¡Seres fantásticos, paisajes brumosos, universos paralelos!
Todo esto y mucho más encontrará el lector en Cuentos completos, una antología de sesenta relatos que Francisco Javier Illán Vivas ha escrito a lo largo de cuarenta años. Predominan los relatos fantásticos inspirados en la obra de maestros del terror y la ciencia ficción como Robert E. Howard, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. y la mayoría han sido anteriormente publicados en libros, revistas y periódicos y emitidos en programas radiofónicos.
Pero también hallaremos relatos inéditos de diferente extensión, y relatos breves e hiperbreves al final del libro “para que ya la lectura se desarrolle como en una rampa descendente, fácil, que te lleve a un final agradable y te dibuje una sonrisa en el rostro”, explicó Illán Vivas. Y eso tras haber “paseado” por mundos oníricos, y descubierto extraterrestres, civilizaciones perdidas, personajes enterrados en vida, el terror oculto tras lo cotidiano. Citaremos “La isla”, “Pesadilla”, La casa de mi madre”, “Jasbahabad”, “El secreto de Zeos” …… todo tiene cabida en este compendio de relatos, algunos imaginados o muy cercanos al pueblo natal del autor, como “El desfile de carrozas” o “La estatua del santo.”
El lector no solo encontrará relatos de terror en estos Cuentos completos. También “viajará” a la Edad Media con “Caballero del honor” y recordará a grandes autores como George Simenon en “Mi tiempo”, a Aldous Huxley en “Anoche soñé que regresaba a un mundo feliz”, o a Ernest Hemingway con “El viejo y el Mar Menor”, relato que denuncia, a su vez, “el deterioro medioambiental del Mar Menor en los últimos años”. Sin olvidar el “hechizo” que pesa sobre un parque infantil donde queda atrapado “Roberto”, un niño muy pequeño, y los relatos con sabor gastronómico como “Cocina que provoca admiración, no apetito” y “El caldero del Mar Menor”. Se nota que el autor disfruta con los pequeños placeres cotidianos, como el disfrute de una buena comida en agradable compañía.
¿Qué más podemos decir? La narrativa de Francisco Javier Illán Vivas ha evolucionado a lo largo de los años y no faltan los relatos basados en los sentimientos que forman parte de la naturaleza humana: la ambición, la venganza, la soledad, el amor, la nostalgia… así como los inspirados en temas de actualidad: el cambio climático, los efectos colaterales del confinamiento por la pandemia del COVID 19, el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales, la eterna picaresca… Pese a todo, el autor es optimista sobre el futuro “pero con un regusto amargo de pesimismo. Confío en el ser humano, pero al mismo tiempo, temo lo que puede hacer. ¿A quién se le iba a ocurrir que en el año 2022 se produciría una invasión de otro país en Europa? Aunque el resto de la humanidad esté pendiente de la naturaleza, del cambio climático, de reciclar, de contaminar lo mínimo, con un solo Putin, Kim Jong-un, incluso Bolsonaro o Trump, el planeta se va al garete”, opinó.
Nacido en Molina de Segura (Murcia), Francisco Javier Illán Vivas es criminólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y poeta, casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita, ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008; Témporas, 2010; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal, 2014; Equipaje ligero, 2015; El mendigo de la Place Vendôme, 2016; Versos envenenados, 2018, y 1314 la venganza del templario, 2019. Versos envenenados fue finalista del VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, y 1314, la venganza del templario, fue distinguida con el Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. El retorno de la espada, obra de fantasía épica publicada en 2021, resultó ganadora del II Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica. Cuentos completos recopila los sesenta relatos que ha escrito en los últimos cuarenta años.
¡Muy recomendables!