¡Muerte en la Costa Brava!
Salvi Rebull, un escritor de éxito, aparece muerto en su habitación del Punta d’en Rosaris, un céntrico hotel de Lloret de Mar, uno de los pueblos costeros más concurridos de la Costa Brava. Casi al mismo tiempo, una mujer cae desde uno de los pisos superiores y muere al estrellarse contra el asfalto. Así arranca Aquí mano jo, segunda novela negra de Maribel Torres y segundo caso para la detective privada Adriana Miralles y su socio y ayudante, Pau Escudero.
Tras resolver con éxito el caso del valioso cuadro de Joan Miró (El despertar del navegant) que había sido falsificado, la agencia de detectives de Adriana Miralles ha dejado atrás sus problemas económicos. Pau, su ayudante y ahora socio, estudia para obtener el título oficial de detective privado y ambos pueden decidir que investigaciones aceptan y cuáles no. Cuando Salvi Rebull, antiguo amigo de adolescencia de Adriana, acude a la agencia para pedirles que averigüen quién es el autor de las amenazas que recibe por SMS, Adriana duda. Rebull ha escrito una novela, Sentència absolutòria, basada en un caso de violación real, que ha generado mucha polémica entre el colectivo feminista, representado especialmente por la asociación Vivim en lila, que lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Tras el asesinato de Salvi Rebull y el presunto suicidio de Raquel Santacreu (la mujer violada en la que se basó Sentència absolutòria), la agencia de detectives recibirá la visita de una camarera del servicio de limpieza del hotel Punta d’en Rosaris que duda del resultado de la investigación oficial de las dos muertes, Adriana aceptará el caso sin sospechar que sus pesquisas la llevarán a descubrir un submundo de explotación, presiones y abusos contra los colectivos más débiles por parte de los poderosos. Acercarse a la verdad puede ser doloroso, generar sentimientos de impotencia e incluso llegar a poner en peligro la propia vida.
Nacida en 1968, Maribel Torres escribe desde su infancia. Ha publicado dos antologías de cuentos: De somnis i cendres (2003) y Ossos de Fira (2018). En 2016 ganó el 1.º Premio de Narrativa Curta Colada de Lletres de la Associació Garrotxa Cultura. En 2017 uno de sus relatos formó parte de la antología de relatos negros Assassins de Girona, publicado por la editorial Llibres del Delicte. En 2019, publicó El despertar del navegant, y en 2021 ve la luz Aquí mano jo, ambos también con Llibres del Delicte.