Festivales género negro Novela Negra Thriller True Crime

¡Un 10 muy merecido para Valencia Negra 2022!

Escenario VLCNegra en el CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània.

Valencia Negra 2022 celebra su décimo aniversario por todo lo alto del 5 al 22 de mayo. Durante diecisiete días los aficionados al género han disfrutado (y todavía disfrutan) de clubs de lectura, encuentros literarios, talleres y masterclass, conciertos, teatro, ciclo de cine negro, recital de poesía, exposiciones y actividades infantiles. Sin olvidar la esperada entrega de premios por votación de los lectores que tuvo lugar en el CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, el sábado 14 de mayo.

Tres finalistas a Millor Novel·la VLC Negra en FNAC San Agustín: Silvestre Vilaplana, Mònica Richart y Ludmilla Lacueva.

Fue un día especialmente intenso para Mucho Más Que Un Libro, que se inició en el FNAC San Agustín “Tirant de la manta” con Ludmilla Lacueva (Olor de difunt), Mónica Richart (La dona invisible) y Silvestre Vilaplana (Suburbis del paradís) que coincidieron al señalar que “tal como está el mundo no hay que inventar muchas cosas para escribir una novela negra. Solo observas la realidad y la adaptas a lo que quieres explicar”. Aunque, quizás el tema se complica cuando escribes “A quatre mans” como Joan Canela y Jordi Colonques (Monumental) y Marina Lomar y Joana Chilet (Desde la ventana), pero lo llevan bien. Canela y Colonques repiten, pues antes de Monumental publicaron Napalm (2017), Premi Millor Novel·la Valencia Negra 2018. “En Monumental hablamos de cosas de las que normalmente no se habla, como el desmesurado crecimiento inmobiliario”. Lomar y Chilet querían divertirse al escribir Desde la ventana. “Es medio ficción y medio real. Durante el confinamiento, todos pasamos mucho tiempo mirando por la ventana”, explicaron. En definitiva, “lo de escribir a cuatro manos es una experiencia positiva”, afirmaron los cuatro autores.

«Otros escenarios» con Antonio Lozano (moderador), Virginia Feito y Marina Sanmartín.

Mientras esperábamos conocer las obras y autores premiados, a última hora de la jornada, la tarde nos llevó a “Otros escenarios” en el Centre del Carme Cultura Contemporània, antiguo convento rehabilitado para uso cultural, con Virginia Feito (La señora March) y Marina Sanmartín (Las manos tan pequeñas). Ironía, humor negro, y un toque de terror lo hallará el lector en el thriller psicológico “La señora March”, que nos describe a una mujer “que quiere ser perfecta y a la que solo le importa el qué dirán”, reveló Feito. En cuanto a “Las manos tan pequeñas”, escrita en primera persona, “quería resaltar la parte más oscura del amor”, confesó la autora.

Dolores Redondo y J.D. Barker en «Un simple giro del destino».

Tras explorar “Otros escenarios” nos encontramos con “Un simple giro del destino” de la mano de Dolores Redondo y J.D. Barker, con Laura González como moderadora. Redondo, que saltó al estrellato literario con su Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) opinó que “leer es maravilloso, pero escribir lo es infinitamente más”, mientras que J.D. Barker, escritor estadounidense de thrillers y novelas de suspense (El cuarto mono, El último juego), confesó que le gusta sorprender al lector. “Cuando pienso que espera algo, yo hago lo contrario”, concluyó.

John Connolly conversa animadamente con Jordi Llobregat.

Durante esa jornada memorable, también disfrutamos del placer de escuchar al escritor irlandés John Connolly conversar en un castellano encomiable y más que aceptable con Jordi Llobregat, director de contenidos de Valencia Negra. De personalidad fascinante, cercano al lector y muy alejado del “estrellato” exhibido por algunos autores, el creador del detective Charlie Parker confesó que le llevó cinco años escribir su primera novela (Todo lo que muere), que inició la serie de su personaje más emblemático. “Charlie Parker ya cuenta con veinte títulos, es parte de mi vida y quiero seguir escribiendo sobre él”, confesó. Connolly admitió que combina la novela detectivesca con elementos sobrenaturales, cada vez más presentes en la serie. “Me siento cómodo con esta mezcla de géneros debido a mis raíces culturales, Me gusta lo sobrenatural y los cuentos de hadas”, admitió. En cuanto a si se considera escritor de novela negra, Connolly fue rotundo al afirmar que “mis libros no son novela negra. No hay esperanza en la novela negra pura. Todos los personajes son infelices o mueren. No quiero escribir ese tipo de libros”.

Virginia Feito, Ludmilla Lacueva y Marina Sanmartín, ganadoras de los Premios VLCNegra 2022

Llegó el momento de la entrega de premios a los autores/as de las novelas ganadoras a votación de los lectores. El acto se inició con la entrega a John Connolly del galardón a la Best Novel 2020 por El frío de la muerte, premio que no pudo recoger en su día por las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid 19. Ya de vuelta a 2022, el Premio a la Best Novel fue para Virginia Feito y La señora March, mientras que el Premi a la Millor Novel·la viajó a Andorra con Ludmilla Lacueva (Olor de difunt) y el Premio a la mejor Novela fue para la autora valenciana Marina Sanmartín (Las manos tan pequeñas). ¡Enhorabuena y a continuar escribiendo!

