¿Para quién el Premio Hammett 2014?
Se acerca uno de los grandes acontecimientos del verano. La Semana Negra de Gijón calienta motores y abre sus puertas el próximo 4 de julio. Todos preparados, pues, para disfrutar durante diez días de esta gran fiesta literaria, con 144 escritores presentes, exposiciones, encuentros, mesas redondas y… premios, muchos premios, entre los que brilla con luz propia el Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2013.
Tendremos que esperar, no obstante, hasta la mañana del viernes 11 para conocer la novela ganadora de esta 27 edición entre las cinco finalistas nominadas. Estas son: Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann; El guardián invisible, de Dolores Redondo; La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson y El último milagro, de Horacio Convertini.
Don de lenguas, una original novela negra cuya principal arma es el lenguaje, sitúa la acción en Barcelona en 1952, pocas semanas antes de que se celebre el Congreso Eucarístico. Ana Martí, una periodista joven y novata, es encargada de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía. Pronto descubrirá nuevas pistas –alejadas de la versión oficial de los hechos- en unas cartas misteriosas halladas entre los papeles de la viuda asesinada y pedirá ayuda a su prima Beatriz Noguer, filóloga y profesora universitaria represaliada. En medio de un ambiente hostil con funcionarios y políticos corruptos, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.
En El guardián invisible, primera entrega de la trilogía del valle de Baztán, de Dolores Redondo, una adolescente aparece asesinada en los márgenes del río Baztán, en el Pirineo de Navarra. Pronto aparecen más cadáveres y todo apunta al Basajaun, “el señor del bosque”, un genio de la mitología vasco-navarra con un enorme cuerpo cubierto de pelo y dotado de fuerza colosal y agilidad extraordinaria. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, dirigirá una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, lugar donde nació y de donde quiso huir toda su vida, para enfrentarse a un asesino ritual misterioso y brutal, así como a conflictos personales no resueltos del pasado.
Sin policías ni detectives, La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, es una novela de perdedores donde sale mal todo lo que puede salir mal. La acción nos traslada a Las Palmas de Gran Canaria donde el Rubio, un ex delincuente, se plantea volver a delinquir por la grave enfermedad de su mujer. Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Parece un golpe fácil, pero el Rubio y sus compañeros –el Palmera, un parado de larga duración, y Cora, una prostituta de lujo- se verán inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento.
Los corruptores, un thriller político ambientado en México, obra del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, trata sobre la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder y los monopolios sin control, aunque, para el autor, “la corrupción del sistema no la explican las manzanas podridas, sino las condiciones que permiten que estas se pudran”. La novela arranca con el asesinato de la actriz Pamela Dosantos, cuyo cuerpo es encontrado salvajemente mutilado. Tomás, un periodista desencantado, escribe una información sobre el crimen que desencadena una crisis en el seno del partido gobernante. A partir de ese momento, el poder político y el crimen organizado actúan como aliados y amenazan la vida del periodista.
Y para los “futboleros” aficionados a la novela negra, El último milagro, del argentino Horacio Convertini, nos cuenta una historia sobre el lado más oscuro del mundo del futbol. El Racin corre riesgo de descenso, pero el nuevo presidente todavía cree que puede ocurrir un milagro: su número 9 podría convertirse, mediante un experimento tecnológico, en una superestrella goleadora y salvar al club. Pero nada es fácil en el mundo del “deporte rey” y el “crack” quiere irse a Europa para triunfar. Los intereses encontrados propiciaran la llegada de las conspiraciones y los crímenes. El último milagro ganó el Concurso de Novela Extremo Negro 2013 en BAN!, el Festival Internacional de Novela Policial Buenos Aires Negra.
¡Mucha suerte a todos!