¡Descubramos a los detectives victorianos!
Sherlock Holmes es el rey indiscutible y el más conocido de los detectives e investigadores victorianos, pero no es el único que estaba en activo durante el reinado de Victoria de Inglaterra (1837-1901). Fue en ese largo periodo de tiempo cuando el género policial nació, se desarrolló y fructificó hasta convertirse en una de las narrativas más populares de nuestra época. En [Enlace retirado], una antología de relatos detectivescos seleccionados por Ana Useros, se nos recuerda que en la brumosa Londres –también podría ser Edimburgo- del siglo XIX, el personaje creado por Arthur Conan Doyle no estaba solo en su lucha contra el crimen.
A lo largo de 634 páginas, el lector acompañará en sus pesquisas a investigadores tan dispares como el Inspector Bucket, nacido de la pluma de Charles Dickens en Casa desolada (Bleak House), publicada por entregas entre 1852 y 1853; los miembros de la Brigada de Investigación Criminal, de Wilkie Collins, autor de novelas de misterio e intriga tan populares en su tiempo como La dama de blanco (The Woman in White) publicada en 1860, o La piedra lunar (The Moonstone), de 1868; el aficionado al juego deductivo Johnny Ludlow, obra de Ellen Wood, que resolverá uno de los primeros casos de asesinato en un tren (anterior al Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie) y cuyas primeras aventuras datan de 1874; y Loveday Brooke, la sagaz detective creada por Catherine Louisa Pirkis, escritora inglesa autora de numerosos relatos cortos y 14 novelas entre 1877 y 1894. Estos y otros muchos homólogos de Sherlock Holmes, aunque menos conocidos, contribuyeron a asentar las bases del popular género policial.
¡Una deliciosa antología especialmente recomendada para los amantes de la novela policíaca que deseen saber más sobre los pioneros del género!