Novela histórica Presentación libros

¿Sedición en 1951?

Ramon Breu y Jordi Solé en la librería Alibri, de Barcelona.

El 1 de marzo de 1951 miles de ciudadanos de Barcelona se desplazaron a pie a sus puestos de trabajo. Se iniciaba así un boicot a la Compañía de Tranvías que desembocó en la primera huelga general contra la dictadura del general Franco. La gota que desbordó el vaso fue el aumento del precio del billete del tranvía, que pasó de 50 a 70 céntimos, Un aumento brutal por el servicio deficiente y los míseros sueldos y un agravio comparativo respecto a Madrid, que mantenía el billete del tranvía a 40 céntimos. Barcelona 1951, del historiador y escritor Ramon Breu, novela en nueve capítulos cómo el grueso de la población malvivía en aquella época trágica tras doce años de dura postguerra.

Acompañado por Jordi Solé Camardons, escritor y editor de Voliana Edicions, Ramon Breu presentó Barcelona 1951 en la librería Alibri, de Barcelona, el pasado lunes 22 de marzo. “El autor es historiador y se ha documentado a fondo. En Barcelona 1951 nos habla de lo que ocurría en aquellos años de miseria y oscuridad, historias tétricas de mercado negro, prostitución, robo de niños, sobornos, barraquismo, corrupción, estraperlo y crímenes inconfesables, y mejor hacerlo desde la ficción porque de esta manera la historia llega mejor al lector”, explicó Jordi Solé.

Tranvías en la Barcelona de la década de los cincuenta.

“Un obrero del metal tenía que trabajar siete horas para poder comprar media docena de huevos, los salarios eran muy bajos, la ropa muy cara, la comida escasa y las comunicaciones, precarias. Durante los años cuarenta y cincuenta muchos accidentes ferroviarios ocurridos por el mal estado de la red fueron atribuidos a los maquis. Muchas mujeres se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir y niños de barrios obreros eran raptados para utilizar su sangre en transfusiones ilegales para los que podían pagarlas”, explicó el autor. Así se vivía en la Ciudad Condal durante los largos y sombríos años que siguieron a la guerra civil española.

Pero la revuelta de Barcelona, la primera desde 1939, tuvo una gran repercusión y fue el inicio de nuevas formas de lucha contra la dictadura franquista. A los que participaron en el boicot al tranvía y en la posterior huelga general, el régimen franquista los acusó de sedición y agentes al servicio del comunismo, pero el aumento del precio del tranvía fue anulado y la mayor parte de las autoridades de Barcelona fueron cesadas, entre ellas el gobernador civil, Eduardo Baeza Alegría,

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1956, Ramon Breu es profesor de Historia y de Educació en Comunicació, formador de profesorado, articulista y escritor. Desde 2004 coordina el proyecto Cinescola. Ha escrito libros que tratan de innovación pedagógica en el marco de la alfabetización mediática. En cuanto a la ficción, sus obras pretenden difundir la memoria en contextos de novela histórica con ingredientes del relato negro clásico. En Voliana Edicions ha publicado Protocol M. L’afer Comorera (1919) y Barcelona 1951 (2021).

“El pasado nos ayuda a explicar quiénes somos y de dónde venimos y siempre puede volver a pasar”, concluyó Ramon Breu en la presentación de Barcelona 1951.

¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.