Festivales género negro Novela Negra

¡“Pamplona Negra 2023”: más nórdica y negra que nunca!

 

El Festival Pamplona Negra, dedicada a literatura y al cine, cuenta como cada año con una importante participación de autores internacionales. En su IX edición, que se celebra del 16 al 21 de enero, Noruega será el país invitado con el título “La novela que surgió del frío”, y Jon Lier Horst y Helene Flood serán sus representantes. Además de los autores noruegos, en el Festival también participan el autor británico  Charles Cumming y el francés Bernard Minier, que serán los protagonistas de la mesa redonda que tiene por título “Espías”.  Este año Pamplona Negra también destaca por el aumento del número de mesas redondas, autores y clubs de lectura, que son consecuencia del éxito de anteriores ediciones.  Entre los diferentes e interesantes apartados del Festival podemos señalar “El crimen a Escena” en el que profesionales del mundo de la investigación criminal explican casos reales en los que han participado. 

Susana Rodríguez Lezaun, periodista y escritora, es la directora de Pamplona Negra desde 2019 y nos amplía la información sobre el Festival contestando a algunas de las preguntas planteadas por Mucho Más Que Un Libro.

Paz Velasco de la Fuente y Susana Rodríguez Lezaun «asesinan» a Pamplona Negra 2022.

El Festival Pamplona Negra ha llegado a su IX Edición ¿Cómo afrontas este año con respecto a las ediciones anteriores?

Con mucha ilusión después de dos años de restricciones por la pandemia. Volvemos a la normalidad y lo hacemos con más ganas que nunca.

¿Definirías el programa de esta novena edición como continuista o consideras que Pamplona Negra es un festival que se reinventa año tras año?

Más que reinventarse, creo que el festival mantiene su esencia, pero crece cada año. En esta edición, por ejemplo, tenemos más autores, más mesas redondas y más clubes de lectura que nunca. Sabemos lo que funciona y lo mantenemos y reforzamos, como es “El crimen a escena”, los casos reales y la posibilidad de que los lectores conozcan en persona a sus autores y autoras favoritos.

¿Qué novedades destacarías en Pamplona Negra 2023?

Este año incluimos dos mesas redondas más, una el jueves y otra el viernes, y los clubes de lectura, y con ellos los autores que nos visitan, se celebrarán en lugares no tan habituales. Por ejemplo, la autora noruega Helene Flood mantendrá un encuentro con los internos e internas del Centro Penitenciario de Pamplona, y Jorn Lier Horst, que fue inspector de policía antes de dedicarse por completo a la literatura, estará en un club de lectura en la comandancia de la Guardia Civil. Además, tendremos una actividad en un bar en horario nocturno, algo que nunca hemos hecho, con una sesión sobre la vida y la muerte de Marilyn Monroe.

Escritores navarros en Baluarte, Pamplona Negra 2020.

En la VIII edición el país invitado fue Italia. En esta ocasión le toca el turno a Noruega.

La novela negra nórdica es una de las más vendidas a nivel mundial. En este caso hemos decidido centrarnos en Noruega, aunque las películas que ha programado Filmoteca de Navarra proceden de Suecia, Dinamarca y Finlandia. Son novelas con unas características muy definidas: paisajes inhóspitos, personajes torturados y crímenes muy violentos. Nuestros invitados, además, hacen mucho énfasis en sus novelas al componente psicológico, dando así un paso más en el estudio de la oscuridad humana.

¿A qué se debe el éxito que tienen los autores de los países nórdicos?

Como digo, creo que es precisamente esa oscuridad y esa violencia lo que atrae a los lectores. Suelen ser crímenes muy cruentos. El paisaje helado y desolado hace que nos encojamos un poco por dentro, y todo eso contribuye a que no nos podamos separar de las páginas del libro. Son historias muy diferentes a las que estábamos acostumbrados, y el lector también busca novedades, le gusta que le sorprendan, y eso es precisamente lo que han hecho los nórdicos, sorprender.

¿Qué respuesta tiene la asistencia de autores extranjeros al Festival? ¿Está previsto seguir haciéndolo en próximas ediciones? ¿Responde esta acción al deseo de atraer a Pamplona Negra a un mayor número de público?

El público de Pamplona Negra responde bien en general a la asistencia de todos los autores y autoras que invitamos. En cuanto a los extranjeros, supongo que la posibilidad de encontrarse con un escritor que difícilmente podrán ver en otro ámbito es más atrayente. Queremos que los autores de otros países puedan participar en Pamplona Negra de manera trasversal, es decir, no solo contar con autores del país invitado, sino que, si tenemos una mesa con un tema en el que destaca un autor inglés, por ejemplo, invitarlo y que participe. Este año tenemos a Charles Cumming y a Bernard Minier, además de los autores noruegos.

