¡Los premios en Tenerife Noir!
El próximo 12 de marzo a las 21.30 h, el II Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, desvelará el título de la novela negra ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz 2016 entre las cinco finalistas: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour; Cuentas pendientes, de Susana Hernández; Subsuelo, de Marcelo Luján, y El mal camino, de Mikel Santiago. Un duelo muy reñido dada la calidad de todas ellas.
Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma, sitúa la acción en el Londres de 1891. A través de la investigación de una oleada de secuestros de niñas, la novela resucita al inolvidable Sherlock Holmes y al malvado profesor James Moriarty, pero también hace algo más: mostrar la miseria extrema existente en la sociedad victoriana, oculta por la pertinaz niebla londinense.
Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour, nos cuenta una historia personal e intimista que gira en torno a un presente descorazonador. Carmen, una economista en paro, es una víctima más del estallido de la burbuja social y laboral. Pierde su empleo y cuando todo se desmorona a su alrededor se pregunta qué puede hacer para resolver un enigma enterrado en el pasado.
En Cuentas pendientes, tercera entrega de la serie de las subinspectoras Santana y Vázquez, Susana Hernández enlaza con maestría varias tramas criminales, desde el espeluznante caso de una red de tráfico de menores hasta el complicado sumario que lleva Malena, la pareja de Santana, en su condición de fiscal, pasando por la extraña desaparición de la madre de Rebeca. Y, como su nombre indica, la novela resuelve todas las cuestiones que quedaron pendientes en los dos primeros relatos: Curvas peligrosas (2010) y Contra las cuerdas (2012).
Subsuelo, del argentino Marcelo Luján, nos cuenta la tragedia de dos hermanos mellizos adolescentes, que han construido su odio a lo largo de los años. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Dos veranos serán suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.
Finalmente, llegamos a El mal camino, segunda novela negra de Mikel Santiago. La trama gira en torno a Bert Amandale, un escritor que fantasea con lo que puede encontrar y comete errores que pueden costarle muy caros. El autor sitúa la acción en el corazón de la Provenza, un escenario idílico e inquietante, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente de principio a fin.
¡Suerte a todas!