Festivales género negro Novela Negra

¡Sábado de “Crim i Misteri” en Terrassa!

Terrassa, la antigua Egara de la Hispania romana, celebró la segunda edición de “Crim i Misteri”, Festival de Novel·la Negra de Terrassa, el 12 y 13 de diciembre. Mucho Más Que Un Libro no faltó a la cita y disfrutó de un programa muy atractivo, entre mesas redondas, coloquios, entrega de premios y, como no, de la imprescindible cita gastronómica en un ambiente muy noir.

De izquierda a derecha: Úna Fingal, Rafa Dios, Albert Villanueva, José Vaccaro y Sheila Queralt.

La primera mesa redonda del sábado 13 de diciembre, abordó un tema de actualidad que despierta interés e inquietud a partes iguales. Hablamos de “El cibercrim: nova realitat per la novel·la negra”. Participaron Úna Fingal (Sólo una extraña), Rafa Dios (Muerte en el Paddock), José Vaccaro (Pigmalión 2.0) y Sheila Queralt, lingüista forense y especialista en análisis de textos, autora, entre otras obras, de Atrapados por la lengua. 50 casos resueltos por la lingüística forense, que ya va por su tercera edición. Moderados por Albert Villanueva, todos coincidieron en que el mundo del cibercrimen da para mucho y esto queda inevitablemente reflejado en las tramas de las novelas negras.

Úna Fingal y Sheila Queralt.

Para los ponentes del “Cibercrim”, “la tecnología no es un peligro de por sí, depende de cómo se utilice”, pero urgen leyes para responder a los delitos informáticos que proliferan por el auge de las nuevas tecnologías. Desgraciadamente, “la velocidad de los cambios cibernéticos provoca que la ley vaya por detrás de la realidad”, apuntó Albert Villanueva. Y sobre quienes son más proclives a resultar víctimas del cibercrimen, la opinión general fue que “todos estamos expuestos, aunque la soledad influye mucho para caer en estafas y, cuanto más joven sea la persona, más peligroso es que tenga libre acceso a las redes sociales”. La mejor prevención: concienciarnos de que hemos de ser muy cuidadosos y no compartir nuestros datos ni fotos de nuestros hijos, que podrían utilizarse para un mal uso.

True Crime. Sempre superant la ficció”, segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Angelique Pfitzner (Matilde), reunió a Ferran Grau (Hiperràbia), Santiago Tarín (Los crímenes de los pasos perdidos), José Sanromán (Perder la cabeza) y Montse Rios (Nacer en Puerto Lleras).

De izquierda a derecha: Montse Ríos, Santiago Tarín, José Sanromán y Ferran Grau.

Santiago Tarín, periodista de sucesos reconvertido en escritor, advirtió de la “irrupción excesiva del espectáculo en el True Crime”. Como periodista –continuó- “he visto “el mal absoluto”, pero también al pobre desgraciado que ha tenido mala suerte”. Para José Sanromán, que sitúa la acción de sus novelas en Zaragoza, “el crimen real se mete en la literatura y la literatura en el crimen real”, mientras que Ferran Grau novela en Hiperràbia “el crimen del cajero”, un crimen real y espeluznante. “He querido explicar y entender, que no es lo mismo que justificar. Si no entendemos porque ha pasado lo que ha pasado no podemos hacer nada para intentar evitar estos sucesos”, opinó. Por su parte, Montse Rios explicó que en sus novelas “intenta meterse en la mente del criminal para intentar también comprender el porqué de sus actos delictivos”.

Manuel Avilés, Almudena Almagro y Vicente Corachán.

