¡Cine negro en la Viena de posguerra!
En 1947, Viena, antaño ciudad imperial y una de las grandes capitales musicales del mundo, se encuentra dividida en cuatro jurisdicciones: rusa, estadounidense, británica y francesa, cada una con su propia policía. Es en esta ciudad gris y tenebrosa donde se sitúa la acción de El tercer hombre (The Third Man), película británica dirigida en 1949 por Carol Reed, con guion escrito -previo al libro- por Graham Greene y con actores de la talla de Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli y Trevor Howard en los papeles principales. La película obtuvo el Premio BAFTA 1950 a la mejor película británica, el Gran Premio del Festival de Cannes 1949 y el Premio Oscar 1951 a la mejor fotografía en blanco y negro, y fue candidata a varios galardones más.
El tercer hombre, uno de los máximos exponentes del cine negro de posguerra, nos traslada a Viena en 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor norteamericano de novelas baratas de far-west, viaja a Viena invitado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles). Pero su llegada coincide con el supuesto entierro de Lime, muerto en un extraño accidente de tráfico. Una serie de datos contradictorios y la atracción que Anna, la novia de Harry, despierta en Holly, le impulsa a iniciar una investigación sobre la muerte de su amigo, pese a los intentos de disuasión del Mayor Calloway (Trevor Howard), jefe de la policía militar británica en Viena, que le demuestra que Lime estaba mezclado en los turbios manejos clandestinos del mercado negro.
¡Un clásico del cine negro imprescindible para todos los aficionados al género que sean también admiradores del genial Orson Welles!