¡Viernes Negro en Cubelles Noir 2024!
Cubelles, última población costera de la provincia de Barcelona, volvió a animar los bochornosos días de agosto en la Costa Dorada con la celebración del Festival de Novel·la Negra del Garraf Cubelles Noir, que celebró su octava edición del 22 al 25 de agosto, dirigido por Xavier Borrell. Como cada año, los aficionados al género disfrutamos de variadas actividades para todos los públicos, entre las que destacamos la entrega de premios. Touré, el inmigrante guineano que se esfuerza por sobrevivir, creado por Jon Arretxe, recibió el premio honorífico a un personaje de novela negra, mientras que Victoria González obtuvo el premio a la mejor novela negra en castellano por Buenos tiempos, y Assumpta Montellà el premio a la mejor novela negra en catalán por Via Morta, ambas publicadas en 2023. ¡Enhorabuena!
Mucho Más Que Un Libro lamentó no poder asistir, como en otras ediciones, a todos los actos programados durante los cuatro días de duración del festival, pero sí disfrutó de un viernes negro al completo. Un viernes, el 23 de agosto, que arrancó con la proyección del primer capítulo de la serie “Ni una más”, escrita y dirigida por Miguel Saéz Carral, que nos dejó ganas de más.
Los actos se repartieron entre la Biblioteca Ms Joan Avinyó y el Centre Social Joan Roig i Piera. Destacamos, en primer lugar, las charlas de Nacho Zubizarreta con Jon Arretxe, sobre la creación y desarrollo de su personaje, el detective vidente Touré, y de Xavier Lahoz con Empar Fernández, ganadora del Premio Dashiell Hammett 2024 con su novela, El miedo en el cuerpo, segundo caso para el inspector Mauricio Tedesco.
Touré, un inmigrante africano sin papeles, malvive en el bilbaíno barrio de San Francisco. Jon Arretxe creó su carismático personaje en 2012 con 19 cámaras, primera novela de la saga y lo convirtió en improvisado “detective”. “Llevaba escritas cuatro novelas negras y me recomendaron que creará un personaje para escribir una serie, No me motivaba un policía y me inventé a Touré, un inmigrante irregular que se las apaña como puede en Bilbao”. Touré, personaje carismático, tuvo éxito y la saga, que ya va por su onceava novela, ha sido adaptada para la televisión en una serie de seis capítulos. A la pregunta de Nacho Zubizarreta de porqué elegir un protagonista negro, Arretxe respondió que “he viajado mucho y le tengo mucho cariño al Africa Negra, pero el motivo principal, según mi psicólogo, es que mi hijo adoptivo es negro. Y el racismo existente en nuestra sociedad me ha hecho más consciente del problema”. Y ¿cómo ha evolucionado Touré desde su aparición en 19 cámaras? “A partir de la tercera novela, el personaje se va endureciendo. Le pasa de todo, sufre mucho, pero es que su vida es dura. También lo hago viajar. En la última novela, Mañas de lagarto, va a parar a Las Palmas de Gran Canaria. Es un homenaje explícito a Alexis Ravelo, gran escritor y gran amigo”, reveló Jon Arretxe. Esperamos que, en una de sus aventuras, Touré recalé en Barcelona y, sobre todo, que su creador le conceda una larga vida para disfrute de sus lectores.
Siempre es un placer escuchar a Empar Fernández, que cuenta con una extensa obra literaria en la que la novela negra, con su carga de denuncia social, ocupa un lugar predominante. Ganadora del prestigioso Premio Dashiell Hammett 2024 con El miedo en el cuerpo, Fernández sostuvo una animada charla con Xavier Lahoz, que la comparó con la gran escritora Almudena Grandes, aunque con “una voz propia reconocida por sus lectores”. Reflejo de esa “voz propia” lo encontramos en sus últimas novelas: Será nuestro secreto y El miedo en el cuerpo, protagonizadas por el inspector Mauricio Tedesco, “un policía que no es hombre de acción ni domina la tecnología, aunque sí es muy observador, dotado de gran humanidad y con mucho sentido común. Me gustaría que se pareciera al comisario Jules Maigret, el personaje creado por Georges Simenon”, confesó la autora.
