¡Los favoritos de Andreu Martín!
Andreu Martín. Foto: Ana Portnoy
Andreu Martín (Barcelona, 1949) descubrió el placer de explicar historias en la escuela e inició su andadura como escritor en los años 70, tras trabajar como guionista de cómic y colaborar en numerosas revistas. Entre sus numerosos premios literarios destaca el Círculo del Crimen 1980 por su libro Prótesis, el Sant Joan 2011 con Cabaret Pompeya, y la obtención, por tres veces, del Hammett, con Barcelona Connection (1988), El hombre de la navaja (1993) y Bellísimas personas (2001). Como reconocimiento a su larga trayectoria como escritor del género negro obtuvo el premio Pepe Carvalho 2011. Sociedad Negra / Societat Negra, publicada en 2013, le valió el V Premi Crims de Tinta. Recientemente ha publicado sus memorias impregnadas de un humor irónico y amable en De moment tot va bé, que le ha valido el Premi Gaziel de Biografies i Memòries 2015. Hoy, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:
Yo fui Johnny Thunders, es una impactante novela negra de Carlos Zanón sin policías, ni misterios, ni investigaciones, con una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien. La trama se apoya en un personaje real, Johnny Thunders (1952-1991), un guitarrista de rock and roll que murió de sobredosis, para presentarnos a Francis o Mr. Frankie (según cual sea la situación) que, a finales de los años 80 y a través del rock and roll, acarició una fama tóxica y efímera. Aquel momento pasó y Francis decide regresar a su barrio natal donde transcurrió su infancia y adolescencia. Quiere volver a empezar y superar la miseria y la drogadicción, pero le quedan pocas opciones para enderezar su vida.
La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, Premio Dashiell Hammet 2014, es una novela de perdedores donde todo lo que puede salir mal sale mal. El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le obliga a replantearse las cosas. Es entonces cuando un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué.
Irene, de Pierre Lemaitre, es una novela negra adictiva y escalofriante. El comandante Camille Verhoeven se enfrenta a un asesinato inusualmente salvaje. No es el primer crimen del asesino y Verhoeven descubre que cada uno de los asesinatos parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: “El Novelista”. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
La muerte del pequeño Shug, de Daniel Woodrell, es un implacable relato sobre la pérdida de la inocencia y la perversión del concepto de familia. La historia gira en torno a Shug Atkins, un niño de trece años que vive en una casa junto a un cementerio junto a su padre, que quizá no lo sea, y su madre, Glenda, una mujer cuya belleza ha conocido mejores días. Un día irrumpe en la vida de estos tres seres un hombre amable, cortés, con un coche elegante. Su presencia despierta sueños dormidos, aviva pasiones prohibidas y…
Deuda de sangre, de Michael Connelly, es un thriller trepidante que inaugura la serie protagonizada por el agente del FBI Terry McCaleb. Tras un trasplante de corazón, McCaleb vive una vida sosegada en su barco en el puerto de Los Ángeles. Pero cuando Graciela Rivers le pide que investigue el brutal asesinato de su hermana Gloria durante un atraco no puede negarse a ayudarla, pues el corazón que ahora palpita en su pecho es el de Gloria.
¡No te las pierdas!