¡Crímenes en femenino!
Aunque predominan los escritores masculinos en el género negro de crímenes y misterio, las escritoras también “matan cuando es necesario” y así lo demuestran en Elles també maten, una antología de 13 relatos cortos en catalán, donde los asesinatos son los protagonistas y los autores –de los relatos, no de los crímenes- son todos mujeres.
Margarida Aritzeta, Teresa Solana, Carme Torras, Maria Carme Roca, Núria Cadenes, Esperança Camps, Empar Fernández, Susana Vallejo, Susana Hernández, Marta Banús, Laura Díaz-Roig, Mònica Batet y Anna Maria Villalonga (que también es la coordinadora del proyecto) son las “damas negras” del género en Elles també maten.
El libro, editado por Llibres del Delicte, es un excelente regalo navideño para los –y las- aficionados a la literatura negro-criminal, esa que, para Villalonga, debe englobar “tensión, una historia potente, suspense, verosimilitud y coherencia interna”. La escritora y filóloga también constata que, aunque hombres y mujeres tenemos muchas cosas en común, matamos y elegimos a la víctima (en la ficción, al menos) por motivos diferentes.
Anna Maria Villalonga, profesora de literatura en la Universidad de Barcelona, es también una apasionada divulgadora e investigadora del género negro. Su bloc de novela negra, A l’ombra del crim, que el pasado mes de septiembre cumplió cuatro años, se ha convertido en un espacio de referencia para los amantes de la narrativa criminal.
Y si queréis descubrir los motivos criminales de las autoras de Elles també maten no dejéis de leer esta apasionante antología de relatos negros.
¡Nosotros así lo haremos!