género negro Novela Negra

¡Sin policías, sin investigación, sin misterio!

 Yo fui Johny Thunders

Pero con una gran carga de violencia, física o psicológica. Yo fui Johnny Thunders, obra  del barcelonés Carlos Zanón, es una novela negra diferente donde los personajes buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien y escapar a su condición de perdedores.

Johnny Thunders (1952-1991) fue cantante y guitarrista de rock and roll, un “artista que se quemó en su propio fuego” y murió de sobredosis, tras una vida marcada por la adicción a las drogas y el alcohol. Yo fui Johnny Thunders se apoya en este personaje real para presentarnos a Francis o Mr. Frankie (según cual sea la situación) que, a finales de los años 80 y a través del rock and roll, acarició con la punta de los dedos una fama tóxica y efímera. Pero aquel momento pasó y Francis, cuyo nombre de guerra como músico en su versión punk-rocker es Mr. Frankie, decide regresar a su barrio natal de Horta, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Quiere volver a empezar y superar la miseria y la drogadicción, pero en su viejo barrio aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Haber tomado caminos equivocados pasa factura y, a pesar de sus buenas intenciones, a Francis le quedan pocas opciones para enderezar su vida.

“El género negro es muy libre, no es estanco y en él se pueden hacer muchas cosas”, opina Carlos Zanón. El autor, nacido en 1966 en el barrio barcelonés de El Guinardó, llegó a la novela a través de la poesía y en 2004 ganó el Premio Valencia de Poesía con el libro Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan. Su novela Tarde, mal y nunca, publicada en 2009, obtuvo el Premio Brigada 21 Mejor Primera Novela en Castellano  y fue finalista del Memorial Silverio Cañada a Mejor Primera Novela Negra. No llames a casa (2012) representó el definitivo espaldarazo a su carrera como escritor del género negro. La novela obtuvo el Premio Valencia Negra 2013 y el director vasco Daniel Calparsoro compró los derechos para su adaptación cinematográfica.

La música ha jugado un papel muy importante en la vida de Carlos Zanón, y también figura como uno de los  protagonistas principales en Yo fui Johnny Thunders. El autor, que ha escrito esta cuarta novela “como si estuviera dentro de una canción”, nos acerca a los barrios deprimidos por la pobreza y nos muestra lo mucho que cuesta sobrevivir con dignidad cuando te encuentras en un entorno hostil.

¡Una novela negra excelente, a la vez que una crítica social de primer orden!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.