Taller de Novela Negra y Criminología 2020, con Carlos Bassas. En 2023, Ana Ballabriga toma el testigo.

Tradicionalmente, la novela negra ha sido considerada un género menor entre algunos teóricos de la literatura ¿Crees que esta visión ha cambiado en los últimos años?

Estoy convencida de que ha cambiado, y la prueba está en que no pocos autores de narrativa están ahora escribiendo novela negra. La calidad literaria no está reñida con el género negro, y de hecho tenemos autores y autoras increíbles dentro de la novela negra, que nos ofrecen historias y personajes de género con una narrativa extraordinaria.

La novela negra incluye una profunda crítica social y muestra, entre otras cosas, la corrupción política y moral de la sociedad. ¿Puedes decirnos cómo ha evolucionado este género en las últimas décadas?

Creo que este es uno de los puntos en los que la novela negra se mantiene fiel. Es decir, las novelas negras actuales siguen ofreciendo altas dosis de crítica social, de denuncia, ponen en evidencia las carencias de la sociedad, la corrupción de determinadas esferas. La novela negra ha evolucionado en muchos aspectos, una evolución lógica en un género vivo, pero creo que la carga de crítica sigue intacta.

El papel de la mujer en el género negro. ¿Se mantienen los dos clásicos: el de mujer fatal y el de mujer desvalida, o ha evolucionado de forma más acorde a la sociedad actual?

Llevo un rato pensando en un libro reciente que muestre alguno de los estereotipos de mujer en la novela negra y no se me ocurre ninguno. Las novelas actuales muestran mujeres muy parecidas a la realidad: decididas, trabajadoras, que sufren, que salen adelante. Tenemos mujeres investigadoras y mujeres asesinas. Una vez más, la novela negra es reflejo de la vida misma.

El Crimen a escena también estará presente en Pamplona negra 2023.

La novela negra vive un momento de éxito y ello es palpable por la aparición de numerosos festivales y un boom de publicaciones ¿piensas que es una moda o que es algo que ha venido para quedarse?

Si fuera una moda, sería la más larga de la historia. No creo que sea una moda, creo que es más una corriente. La gente lee novela negra y seguirá haciéndolo. Cuando las nuevas generaciones llegan a los libros la rueda echa a andar de nuevo, y así será siempre, o eso espero. Por eso se siguen leyendo los clásicos, porque los jóvenes necesitan esos referentes, y por eso los nuevos autores tienen tanta pegada, porque los lectores más maduros necesitamos novedades. Insisto, si fuera una burbuja, sería de acero, indestructible, porque llevamos más de un siglo inmersos en ella, afortunadamente.

En Pamplona Negra habéis creado un premio literario para jóvenes entre 14 y 18 años. ¿Crees que ha aumentado el interés por la novela negra, tanto por escritores, como por lectores en esa franja de edad?

Es lo que intentamos, al menos. Los jóvenes tienen muchos estímulos externos que los alejan de la literatura, como las plataformas, YouTube, TikTok, las aplicaciones móviles… Hay una literatura negra juvenil de excelente calidad, y nuestro reto es que se acerquen a esos libros y a esos autores. Por eso este premio, como una forma de acercamiento al género. Este año contaremos con la presencia de un autor de referencia para ellos, Blue Jeans. Nos encantaría que leyeran sus libros y, después, siguieran con todos los demás.

Mitos sobre los asesinos en serie desmontados en la popular sección «El crimen a escena«.

¿Qué criterios se acostumbran a seguir para elegir e invitar a autores a participar en Pamplona Negra?

Nosotros nos planteamos un tema central y, después, mesas redondas acordes a ese hilo. Luego buscamos autores y autoras cuyas obras encajen en esa temática. No nos importa si tienen novedades o no, o si son famosos o no. Queremos sorprender a nuestro público con apuestas a veces arriesgadas, pero que la experiencia nos ha demostrado que son muy bien recibidas por un público ávido de información. Desde luego, hay nombres que siempre tenemos en cuenta porque sabemos que los asistentes están deseando conocerlos, y darles la oportunidad de acercarse a los autores y autoras que leen y admiran es también importante.

¿En qué dirías que se distingue Pamplona Negra del resto de festivales que se realizan en nuestro país?

La verdad es que a nivel nacional hay una increíble red de festivales de novela negra. Creo que lo que nos distingue de los demás es quizá la sección que llamamos “El crimen a escena”, en la que profesionales reales del mundo de la investigación y el crimen explican y recrean su trabajo. Nos han visitado forenses, criminólogos, policías, expertos en ADN, investigadores y un largo etcétera que nos han contado cómo es su trabajo en la vida real e incluso lo han recreado sobre el escenario.

¡Enhorabuena a todo el equipo organizador de Pamplona Negra! ¡Os deseamos mucha suerte en esta IX edición!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.