Festivales género negro Premios novela negra

¡Los premios en Granada Noir7!

Francisco Cuesta, alcalde de Granada, entrega el VII premio Granada Noir a Carlos Zanón

Tras el paréntesis de 2020 motivado por la irrupción de la catastrófica pandemia del COVID-19, Granada Noir, el festival de género negro de Andalucia, volvió con fuerza y, además de sus muchos e interesantes actos culturales, entregó dos nuevos premios:  el VII Premio Granada Noir a Carlos Zanón por su trayectoria literaria, y el III Premio Memorial Antonio Lozano a Graziella Moreno, por el conjunto de sus novelas en las que lo más importante “es hacer justicia con las víctimas”.

Granada, “ciudad de la literatura y la poesía”, entregó el VII Premio Granada Noir al escritor barcelonés Carlos Zanón de manos de su alcalde, Francisco Cuesta, en el marco del Salon de plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Zanón, que además de poeta y escritor, es comisario del festival BCNegra desde 2018, agradeció la entrega del galardón, una gran alegría porque “la literatura lo es todo para mí. Sin historias no somos nada y el género negro va más allá de una investigación, un policía y un muerto. Es la novela costumbrista de toda la vida, una manera de explicarnos qué está pasando, a dónde vamos y qué somos”, declaró.

Charo González, Carlos Zanón y Jesús Lens

Charo González, conductora de diferentes clubs de lectura en Cataluña y asidua de buena parte de los festivales de género negro que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, fue la encargada de descubrirnos al Carlos Zanón más personal, a petición de Jesús Lens. Para esta gran lectora “la literatura de Zanón resta envuelta en un halo de nostalgia y poesía. Cuando aceptó el reto de resucitar a Pepe Carvalho (el detective gourmet creado por Manuel Vázquez Montalbán) al principio no lo vi claro, pero después pensé que nadie mejor que Carlos. Fue estupendo recuperar a Carvalho en una Barcelona actual en “Carvalho. Problemas de identidad”. Sobre la experiencia de escribir una novela con Pepe Carvalho de protagonista, Zanón apuntó que se sentía orgulloso de cómo lo resolvió. “Lo disfruté mucho y sabía que iba a salir bien. Y también me di cuenta de que tanto el autor (Manuel Vázquez Montalbán) como el personaje (Pepe Carvalho) eran muy queridos”.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada.

¿Y qué opina Carlos Zanón de la influencia de la música en la literatura?  Pues que “toda literatura es música, que nos gusta un autor por cómo suena, que yo empecé a escribir al lado de una radio y que los músicos son nuestros dioses griegos”. Carlos Zanón recibió el Premio Dashiell Hammett 2015 por Yo fui Johnny Thunders, una novela negra con una gran carga de violencia, física o psicológica, donde los personajes buscan desesperadamente una oportunidad que les permita escapar a su condición de perdedores. Entre sus novelas destacaremos, además, Tarde, mal y nunca (2009), No llames a casa (2012), Taxi (2017), Carvalho. Problemas de identidad (2019), y la antología de relatos Marley estaba muerto (2015). “Esta es, quizás. mi obra más personal y la que más me gusta, con una serie de historias que transcurren durante la Navidad”, explicó el autor, quien también desveló que el próximo enero verá la luz una nueva novela. ¡Enhorabuena!

Entrega del III Premio Memorial Antonio Lozano a Graziella Moreno por la diputada de Cultura, Fátima Gómez. En la foto, con Gustavo Gómez y Jesús Lens.

Otro momento muy emotivo en Granada Noir7 nos llevó hasta el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace el sábado 30 de octubre con la entrega del III Premio Memorial Antonio Lozano a la jueza y escritora Graziella Moreno por la visualización en su novela, Invisibles (2019), del grave problema de los desaparecidos en España. Según las estadísticas que figuran en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar, en 2018 desaparecían en nuestro país cerca de 40 personas al día. “A estos hay que añadir las desapariciones que no son denunciadas, las que nadie investiga porque las víctimas no tienen a nadie que se preocupe por ellas y, en consecuencia, son invisibles”.

Charo González conversa con Graziella Moreno en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace

En conversación con Charo González tras la entrega del premio, la autora explicó que en Invisibles “hablo de las desapariciones que no se resuelven. Mi novela está dedicada a los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos”. Invisibles es una espléndida novela negra basada en hechos reales y las leyes todavía no tienen en cuenta las consecuencias que durante años soportan las familias de los desaparecidos. “Quería dar visibilidad a un problema muy grave, del que muchos desconocen la magnitud”, explicó la autora. Fue a partir del caso de Cristina Bergua, desaparecida con 16 años el 9 de marzo de 1997 en Cornella de Llobregat (Barcelona) cuando se crearon las primeras asociaciones de búsqueda de desaparecidos. Veinticuatro años más tarde, Cristina Bergua sigue en paradero desconocido. El Sistema de Personas Desaparecidas y Restos humanos sin identificar empezó a operar en 2009 y facilita cotejar el ADN de la persona desaparecida con los restos que se encuentran. “Si nadie denuncia la desaparición, no se puede comprobar nada”, manifestó Moreno.

En sus novelas, Graziella Moreno cuenta al lector “las cosas que pasan, sin morbo ni formas escabrosas, porque no hace falta”. Su primera novela, Juegos de maldad (2015) describe cómo funcionan los juzgados y las investigaciones policiales en nuestro país, en las antípodas de CSI y otras series criminales. De la pornografía infantil a través de Internet trata El bosque de los inocentes (2016). Su tercera novela, Flor seca (2017) nos habla de la corrupción del día a día y continúa con la historia de los personajes de Juegos de maldad. Querida Elsa (2018) fue publicada en formato digital en la plataforma Black And Noir. Le siguió Invisibles (2019) y El salto de la araña, Premio Letras del Mediterráneo 2020. Esta última nos presenta una historia de gente corriente, que entiende mal el amor. “Javier y Alba, los protagonistas, se enamoran siendo muy jóvenes. “Lo tienen todo a favor, pero las cosas van demasiado rápidas, se desencadena la tragedia y los dos acaban acusados de homicidio”. La novela, escrita en primera persona por Javier, que rememora lo ocurrido con Alba mientras se encuentra a la espera de juicio, tiene lugar entre Barcelona y Vilafamés, un pequeño pueblo medieval de origen árabe situado en la provincia de Castellón y que la autora recomienda visitar “porque es muy bonito y vale la pena”.

Como leer las novelas de Graziella Moreno y Carlos Zanón. ¡No os las perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.