¡Redes sociales y microrrelatos negros!
Los microrrelatos negros presentados a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, se están ganando a pulso un espacio dentro del universo literario negrocriminal. Nada menos que 283 autores, con sus correspondientes microrrelatos, participaron en la cuarta edición del Concurso de Microrrelatos Negros de L’Hospitalet, organizado por el Centre Cultural la Bòbila y la Biblioteca la Bòbila, con la colaboración de la editorial RBA.
“Cuando Rita me quemó con el cigarrillo, mi cerebro se iluminó: Gauguin era el asesino del pincel. Próximo destino, Tahití”, de Carlos Pujalte, enviado a través de Facebook, obtuvo el premio del público y “Dijeron que fue una bala perdida, pero eso es mentira; yo sé dónde la puse” de @NoMeEscribasAsí, enviado a través de Twitter, ganó el premio del jurado. Los afortunados recibirán un lote de libros de género negro de la editorial RBA. ¡El mejor premio para un aficionado a la novela negra!
Las redes sociales se han revelado como uno de los mejores difusores de la novela negra y policíaca y los concursos de microrrelatos contribuyen, sin duda, a popularizar el género. Los participantes deben condensar su relato negro en 140 caracteres, incluyendo el hashtag #relatsnegres, lo cual no deja de ser un riguroso ejercicio de precisión, imprescindible en la literatura negrocriminal.