¡Los Premios en la XXXVI Semana Negra de Gijón!
La Semana Negra de Gijón, el decano de los festivales de género negro en nuestro país, abre sus puertas desde el 7 al 16 de julio. Como cada año, además de las muchas presentaciones de libros, talleres, conciertos, mesas redondas y exposiciones en sus diferentes espacios, la Semana Negra anunciará los premios otorgados por el festival. Será el próximo viernes 14 de julio en la Carpa del Encuentro, como ya es tradicional. En Mucho Más Que Un Libro queremos recordar las obras elegidas para optar al Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2022, al Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción y al Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro.
Para el Dashiell Hammett tenemos cinco finalistas: Litio, de Imanol Caneyada; La presidenta, de Alicia Giménez Bartlett; Fin de temporada, de María Inés Krimer; El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, y El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras. Para el Rodolfo Walsh, las finalistas son: Obra maestra, de Juan Tallón; La larga marcha ultra, de Mariano Sánchez Soler; Emboscada, de Facundo Pastor; El crimen de Malladas, de Luis Roso, y Cada oscura tumba, de Octavio Escobar Giraldo. Finalmente, citaremos las obras que optan al Memorial Silverio Cañada: Tierras muertas, de Núria Bendicho; Purgatorio, de Jon Sistiaga; Morir al sur, de Gabriel Velázquez Toledo, y Bosquesanto, de Silvia R. Coladas.
Litio, de Imanol Caneyada, es una novela sobre la ambición y la corrupción en México. El descubrimiento de uno de los yacimientos de litio (el llamado oro blanco) más grandes del mundo en una pequeña localidad de Sonora traerá la desgracia a los propietarios de esas tierras, que serán presionados para vender sus propiedades a precios irrisorios. Con la complicidad de autoridades locales y la participación del narcotráfico todo es posible.
La presidenta, de Alicia Giménez Bartlett, nos presenta el primer caso de las inspectoras Berta y Marta Miralles. Tras el asesinato de la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, que aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid, el partido en el poder, al que la víctima pertenece, intentará por todos los medios que un posible asesinato quede descartado. Es por este motivo que la investigación del caso se encarga a dos inspectoras novatas y, aunque hermanas, radicalmente opuestas.
En Fin de temporada, de María Inés Krimer, la periodista Marcia Meyer es enviada a Punta del Este, el punto de confluencia veraniega de las clases adineradas uruguayas y argentinas. ¿Qué busca realmente Marcia en ese teatro a cielo abierto de la vanidad y la jactancia de los poderosos; y en la peligrosa trastienda de sus negocios? ¿Qué justifica los riesgos personales que asume al internarse en zonas restringidas y frecuentar personajes no siempre amigables? Cuando la temporada de verano llegue a su fin; la última página de esta historia te dejará el inconfundible sabor de la mejor novela negra.
El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya. Cuando sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido, Inés ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad. Con el fin de adaptarse a su nueva realidad y reinventarse, se asociará con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, en una empresa doble: ella se ocupará de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada.
Mateo, el protagonista de El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. Pero sus terrores no están dispuestos a abandonarlo.
Obra maestra, una de las obras finalistas al Premio Rodolfo Walsh, de Juan Tallón, narra una historia que resulta del todo inverosímil…y sin embargo sucedió. El escultor norteamericano Richard Serra entregó en 1986 una pieza creada ad hoc para la inauguración del Museo Reina Sofía, en Madrid. Inexplicablemente, la escultura (de treinta y ocho toneladas) “desapareció”. Serra aceptó replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía la sumó a su exposición permanente a finales de 2009. Pero, ¿Qué ocurrió con la escultura de acero original? ¿aparecerá algún día?
La larga marcha ultra, de Mariano Sánchez Soler es un ensayo muy documentado en el que el autor analiza la transición, los planes golpistas, los neonazis y las diferentes familias ultras, la xenofobia y la irrupción de VOX en los parlamentos. ¿Por qué la extrema derecha en España ha tardado más de cuarenta años en entrar en el parlamento y en los gobiernos de ayuntamientos y autonomías con la fuerza de los votos? ¿Cuál ha sido el largo camino hacia su «visibilización» e implantación en España, mientras en países próximos como Francia, Italia o Alemania estaban establecidos desde hace décadas?
Emboscada, de Facundo Pastor, reconstruye los hechos que desembocaron en la desaparición del escritor y periodista argentino, Rodolfo Walsh. Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En la obra de no-ficción no faltan dobles agentes, traiciones y una serie de documentos desclasificados de inteligencia militar que permanecían secretos hasta este libro. El autor también intenta desentrañar otro misterio: el destino de los papeles personales y algunos cuentos del periodista que aún hoy, al igual que su cuerpo, siguen sin aparecer.
En El crimen de Malladas, Luis Roso deja de lado la literatura de ficción para convertirse en investigador de un crimen real ocurrido en su pueblo natal más de cien años atrás. En el verano de 1915, cinco víctimas ―entre ellas dos niñas y una mujer embarazada― fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres. Cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua, mientras los abogados defensores iniciaron un largo proceso de búsqueda de la verdad, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen.
Cada oscura tumba, de Octavio Escobar Giraldo, narra una historia espeluznante basada en hechos reales: el asesinato de 6402 muchachos por parte del estado colombiano, entre 2004 y 2009, conocido como el crimen de «los falsos positivos». La indignación y el dolor por semejante ignominia, avalada por el presidente de la República y sus ministros, será muy difícil de desterrar del imaginario de varias generaciones. En esta obra impactante, los protagonistas (una mujer desplazada por su familia y un abogado defensor de derechos humanos) se verán sumidos en una trama donde nada es lo que parece y en la cual, hasta las mejores motivaciones, esconden debilidades morales profundas.
Tierras muertas, un thriller rural y debut espléndido en la novela negra de Núria Bendicho, es una de las obras que optan al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. Tras una ausencia de tres años, Joan, uno de los vástagos de la familia Capdevila, regresa a casa para encontrar la muerte. Alguien le dispara por la espalda en la masía aislada donde vive con sus padres y hermanos, y todo apunta a que el asesino es uno de ellos. Sobre todos (padres y hermanos) pesa la maldición de la sangre, dos muertes y un terrible secreto.
Purgatorio, de Jon Sistiaga, nos cuenta una historia en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco. Mientras algunos ex militantes y torturadores pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan en apoyo de otros antiguos militantes que nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto. Jon Sistiaga retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo.
Morir al sur, de Gabriel Velázquez Toledo, sitúa la acción en el sur de México. La historia gira en torno al levantamiento armado de un grupo de indígenas y campesinos desde lo profundo de la Selva Lacandona el primero de enero de 1994. Un periodista solitario, Santiago, cubre un asesinato que guarda semejanza con los crímenes de un asesino serial que asola la capital, mientras en el corazón de la Selva Lacandona se está gestando una insurrección. La vertiginosa velocidad con que se presentan los hechos conducirá al protagonista a investigar y descubrir la relación que existe entre los asesinatos en la capital y los rumores que vienen de la Selva.
Bosquesanto, primera novela de Silvia R. Coladas, nos presenta a un misterioso asesino, de personalidad atípica y carácter inestable, que reflexiona en su fuero interno acerca de la justificación de su proceder en aras del bien común, la ecología, la justicia y la sostenibilidad. La desaparición de uno de los vecinos más odiados del pueblo, a la que seguirán otros sucesos inquietantes, romperá la aparente paz comunal en una novela negra costumbrista impregnada de un sarcástico sentido del humor que nos introduce en el mundo rural, con sus peculiares tradiciones y estilo de vida.
¡Mucha suerte a todos!