¡Adiós a Tiana Negra 2020!
Con gran éxito de público, Tiana Negra despidió su VIII Festival de la Novel·la Negra Catalana el sábado 18 de enero. Antesala de la prestigiosa BCNegra, el certamen ha vivido una octava edición muy especial, con una nueva comisaria, Anna Maria Villalonga, en sustitución de Sebastià Bennasar, nueva alcaldesa de Tiana, Marta Martorell, y homenajes a Isabel-Clara Simó y Andrea Camilleri (este último, un original espectáculo pirotécnico a cargo de su traductor Pau Vidal). Al igual que en las anteriores ediciones, autores y lectores nos reunimos en este pequeño municipio del Maresme para disfrutar de todas las estimulantes actividades programadas.
El festival arrancó puntualmente el viernes 17 a las 19 h y tras la inauguración, a la que también asistió la Consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, se proyectó una entrevista a la muy querida escritora Isabel-Clara Simó, fallecida el lunes 13 de enero. Siguió una mesa redonda de homenaje a su figura con Margarida Aritzeta, Jordi Fernando, Àlex Martín Escribà y Laura Borràs, “madrina” del festival desde su primera edición. Moderados por Anna Maria Villalonga, todos coincidieron en señalar el gran compromiso social y literario de la escritora. “Era independentista, feminista, marxista y una trabajadora incansable. Nadie le regaló nada”, apuntó Jordi Fernando, editor de Meteora. “Con sus novelas nos descubre las grandes mentiras escondidas bajo una capa de respetabilidad”, opinó, a su vez, Martín Escribà, director de la colección de novela negra en catalán crims.cat, de Editorial Alrevés, que la convenció para escribir “La sarbatana”, su última novela, publicada precisamente en la citada colección. Aunque hay que recordar que la aportación a la novela negra de Isabel-Clara Simó se inició mucho antes, en la década de los noventa con El Mas del Diable, pieza clave en su literatura, reeditada por Bromera en 2019.
Tras la mesa redonda, Joan Carles Ventura nos presentó Em diuen fletxa, novela ganadora del VI Premi Memorial Agustí Vehí – Vila de Tiana, que hace gala “del humor valenciano más irreverente”, al decir del autor. La novela (que tiene un punto de crítica corrosiva) sitúa la acción en Valencia en los años de la famosa “Ruta del Bakalao” muy popular en los ambientes discotequeros durante la década de los ochenta. “Vicent Fletes (alias Fletxa) es un detective que actúa movido por la casualidad, un personaje surrealista que habla en primera persona y que cuenta con dos inestimables ayudantes: El Tato, un policía infiltrado conocido por todo el mundo, y su tía Ampariues, una especie de Miss Marple, gran lectora de Agatha Christie”. Esta primera jornada finalizó, como ya es tradición, con un delicioso pastel de chocolate y un brindis por la buena salud de la novela negra catalana.
El sábado 18, jornada completa en Tiana Negra, con entrevistas a Teresa Solana (Octubre) y Susana Hernández (Mai més). Octubre es la tercera novela de la serie de la inspectora de los Mossos d’Esquadra, Norma Forester. “Quería escribir una novela sobre los hechos del 1 de octubre y có mo se vivieron los días previos. No se habla de si la independencia es buena o mala”, explicó Solana, quien también señaló que “en mis novelas me sirvo del humor para denunciar cosas que no me gustan”. Por su parte, Susana Hernández, una de nuestras escritoras más prolíficas, autora de la serie de las subinspectoras Santana y Vázquez, de Los miércoles salvajes, una novela negra sobre el tráfico de fármacos, y de los títulos en catalán Males decisions y Mai més, entre otras obras, confesó que su estilo creativo “es algo caótico”, aunque nadie lo diría leyendo sus novelas donde todo cuadra al milímetro.
Durante esta segunda jornada de Tiana Negra también disfrutamos de una inédita mesa redonda sobre Poesía Negra, con Marta Pérez e Irene Solanich y de un espectáculo teatral, “L’oracle del gos”, de G.K. Chesterton, interpretado por los más jóvenes de la comunidad, además de las presentaciones de novedades, muchas y variadas, amenizadas en ocasiones con lecturas dramatizadas y música de saxo. Hablamos de Maribel Torres (El despertar del navegant), Tuli Márquez (La mida dels nans), Manel Aljama (La soledat del llebrer), David Marín (Appletown), Carles Mentuy (La memoria de la Vall Fosca), Oriol Molas / Ferran Grau (Cazeneuve i les clavegueres de la ciutat), Xavier Duran / Jordi de Manuel (Els crims de la taula periòdica), Pep Prieto (El mal pare), Albert Gassull (L’instant precís), Sebastià Bennasar (Un altre dia antic / Terra aspriva), Damià del Clot (Ella), Irene Solanich / Georgina Armadàs (Paraules de mort), Marta Pérez con ilustraciones de Pere Cabaret (Gàngsters, ploma i vaudeville), Marc Pastor (Els àngels em miren), Àlex Martín / Jordi Canal (Trets per totes bandes), Andreu Martín (La favorita de l’Harem), Llort (Pes mort) y Marc Moreno (Escapisme). Quizás no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Tiana Negra, el festival referente de la novela negra en catalán, ha superado con nota su octava edición. ¡Nos vemos en 2021!