El miedo en el cuerpo es una novela coral con muchos personajes, entre los que sobresale Daniel, un niño autista que desaparece mientras juega con un balón rojo en la Plaça dels Angels, de Barcelona. La historia aborda la problemática del autismo, un trastorno entre cuyos principales síntomas destacan la necesidad de rutinas fijas, el apego a los objetos y la dificultad para pedir ayuda. “La novela nos habla del autismo y de su complejidad, pero también de la situación de los padres de Daniel, angustiados por la desaparición del hijo y por su propia situación de precariedad, así como de las ayudas o prestaciones que deberían percibir y no tienen”, apuntó Empar Fernández. En definitiva, una novela muy recomendable que a nadie dejará indiferente.
No nos olvidamos de las interesantes mesas redondas en Cubelles Noir. Por la mañana, en la Biblioteca Mn. Joan Avinyó, “La creació d’una trama fosca” reunió a José Vaccaro (El retorno), Arturo Daussà (Buscando a mi hija), Prado G. Velázquez (En blanco y negro) y Alex G. Paez (El dinero al revés) con Pedro Hache (La señorita de la calle Avinyó) como moderador. ¿Cómo han creado sus tramas? ¿En qué se inspiran para iniciar y dar forma a una novela negra? José Vaccaro quiso hablar en El retorno del mal “que haces y que acabas pagando de una u otra forma” y apuntó los elementos indispensables para construir una historia negra: trama (ha de profundizar en lo negativo), personajes y narrador (ha de ser neutro y no opinar sobre el delito y el delincuente). Prado G. Velázquez se inclinó por “jugar con la oscuridad de los personajes” y escribió En blanco y negro, una novela ambientada en Los Ángeles en los años cincuenta y con una protagonista femenina y lesbiana, para poner en valor el feminismo frente a los referentes masculinos predominantes en aquellos años y por el impacto que le produjo el asesinato real de Elizabeth Short (la Dalia Negra) en 1947, que quedó impune. “Nunca se supo la motivación del crimen y nunca se descubrió y detuvo al asesino”, expresó.
Alex G. Páez, por su parte, intenta dar “una vuelta de tuerca al tema del secuestro en El dinero al revés. ¿Qué hay detrás de un secuestro? Nada es lo que parece y el autor expone la crudeza de un fenómeno a escala mundial que esconde chantajes, corrupción y sucias organizaciones secretas, a la vez que reivindica la importancia de “dominar el escenario de tu novela”, en lugar de trasladarte a países lejanos y desconocidos. Por último, Arturo Daussà confesó que “los conflictos morales son muy importantes en mis tramas” y constata el peligro de ser “captado” por una secta en su última novela, Buscando a mi hija. “El tema de las sectas es muy interesante y actual. Es muy difícil “desprogramar” a una persona que ha caído en sus garras”, advirtió.
La segunda mesa redonda del viernes 23 se celebró por la tarde en el Centre Social Joan Roig i Piera y trató sobre “Influencies i inspiracions literàries en negre”. Participaron Carlos Salem (Tango del torturador arrepentido), Vicente Corachán (¿Qué harías tú?), Mario de la Rosa (Qué arda esta casa con nosotros dentro) y Victor Claudín (Black out), presentados por Lolo García. Todos coincidieron en que con la lectura de grandes novelistas han ido acumulando bagaje de manera inconsciente. Victor Claudín piensa que “al final escribes como tú eres y yo escribo lo que necesito contar a mi manera”. Mario de la Rosa, también actor, considera que “bebemos de muchas fuentes, y eso nos ayuda a encontrar nuestro propio camino. En mi caso, mi inspiración está en las personas, y en lo que les pasa a esas personas”, mientras que Vicente Corachán confiesa que “mis influencias están en la calle, en lo que he vivido como guardia civil primero y después como detective privado. En mis novelas pretendo denunciar algo y mostrar como trabajamos los detectives de verdad”. Por último, Carlos Salem considera a Raymond Chandler uno de sus maestros y opina que “la novela negra no tiene ninguna obligación social. Solo tiene que ser una buena novela”, concluyó.
Con la representación de la divertida obra de teatro, “L’home que vestia de gris perla”, de Joaquim Micó, representada por el Grup de Teatre del Casal de Cultura de Cubelles, e inspirada en la antología de relatos Elogi dels fumuts. Contes sobre la improbable extinció dels idiotes, del mismo autor, finalizó un viernes negro muy completo, que esperamos repetir.
¡Larga vida a Cubelles Noir!