Novela histórica Thriller histórico

¡Secretos que esconde la muralla!

Pedro Hache con Marc Leirado en la presentación de La señorita de la calle Avinyó.

Apenas quedan vestigios de las murallas de Barcelona, pero posiblemente todavía quedan secretos escondidos en esas piedras antiguas que un día rodearon la ciudad. Nos lo cuenta Pedro Hache en su segunda novela, La señorita de la calle Avinyó, un thriller histórico con tres tramas temporales que van desde el siglo X hasta la actualidad. El Centro Cultural Teresa Pàmies, de Barcelona, fue el lugar elegido para la primera presentación de esta fascinante historia. Fue el sábado 2 de marzo, con una sala llena a rebosar.

Acompañado por el periodista Marc Leirado, Pedro Hache explicó que por la emblemática calle Avinyó “pasaba la primera muralla que se construyó en época romana para defender la ciudad de posibles invasiones”. Leirado apuntó que “En La señorita de la calle Avinyó encontraremos  tres momentos históricos remarcables: el sitio de Barcelona en 985 por las tropas del Califato de Córdoba mandadas por Almanzor; principios del siglo XX, con un joven Pablo Picasso que empieza su ascensión artística en la Barcelona de los años bohemios y, por último,  la época actual que enlaza con las anteriores cuando un empresario barcelonés, dueño de un bar musical adosado a la antigua muralla romana, empieza a sospechar que los gruesos muros ocultan un secreto en su interior”.

Interior sala Centro Cultural Teresa Pàmies

Durante la Edad Media, el barrio judío en Barcelona estaba ubicado en el muy visitado Barrio Gótico y la comunidad judía en la Ciudad Condal era una de las más importantes de la Península Ibérica. Con el sitio de Almanzor (que acabó con la destrucción y saqueo de la ciudad), los judíos decidieron ocultar un valioso tesoro que no debía caer en manos musulmanas. “Puede que uno de los secretos de la muralla sea ese tesoro, pero otro tiene que ver con el joven Picasso”, admitió Pedro Hache. Pablo Picasso mantuvo hasta su muerte una relación afectiva especial con Barcelona basada en las experiencias vividas durante los nueve años que residió en la ciudad. Malagueño de nacimiento, llegó a la Ciudad Condal en 1895, con casi catorce años, y empezó a forjarse como artista. De esta época data su famoso cuadro “Las señoritas de la calle Avinyó”, de estilo cubista. La calle Avinyó, es un protagonista destacado de la novela y a principios del siglo XX “era una calle donde abundaban los burdeles, a los que dirigían sus pasos tanto Picasso como muchos de los amigos que formaban parte de su círculo artístico”, reveló el autor.

Firma de libros.

Nacido en Barcelona en 1963, Pedro Hache es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Miembro de la organización de los festivales de novela negra: Cubelles Noir y Farrera Negra, también colabora con diversas asociaciones culturales. Amante y buen conocedor de la historia, en sus libros es capaz de combinar novela negra, thriller y relato histórico. Debutó en la literatura con Sierra de Albarracín. El legado de la familia, publicada en 2021, con un notable éxito de ventas. Recientemente, ha publicado su segunda novela, La señorita de la calle Avinyó, un thriller histórico que te atrapará desde la primera página.

¡Atrévete a descubrir los secretos que esconde la muralla!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.