A las dos mesas redondas de la mañana siguieron dos interesantes coloquios, moderados por Almudena Almagro, escritora y coordinadora de “Crim i Misteri”, junto a Víctor Sentelles: el primero, con Manuel Avilés y Vicente Corachán, trató de “Investigació privada i penitenciària”, temas en los que cada uno de los ponentes aportó su apasionante experiencia vital. Con veinticinco años, Manuel Avilés fue subdirector de gestión del Centro de Fontcalent, en Alicante, y con treinta y cinco dirigía el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, en Álava. Hoy, jubilado, escribe “de lo que ha vivido”. Entre sus obras citaremos “De prisiones, putas y pistolas” y “El gato tuerto”. Vicente Corachán ingresó en la Guardia Civil en 1982. “Quería ser investigador y en un año ingresé en el Servicio de Información. Más tarde, formé parte del grupo de Antiterrorismo y participé en la desarticulación de Terra Lliure y del “comando Barcelona”, grupo de ETA responsable de varios atentados en Cataluña desde 1986 hasta 2001. Consciente de la desazón de sus familiares por los peligros a los que estaba expuesto por su actividad profesional, Corachán decidió pedir la excedencia en la Guardia Civil y probar suerte como investigador privado. En 2011 publicó su primera novela, “Un cadáver para un detective”, galardonada con el Premio de Novela Negra del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña. Es comisario del festival de novela negra Sant Boi Negre que, en 2026, celebrará su quinta edición. Su última novela, ¿Qué harías tú?, fue publicada en 2023.

Paz Velasco y Ulises Bértolo.

Un segundo coloquio trató de “La psique criminal: assassins i sectes”, con la criminóloga y escritora Paz Velasco (Criminal Mente; Muertes nada accidentales) y el abogado y también escritor, Ulises Bértolo (La Dama del Norte; Exitus). Paz Velasco nos habló de la importancia del trabajo efectuado por un analista conductual que, en colaboración con los investigadores policiales, “trata de acotar el tipo de persona que puede haber cometido un crimen”, mientras que Ulises Bértolo intenta penetrar en la mente del asesino a través de Exitus, su última novela. Sobre quién tiene más probabilidades de caer bajo el dominio de una secta destructiva, ambos opinaron que “cualquiera puede ser presa de una secta destructiva, sea por estar pasando un duelo, por la soledad, por una ruptura sentimental… Hay víctimas de todas las edades, pero el grupo más vulnerable son los adolescentes, por los cambios y trastornos de conducta inherentes a esta etapa de la vida”.

Sebastià Bennasar, ganador del Premi Millor Novel·la Negra en Català por “Malesanimes”,

Tras este segundo y apasionante coloquio, “Crim i Misteri” procedió a la entrega del Premi Millor Novel·la Negra en Català 2024-2025 a “Malesanimes”, de Sebastià Bennasar, y del Premi al Millor Relat Curt Negre Jove a Helena Rubí Rebollo por “La justicia sagnant”. ¡Enhorabuena a ambos!

Nacho Herrero, Laura Téllez, Gustavo Ruiz y Alejandro Serrano.

Llegamos ya a la última mesa redonda de “Crim i Misteri” con “Passadisus creatius a la novel·la de terror”. Participaron Nacho Herrero (Malditos), Laura Téllez (Somnium) y Alejandro Serrano (Blanco de nieve), moderados por Gustavo Ruiz (El espía accidental). Tribus urbanas en la Galicia de los años ochenta, donde se refugia el protagonista de Malditos para huir del terror; un experimento que busca dominar la mente de un joven inexperto en Somnium, una novela calificada por su autora de “terror psicológico”, mientras recuerda el sabio consejo de su abuela: “no has de tener miedo de los muertos, sino de los vivos”, y una serie de asesinatos en el paradisiaco Valle de Arán, en Blanco de nieve, que extenderán el terror entre los habitantes de esta bella comarca de alta montaña, demostraron al público asistente que el miedo, el terror va más allá de la novela negra y no podía faltar en esta segunda edición del Festival de Novel·la Negra de Terrassa.

Crim i Misteri” finalizó con nota su segunda edición. ¡Nuestra enhorabuena a l’Associació Objetivo Más Letras, organizadora del festival, y a todos los que lo han hecho posible!

¡Larga vida a “Crim i Misteri”, el Festival de Novel·la Negra de Terrassa!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.