Novela Negra Premios novela negra

¿Ser madre a cualquier precio?

Presentación de Progenie en Cartagena Negra 2020. Ana Ballabriga conversa con Susana Martín Gijón. 

En nuestra sociedad capitalista, la mujer acostumbra a posponer la maternidad por motivos laborales o profesionales hasta que se acerca a los cuarenta. Es entonces cuando, si no se produce el embarazo, puede convertirse en una obsesión que no lleva a nada bueno. De todo ello nos habla Progenie, una novela negra, no exenta de humor, de Susana Martín Gijón, que nos empuja a reflexionar sobre el anhelo de la maternidad a cualquier precio.

La acción de Progenie, novela finalista al Premio Mejor Novela VLCNegra 2020, está ambientada en Sevilla, en plena ola de calor. “Conozco bien Sevilla porque nací allí y quería mostrar la desigualdad brutal existente entre barrios marginales (“las 3000 viviendas”) y barrios ricos (“Santa Clara”), explicó la autora. La novela arranca con el asesinato de una mujer embarazada, salvajemente atropellada y abandonada en plena calle con un chupete en la boca. La mujer, de treinta y seis años, había recurrido a una clínica de reproducción asistida para quedar encinta. “Los diferentes tratamientos (inseminación intrauterina, fecundación in vitro, etc.) son caros y muy estresantes. Muchas mujeres se endeudan y pueden llegar a arruinarse, además de sufrir importantes secuelas físicas y psicológicas”, advirtió Martín Gijón.

En pleno siglo XXI, todavía nos encontramos con “una cierta presión social que nos impulsa a creer que “una mujer está incompleta si no es madre”. No obstante, Progenie es una novela coral con muchos personajes que ven la vida de forma diferente, con distintos tipos de familia y en la que también tiene cabida el papel de los abuelos en la sociedad actual. Al primer crimen se sucederán otros, que investigarán a contrarreloj la inspectora Camino Vargas y su equipo. “Camino es la antítesis de Soledad Cabezas, la primera víctima. Ella tiene muy claro que no quiere tener hijos y no tiene ningún problema con eso”.

Nacida en Sevilla en 1981, Susana Martín Gijón es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos. Fue Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Desde 2019 es Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños. Debutó en la literatura negra con la Trilogía Más que cuerpos, una saga negropoliciaca protagonizada por Annika Kaunda, una policía de origen namibio afincada en Extremadura. En 2016 publicó dos novelas cortas: Pensión Salamanca y Destino Gijón, ambientadas en el Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca y en la Semana Negra de Gijón. Expediente Medellín, publicada en 2017, obtuvo el Premio Cubelles Noir 2018 a la Mejor Novela Negra en Castellano. Progenie, su última novela, inicia la serie protagonizada por Camino Vargas, un personaje femenino totalmente opuesto a las mujeres “que están dispuestas a hacer lo que sea para ser madres”.

¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.