VLCNegra 2022 en CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània

Muchas más alegrías nos deparó VLCNegra 2022 durante los cinco días que tuvimos el placer de asistir a este evento cultural de gran calado. No todos los días se cumplen diez años y se cuenta, para celebrarlo, con un programa de tanta calidad. Aterrizamos en la ciudad de las naranjas el miércoles 11 de mayo y disfrutamos de los variados encuentros literarios que se celebraron en uno de los amplios claustros del Centre del Carme Cultura Contemporània. “Desde la terreta” nos trajo a Myriam Imedio (La isla más remota del mundo), David Orange (Romperás la noche con un grito) y Blas Ruiz (El cuarto del lobo) que nos recordaron la importancia del escenario y de las relaciones familiares en las tramas de sus novelas. “Noir Mediterráneo” reunió a dos grandes damas del género: Alicia Gimenez Bartlett (La presidenta) y Elia Barceló (Muerte en Santa Rita), que destacaron la culpa, la crítica social, la gastronomía y, en ocasiones, la sensualidad, como rasgos distintivos de las novelas negras de los países del sur de Europa. Hablando de “Crímenes implacables”, Félix G. Modroño (Sol de brujas) y Reyes Calderón (El juego de los crímenes perfectos) consideraron que el crimen perfecto, sí existe, pues muchos quedan por resolver y coincidieron en que los hombres matan más que las mujeres y son más brutales y sangrientos. “Las mujeres matamos por dinero o por amor (o más bien por desamor), somos más calculadoras que los hombres y utilizamos más el veneno”, expuso Reyes Calderón.

«Todo está en tu mente» con César P. Gellida y Santiago Álvarez.

Continuamos al pie del cañón con “Libertades ganadas (y perdidas)” junto a Teresa Cardona (Los dos lados) y Jordi Llobregat (No hay luz bajo la nieve). Ambos destacaron la importancia del pasado en el presente que vivimos, y añadieron que “el pasado es la gran fuente de la que nos aprovechamos los escritores”. En cuanto a las libertades ganadas o perdidas, Teresa Cardona nos recordó que “tenemos muchas libertades hoy en día. Parece que hemos olvidado cómo lo tuvieron nuestros padres”. Y también hemos olvidado que “Todo está en tu mente” como se encargaron de recordarnos César Pérez Gellida (Astillas en la piel) y Santiago Álvarez (Muerdealmas), que señalaron “la ilusión de escribir una historia para que otros la lean como una parte muy gratificante de la creación literaria”, así como la importancia de “encontrar la voz de la historia”. “El terror que nos imponen”, último encuentro literario del viernes 13, con Yasmina Khadra (La sal de todos los olvidos) y Juana Salabert (Atentado) nos recordó que “el mundo no es perfecto. Hay que aceptarlo tal como es si no lo podemos cambiar”, reflexionó Yasmina Khadra. Ex militar argelino y escritor, Khadra adoptó el seudónimo femenino para poder escribir con libertad y como homenaje a la mujer. Juana Salabert ve el mundo como “un lugar muy hermoso. El peor pecado es no amar la vida”. Atentado narra un asalto yihadista a un teatro modernista con toma de rehenes. “Me marcaron los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas. Escribo sobre el mal porque me atemoriza y me asquea”, confesó.

«La hora más oscura» con Bernardo Carrión (moderador), Teresa Domínguez, Paz Velasco y Paco Ballester.

No todo fue ficción durante estos cinco días en Valencia Negra. El True Crime también estuvo presente en la disección de tres casos ocurridos en la Comunidad Valenciana y seleccionados para ser llevados a la pantalla en los impactantes documentales de L’Hora Fosca. Hablamos de “Operació Oest”, L’assassí del xat” y “Les vides de Mario Miralles”. Los periodistas Teresa Domínguez y Paco Ballester y la criminóloga Paz Velasco (Criminal Mente y Homo Criminalis) nos hablaron de la selección de los sucesos, de cómo se llevaron a la pantalla y del perfil del personaje. El primer caso, Operació Oest, analiza las ocho agresiones sexuales por un mismo individuo que se produjeron en Valencia entre 2007 y 2011. Para Paz Velasco, el perfil psicológico del violador apunta a un individuo que lleva una doble vida. “Posiblemente tiene familia y amigos en su yo publico, mientras que en su yo privado se convierte en violador serial cuya finalidad última es humillar a la víctima”.L’assassí del xat (segundo caso), era un joven de veinte años que había asesinado a dos mujeres de mediana edad que vivían solas. “No es lo habitual encontrar a un asesino en serie tan joven. Juan Manuel Galán chateaba con mujeres solitarias. Utilizaba la seducción y seguramente les caía bien”, opinó Paz Velasco. Tras un primer encuentro en casa de sus víctimas, volvía para robarlas y asesinarlas.  El caso de Mario Miralles, encontrado muerto en su casa con las manos atadas a la espalda y una bolsa de plástico en la cabeza que le asfixió, indujo en un principio a pensar que estaban ante un asesinato, pero los investigadores descubrieron que se trataba en realidad de un suicidio. “tras una vida repleta de fantasías, donde inventaba novias, empleos, etc. decidió simular su asesinato”, comentó Teresa Domínguez. “Se trataba de una persona solitaria que se inventó diferentes vidas porque no podía conseguir ser lo que quería en la vida real”, concluyó Paz Velasco. Una historia triste, un hombre que estaba muy solo, pero nunca pidió ayuda. ¡Qué pena!

Valencia Negra 2022 todavía no ha terminado. Este fin de semana (del 20 al 22 de mayo) se traslada a Catarroja con encuentros literarios y diferentes actividades infantiles. ¡No os lo perdáis!

No nos queremos despedir sin felicitar a Valencia Negra (un festival 10) y a todos los que lo hacen posible en este décimo aniversario, ¡Larga vida a Valencia Negra!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.