¡Veinte años después!
En Bicho raro, una novela negrísima de la escritora británica Cathi Unsworth, una adolescente de quince años es condenada por el asesinato de un compañero de clase. Veinte años después, nuevas pruebas de ADN sugieren que la presunta asesina no se encontraba sola en el escenario del crimen. Su abogada contratará a un detective privado para averiguar qué ocurrió realmente una fatídica noche de junio de 1984.
Bicho raro nos cuenta una historia perturbadora de adolescentes frágiles, desarraigados, con vidas duras y complicadas, agravadas por pésimos referentes entre los adultos que deberían ofrecerles cariño y protección. Se trata de una novela coral que se desarrolla en dos tramas temporales: 1984 y 2003. En la primera, el lector conocerá a tres chicas de quince años: Debbie, Corrine y Samantha, con entornos familiares y sociales muy diferentes. Las tres viven en Ernemouth, una pequeña ciudad de la costa de Norfolk, en la época de las grandes huelgas mineras que enfrentaron a Margaret Thatcher con el movimiento sindical británico. Corrine, considerada un “bicho raro” por los vecinos del lugar, será acusada y condenada por un crimen horrible y a partir de ese momento se convertirá en “La perversa bruja del Este” para la prensa sensacionalista. Veinte años después, en 2003, con nuevas pruebas de ADN que podrían exculparla, el detective privado Sean Ward, un ex policía, iniciará una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido la noche del crimen. Sin embargo, no será un trabajo fácil y la vida del investigador podría correr un grave peligro si continúa escarbando en el pasado.
Cathi Unsworth participó en la mesa redonda Port Rockaria en la última BCNegra, que giró en torno a la estrecha relación entre música y crimen. La música, entre punk y rock alternativo, es muy importante en Bicho raro. El inicio de cada capítulo nos remite al título de un álbum o un single de los grandes grupos de punk y rock de los años ochenta y los lectores interesados podrán encontrar una lista de reproducción de todos los temas en la cuenta de Spotify de la editorial Sd·edicions. “La música es muy importante para mí y también para mis personajes, te remite a un mundo determinado, me inspira y ayuda a transmitir ciertos estados de ánimo y a crear un ambiente”, confesó la autora.
Nacida en Great Yarmouth, Norfolk (Reino Unido) en 1969, Cathi Unsworth es una escritora, editora y periodista inglesa. Comenzó su carrera en el semanario músical Sounds a los diecinueve años y ha trabajado como escritora y editora para muchas revistas de música, cine y arte, como The Guardian, Financial Times, Dazed & Confused y Melody Maker, entre otras. Publicó su primera novela, The Not Knowing en 2005, a la que siguieron The Singer (2007) y Bad Penny Blues (2009), inspirada en los asesinatos de “Jack the Stripper”. En 2006, editó London Noir: Capital Crime Fiction, una exitosa antología de relatos, y en 2012 publicó Weirdo (Bicho raro), traducida a siete idiomas y nominada para el Grand Prix de Littérature Policiére en 2014.
Bicho raro, una novela magistral, asombrosa e inquietante sobre la adolescencia desamparada. ¡No te la puedes perder!