Festivales género negro Novela Negra Novela negra catalana Premios novela negra

¡Los premios en Cubelles Noir 2024!

El Festival de Novel·la Negra del Garraf, Cubelles Noir, celebra su octava edición del 22 al 25 de agosto con un programa muy atractivo repartido entre la Biblioteca Joan Avinyó, el Centre Social Joan Roig i Piera y la Sala Parroquial de la localidad. Como siempre, los aficionados al género disfrutaremos de interesantes charlas, mesas redondas, cine, teatro, entrevistas, una divertida gincana organizada por el Grup de teatre de Cubelles y la entrega de diversos premios: a un personaje carismático de novela negra y a las mejores novelas negras escritas por una mujer en 2023 en catalán y en castellano.

En esta edición, el premio honorífico al personaje de novela negra será otorgado a Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao e improvisado detective, creado por Jon Arretxe. Y no será hasta el sábado, 24 de agosto, a última hora de la tarde, que conoceremos los títulos de las novelas y autoras premiadas tanto en catalán como en castellano. De momento, aquí os dejamos la lista de las nominadas. En lengua catalana:  Només tinc ulls per a tu, de Laia Vidal; Vinyes de sang, d’Àngels Dalmau; Via morta, d’Assumpta Montellà y Cartes marcades, de Maribel Torres. En lengua castellana, las finalistas son: Las sombras de la ciudad, de Angeles Gil; Vrësno, de Carolina Sarmiento; Buenos tiempos, de Victoria González Torralba y Sin aditivos, de Carmen J. Nieto.

En Només tinc ulls per a tu, de Laia Vidal, la vida de Carlota se desmoronó cuando Àlex, su marido, se marchó de casa llevándoselo todo. Sin embargo, ella sospecha que su desaparición no fue voluntaria y que podría encontrarse vivo y en peligro. Un año después, la obsesión por encontrarlo y descubrir qué paso en realidad la ha hundido en una espiral autodestructiva de la que le resultará muy difícil salir.

Vinyes de sang, de Àngels Dalmau, es una novela policíaca que tiene como escenario la comarca vinícola del Penedès (cerca de Barcelona), así como el entorno casteller y vitivinícola. El asesinato de un casteller tiene lugar durante la fiesta mayor de Vilafranca, población próxima a Cubelles. La resolución del crimen estará ligada a los lazos de sangre, los prejuicios de una época y la fina línea que separa la justicia de la venganza.

Via Morta, de Assumpta Montellà, ubica la acción en Portbou, donde confluyen durante unos días y de forma casual una serie de personajes: una profesora de Historia y su primer amor, una periodista urbexer, una prostituta y un inspector de policía. De entrada, no tienen nada en común, pero la muerte de uno de ellos los unirá a la fuerza. Una novela sobre la venganza, la amistad y el amor, que tiene como escenario el mar Mediterráneo y las vías de tren que llegan hasta Portbou, final de trayecto.

Cartes marcades, de Maribel Torres, es el tercer caso para la detectiva Adriana Miralles y su socio y ayudante, Pau Escudero. En esta ocasión, la agencia acepta el encargo de un hombre maduro para intentar encontrar a su esposa, desaparecida dos años atrás en Turquía. La mujer era miembro muy activa de una ONG de ayuda a mujeres explotadas sexualmente originarias de Europa del Este. Nadie sabe porque viajó a Estambul acompañando a dos mujeres rescatadas de la prostitución que ejercían en tierras ampurdanesas.

Iniciamos nuestra ronda por las novelas nominadas al Premio Cubelles Noir en Lengua Castellana con Las sombras de la ciudad, de Ángeles Gil. Barcelona, marzo 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres, María y Lola, intentan averiguar el paradero de Julián Márquez, cuñado de María. Esta vio, impotente, como dos hombres se lo llevaban por la fuerza durante una de las muchas noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.

Vrësno, de Carolina Sarmiento, advierte al lector sobre el peligro de las obsesiones. Stanis Otief perdió la pista de sus padres hace mucho tiempo. Vivían en Vrësno, un pequeño pueblo sobre el que se cuentan turbadores secretos y cuya historia oculta una leyenda negra. Ahora, convertida en una fulgurante estrella de la música, Stanis Otief nos contará su historia e intentará huir de la extrañeza que le provoca la ausencia de sus padres. Vrësno explora la frontera entre la realidad y la ficción, entre lo que nos queremos creer y lo que preferimos ocultar.

Sin aditivos, de Carmen J. Nieto, nos cuenta la historia de un abogado desaprensivo que combina su habilidad para sacar adelante sus casos con sus pocos escrúpulos para complacer a sus clientes. A finales de julio, a punto de empezar las vacaciones, nuestro abogado viajará a una isla con el único objetivo de disfrutar de unos días de tranquilidad junto a su pareja y su hija, algo que no conseguirá. Un caso que implica a sus amistades más íntimas, y que ni siquiera quería aceptar, terminará por envolverlo en una historia de violencia, traición, corrupción y ambición.

Buenos tiempos, de Victoria González Torralba, IV Premio Paco Camarasa de Novela Negra, transporta al lector a la España de los años 70, en pleno despertar turístico. Laura, la protagonista, vive con sus tíos en un pueblo de la costa mediterránea. Todo en el destino de la joven parece ya trazado, hasta que una madrugada, mientras pesca con Juan Sil, un tipo oscuro y voluble, rescata del mar la pierna de un cadáver. A raíz del siniestro hallazgo, Laura se verá envuelta en un misterio y sobre ella recaerá también la responsabilidad de resolverlo.

El sábado, 24 de agosto, sabremos cuales son las novelas ganadoras de los Premios Cubelles Noir 2024 en catalán y en castellano. ¡Suerte a todas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.