¡Un detective novato en Collbató Negre!
El protagonista de Ajedrez para un detective novato es un “negro literario”, joven escritor de novelas negras firmadas por Ignacio Vélez de Pucela, que se convierte en ayudante de Marcos Lapiedra, famoso detective privado y seductor incorregible. La novela, ganadora del XVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, fue presentada por su autor, Juan Soto Ivars, en las I Jornades de Gènere Negre i Policial Collbató Negre.
La historia de Ajedrez para un detective novato empieza con una cena en la que se anuncia que se va a cometer un crimen, y cuenta con todos los ingredientes clásicos del género: detective, asesinatos, mundos oscuros, corrupción y novia ninfómana menor de edad. Pero, además, se trata de una novela hilarante a caballo entre el disparate, la fantasía y la novela policíaca, donde tienen cabida personajes esperpénticos como las tortugas ninja, que están al servicio de las fuerzas del mal, o los mutantes, que viven en las cañerías. El ajedrez y la música también comparten un papel protagonista en una novela donde la sátira campa por sus respetos, aunque hay que señalar que el ambiente rocambolesco desaparece en la parte final del libro y éste se convierte en una novela policíaca pura y dura.
Nacido en Águilas en 1985, Juan Soto Ivars confiesa que “yo mismo ejercí de “negro literario” durante mucho tiempo y así me formé como escritor”. Periodista y escritor, el autor llegó a Madrid con 18 años para estudiar periodismo. A los 23 escribió la novela Siberia, ganadora del premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012. En 2011 publicó La conjetura de Perelman, un thriller ambientado en la Rusia de Vladimir Putin. Con Ajedrez para un detective novato, no descarta iniciar una serie con el detective Marcos Lapiedra como protagonista.
¡Esperaremos con impaciencia nuevas aventuras de este peculiar detective inspirado en el Don Quijote de Miguel de Cervantes!