¡”Los animales de ciudad no lloran” en la Blanca Subur!
Año y medio después de la presentación de “El salto de la araña”, Premio letras del Mediterráneo 2020, la juez y escritora Graziella Moreno volvió a la Blanca Subur de la mano de “Los animales de ciudad no lloran”, un absorbente thriller legal donde nada es lo que parece. Fue el jueves 12 de enero en el marco de la Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.
“Inicialmente, “Los animales de ciudad no lloran” tenía que ser una novela en la que el amor y las segundas oportunidades ocuparan un lugar predominante. Al final, la historia gira alrededor de la verdad, la mentira y las estrategias legales de los abogados para defender a su cliente sin importar si es inocente o no”, confesó la autora. La novela arranca con la denuncia de una joven y atractiva mujer, Nadia Linde, contra su amante, Enrique Rosado, por haberla atado a la cama y agredido con un cuchillo. El posterior examen forense corrobora que las heridas de la mujer han sido infligidas por una tercera persona. El presunto culpable es detenido y encarcelado.
Y aquí intervienen los abogados. Olivia Marimón, la abogada de Nadia, cree en su versión de los hechos e intentará demostrar que dice la verdad. Mientras, Víctor Bedia, el abogado del presunto agresor, opina que están ante una denuncia falsa. Enrique Rosado (hombre maduro y todavía atractivo) es dueño de un imperio hotelero, y cuenta con el respaldo de un prestigioso bufete de abogados dirigido por Arturo Albiñana, un hombre que ha dedicado su vida a la profesión, con muchos años de experiencia y buen conocedor del sistema. Ambos abogados, amigos íntimos (y quizás algo más) en su juventud, vuelven a encontrarse tras muchos años distanciados en los que sus vidas han tomado caminos muy distintos. ¿Dispondrán de una segunda oportunidad? Nadie lo sabe.
Y tampoco nadie sabe quién es Nadia Linde “aunque sus acciones invitan a sospechar que no es trigo limpio”, reveló Graziella Moreno. ¿Es realmente una víctima o todo lo contrario? La autora explicó que “nuestro sistema legal es muy garantista y esto quiere decir que no se puede condenar a nadie sin pruebas, aunque tengamos la seguridad de que es culpable”. En esta premisa se basa uno de los pilares del derecho penal moderno, que trata de evitar injusticias como la que se cometió en el caso de Rocio Wanninkhof, que condenó por asesinato a una inocente, Dolores Vázquez, tras un juicio plagado de irregularidades. Vazquez permaneció en la cárcel 17 meses hasta que el verdadero asesino, Tony Alexander King, volvió a actuar y se demostró su inocencia.
En cuanto al título de la novela, “Los animales de ciudad no lloran”, la autora reveló que “en principio, tenía que haberse titulado “Tiovivo” porque la vida da vueltas sin parar, pero “tras comentarlo con algunos de mis lectores cero llegue a la conclusión de que esa frase, que aparece en las últimas páginas de la novela, sacada de un relato de Mario Benedetti, sería un título que refleja mejor a los personales y sus emociones. Son animales de ciudad, pues la acción tiene lugar en diferentes zonas de Barcelona, y ni siquiera pueden llorar”.
Nacida en Barcelona, Graziella Moreno estudió Derecho y desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia. En 2002, ingresó en la carrera judicial, y sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell. Actualmente, es juez en un juzgado penal de Barcelona. Debutó en la literatura en 2015 con Juegos de Maldad, su ópera prima. Ambientada en los juzgados, esta primera novela desmonta los estereotipos sobre jueces y policías. En 2016, publica El bosque de los inocentes, que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, escribió la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles (2019), nos acerca al escalofriante tema de los desaparecidos a los que nadie busca. El salto de la araña (2020) obtuvo el Premio Letras del Mediterráneo 2020. Los animales de ciudad no lloran (2022) es una trepidante trama legal que reflexiona sobre el poder, el amor, las segundas oportunidades, la venganza y la ambición, hasta llegar a un sorprendente final.
¡No te lo pierdas!