Festivales género negro Premios novela negra

¡Novelas finalistas en Cartagena Negra 2024!

Cartagena Negra celebra sus X Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio del 2 al 7 de septiembre. Como cada año, además de interesantes mesas redondas, clubs de lectura, cine negro, entrevistas, proyección de cortometrajes y presentaciones de libros, destacan la entrega de premios “VI ICUE NEGRO” y “VIII CARTAGENA NEGRA” los días 3 y 7 de septiembre, respectivamente.

Las cuatro novelas finalistas para el VI Premio de Novela Debutante “ICUE NEGRO” son: Mensajes desde el mar, de Vanessa Arrabal; Ciudad de cenizas, de Kike Corella; Estocada, de Elvira Feral y La conjura de noviembre, de Sergio Mayo. Para las cuatro finalistas al VIII Premio de Novela CARTAGENA NEGRA tenemos: La ley del padre, de Carlos Augusto Casas; Los dioses también mueren, de Carlos Salem; El olor del miedo, de Manuel Ríos San Martín y Las horas crueles, de Marto Pariente.

Mensajes desde el mar, de Vanessa Arrabal, nos sumerge en una trama de misterio donde las olas susurran mensajes macabros. Una tragedia, ocurrida veinticuatro años atrás, cuando los protagonistas eran adolescentes, está detrás del misterio que envuelve a varios crímenes ocurridos en el presente. La existencia de un posible asesino en serie revolucionará la vida de los habitantes de una pequeña localidad donde no todos pueden olvidar el pasado.

Ciudad de cenizas, de Kike Corella, nos traslada a la Barcelona de principios del siglo XX, una ciudad bella y salvaje, con un crimen que investigarán un joven sereno y un inspector experimentado, poco convencional. Entramos de lleno en la Semana Trágica y tanto la víctima como la ciudad se encuentran cubiertas de cenizas.

En Estocada, Elvira Feral se adentra en el mundo del toreo. El famoso torero Manuel Linares aparece asesinado en su finca extremeña y el inspector de policía Samuel Mares, al que nunca le ha interesado el mundo del toreo, es el encargado de la investigación. Éste pronto descubrirá, a través del diario que dejó escrito la víctima, que sus vidas están marcadas por un hecho fatídico del pasado, que les une.

La conjura de noviembre, de Sergio Mayo, nos presenta a James Debbler, un cínico y descreído detective de la policía de Los Ángeles, cuya vida cambia radicalmente cuando recibe el aviso de un asesinato en una armería al sur de la ciudad. Para su sorpresa, descubrirá que el caso está vinculado con el crimen que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy.

En cuanto a las novelas finalistas al VIII Premio de Novela Cartagena Negra, citaremos en primer lugar La ley del padre, de Carlos Augusto Casas. Se trata de la historia de una familia, los Gómez-Arjona, con mucho dinero y muy pocos escrúpulos. Uno de los cuatro hijos del patriarca intentará envenenarlo para arrebatarle el poder. El padre no dudará en llegar hasta el final para aplicar su ley, aunque ello suponga derribar a uno de los suyos.

En Los dioses también mueren, tercer caso de Dalia Fierro y Severo Justo, Carlos Salem nos habla de un brazo hallado en Madrid, que desapareció muchos años atrás. Es la primera pieza de un puzle humano disperso por toda Europa que la Brigada de los Apóstoles deberá resolver frente a la oposición de poderosos sectores empeñados en que no se esclarezca un misterio que tiene su origen en los años de la Transición española.

El olor del miedo, de Manuel Ríos San Martín, nos descubrirá al ser humano como el animal más peligroso del planeta. Un tirador oculto intenta aniquilar a los ejemplares más bellos de otras especies en el zoológico de Valencia. ¿Por qué lo hace? Según el código penal ¿es un “asesinato” matar a un animal? Elena, una veterinaria apasionada cuidadora del parque zoológico, intentará desenmascarar al culpable, aunque ello suponga tener que saltarse la ley.

Por último, Las horas crueles, de Marto Pariente, nos presenta a Tomás Moreda, un hombre atormentado, acusado de haber matado a sus pequeños en el bosque treinta años atrás. Conocido popularmente como “El Monstruo de la Tejera Negra”, Morera no recuerda nada. Tras su enigmática desaparición, su madre, que todavía cree en su inocencia, recurre a una agencia de detectives que continúa buscando desaparecidos cuando a la policía se le han agotado los recursos.

¡Mucha suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.