-2010). Crímenes que hicieron historia. En este libro de No Ficción el autor detalla crímenes ocurridos en Granada desde el inicio de los años ochenta hasta la primera década del siglo XXI. Uno de estos asesinatos, el de la niña Aixa Sánchez, de nueve años, en 1987 inspiró la novela Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, y su posterior adaptación para el cine en 2000 por Imanol Uribe en una película del mismo título. El asesino de Aixa fue detenido y condenado a 85 años de cárcel, pero también hay crímenes sin resolver. “En el libro hablo de siete de estos crímenes”, admitió el autor.
No podía faltar un thriller psicológico de excelente factura en la completa programación de Granada Noir7. Hablamos de Soy tu mirada, tercera novela de la actriz y escritora Cristina Higueras. Acompañada por Ana del Arco, Higueras explicó que Soy tu mirada cuenta la historia de Nora Salinas, una respetada jueza con una vida aparentemente normal, que salta a la fama contra su voluntad al ocuparse de la instrucción de un caso mediático. “Empieza a navegar por Internet con un seudónimo y conoce a un personaje que se hace llamar Kairós (deidad griega relacionada con el tiempo) y solo muestra sus ojos. Ninguno sabe quién es el otro”, expuso la autora. Pasado y presente se entremezclan en esta trepidante novela que plantea dos temas principales: cómo la tecnología y las redes sociales han transformado nuestra forma de relacionarnos y la lacra del acoso infantil y su influencia en la posterior vida adulta. Soy tu mirada podrá escucharse próximamente en formato de audiolibro en Storytel, al igual que El extraño del ayer, primera novela de Cristina Higueras.
Sobre el auge del audiolibro hablaron Clara Peñalver (Sublimación) y Fernando Marías (Arde este libro) con la periodista Charo Rodríguez el martes 26 de octubre en la Biblioteca Francisco Ayala. “El audiolibro es una nueva forma cultural, ya supera al eBook, los oyentes son menores de 35 años y oyen unos 20 libros al año contra la media de 11 libros leídos”, expuso Clara Peñalver, entusiasmada con el nuevo formato. Fernando Marías admitió que estamos en un momento de cambio total y que narrar su novela, Arde este libro, por Storytel le pareció fascinante. “El perfil del consumidor de audiolibro es alguien que no lee o no puede leer y también es ideal para escuchar conduciendo o en el transporte público”. ¡Bienvenida, pues, esta nueva forma cultural!
Iniciamos nuestro último día en Granada con un nuevo Encuentro Noir en Ruta del Azafrán, un acogedor restaurante situado en un enclave privilegiado, el Paseo de los Tristes, con vistas a la monumental Alhambra. En esta ocasión, junto a Ana Garach, Toni Hill nos presentó El oscuro adiós de Teresa Lanza, una novela escrita durante el confinamiento de 2020. Teresa Lanza limpiaba cinco casas de gente acomodada en la parte alta de Barcelona. Se suicidó saltando por una ventana. ¿Qué la llevó a tomar esa decisión? “La novela plantea el tema de la inmigración latinoamericana, aunque no es novela denuncia. Yo solo expongo los hechos”, apuntó Hill. Teresa Lanza vino de Honduras, país muy peligroso, encontró trabajo como asistenta en cinco casas, pero para las cinco mujeres ricas para las que trabajaba, era invisible. Un año después de su muerte, las cinco mujeres se reúnen y recuerdan el caso de Teresa”. La adopción hecha con el objetivo de efectuar una buena acción y los problemas posteriores también planea en El oscuro adiós de Teresa Lanza. “El niño adoptado en la novela viene de Colombia, pero no es feliz. No encuentra su lugar”, comentó el autor.
Tras una reparadora comida, Granada Noir nos llevó hasta el mítico Hotel Alhambra Palace, inaugurado en 1910 y ubicado muy cerca de la Alhambra. Iniciamos la tarde con La profecía del desierto, una trepidante novela de aventuras escrita a cuatro manos por Ana Ballabriga y David Zaplana. La acción se inicia en Granada y transporta al lector a países de Oriente Medio, especialmente a Arabia Saudí. “Una de las razones para escribir el libro fue la curiosidad que nos generó ese país, donde por robar algo te pueden cortar la mano y por algo más grave, te cortan la cabeza”, explicó Zaplana. “En nuestras novelas partimos de temas que nos interesan a los dos, por ejemplo, indagar sobre los orígenes del islam. Esto y la secta de los assassins, que existieron realmente, también lo encontrará el lector en La profecía del desierto.
Tras las peligrosas aventuras en el desierto saudí, nos llegó una bocanada de aire fresco con Algunos cuentos completos, recopilación de diez cuentos escritos por Domingo Villar “una selección de los aproximadamente ochenta que tengo en casa”, confesó. Pocos conocían la faceta de cuentista del creador del inspector Leo Caldas, que escribe historias para sorprender y agasajar a sus amigos. “Si me invitan a cenar, además de vino llevo mis cuentos y, si se tercia, los leo a los postres”, reveló. Una suerte estar en esos momentos en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, pues, aunque no cenamos, sí disfrutamos del placer de escuchar un par de cuentos del autor, relatos “basados en el ingenio y lo mágico”. ¡Enhorabuena!
Tras esta última y relajante presentación llegó el momento más emotivo de la tarde: la entrega del III Memorial Antonio Lozano a la juez y escritora Graziella Moreno, que ya hemos comentado extensamente en nuestra anterior crónica sobre los premios en Granada Noir7. ¡No os lo perdáis!
Y para terminar la jornada, y también la estancia de Mucho Más Que Un Libro en la acogedora ciudad de Granada, Juan Pinilla nos ofreció el espectáculo-concierto Humana Raíz. Nada mejor para poner punto final a unos días maravillosos. Sin duda, el crimen sería perderse Granada Noir, un festival “diez”.
Nuestras felicitaciones a los organizadores, patrocinadores, colaboradores y a todos los que hacen posible este espléndido festival. ¡Nos vemos en 2022!