Series

¡Recordando “Las calles de San Francisco”!

lascallesdesanfrancisco 2 Blog

El veterano y rudo teniente Mike Stone (Karl Malden) y el joven detective Steve Keller (Michael Douglas), de 28 años y sin experiencia en homicidios, son la pareja protagonista de Las calles de San Francisco (The streets of San Francisco), una serie estadounidense de detectives y policías, producida por la Warner Bros y emitida con gran éxito de audiencia por la cadena ABC entre 1972 y 1977.

La ciudad de San Francisco, con sus numerosas calles en pendiente y sus espectaculares escenarios naturales se convirtió en el tercer protagonista de la serie, mientras la química entre Malden y Douglas hizo el resto para que Las calles de San Francisco alcanzara gran popularidad entre los aficionados al género policial. Un asesinato acaecido en los primeros minutos de cada episodio, la posterior investigación para descubrir y detener al asesino, la resolución del caso y un epílogo para cerrar el capítulo era el esquema clásico de ésta y de todas las series policiales de la época.

Para Karl Malden (1912-2009), que ya había cumplido sesenta años cuando aceptó el papel protagonista en Las calles de San Francisco, la serie representó el espaldarazo definitivo a su carrera como actor. Ya en los años cincuenta, Malden fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario por Un tranvía llamado deseo, fue nominado por su papel en La ley del silencio, de Elia Kazan, e intervino como actor en muchos otros films. Curiosamente, su papel como el teniente Mike Stone en la pequeña pantalla –entonces considerada por él mismo como un género menor respecto al cine- le reportaría el mayor reconocimiento de su carrera.

En cuanto a Michael Douglas, entonces un joven actor hijo del famoso Kirk Douglas, la serie representó el inicio de una carrera de éxitos. Abandonó Las calles de San Francisco en 1977 por discrepancias con la productora, lo que representó el final de la serie pocos meses más tarde. A finales de los setenta y en la década de los ochenta consolidó su carrera como actor con títulos como El síndrome de China (1979) o Tras el corazón verde (1984). Fue galardonado con el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor por su interpretación de Gordon Gekko, un empresario sin escrúpulos, en Wall Street (1987), película sobre el sórdido mundo de las altas finanzas, dirigida por Oliver Stone.

Dos actores consagrados que culminaron su carrera (Malden) o la iniciaron (Douglas) recorriendo Las calles de San Francisco junto a los muchos seguidores de las aventuras de Mike Stone y Steve Keller.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.