¿Una muerte anunciada en la Barra/Llibre?
Pedro Bellmunt, un corrector gramatical y de estilo, convertido en “negro literario”, un diario incompleto y misterioso de un muchacho de quince años muerto en extrañas circunstancias y un círculo de lectura y escritura en la cárcel Modelo de Barcelona componen tres historias que se acaban entrecruzando en El Negro, el Nano, la Muerte, la última novela negra de José Vaccaro. De estos tres hilos narrativos, de la crítica social implícita en la novela, de la diferencia entre maldad y delito, de la industria editorial y de mucho más hablamos con el autor en la acogedora librería Barra/Llibre de Barcelona el jueves 23 de enero. ¡Fue muy interesante!
“Sin duda, se trata de mi novela más personal. Quería hablar, sobre todo, de la desastrosa educación sexual que se enseñaba en los colegios e internados religiosos durante la Dictadura Franquista, especialmente dura durante los primeros años de la posguerra, cuando el nacionalcatolicismo demonizaba el sexo y los tres enemigos del hombre citados por el catecismo eran: mundo, demonio y carne, entendiendo por “carne” a la mujer”, confesó el autor. Pero la novela también nos muestra el lado más oscuro del sector editorial y nos introduce en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde el protagonista y su amigo, Ramon Valls, dirigen un club de lectura y escritura.
El Negro, el Nano, la Muerte arranca cuando Pedro Bellmunt encuentra el diario incompleto de un lejano pariente suyo, Felipe Polanco, el Nano, muerto en extrañas circunstancias cuando estudiaba bachillerato en un internado religioso a finales de los años cuarenta. Movido por la curiosidad, Bellmunt intentará descubrir qué le ocurrió a el Nano. Todo apunta a que fue asesinado, pero ¿quién lo hizo y por qué? ¿podía haberse evitado su muerte? A pesar de los años transcurridos, Bellmunt no lo tendrá nada fácil para averiguar la verdad en el colegio donde Polanco encontró la muerte. Por otro lado, el protagonista, alumno, a su vez, de un colegio religioso en los años sesenta, se convierte en “negro literario” al aceptar el encargo de terminar el manuscrito de un escritor famoso, que por enfermedad lo ha dejado incompleto. Todo ello, mientras compagina sus investigaciones y su trabajo literario con el círculo de lectura y escritura en la cárcel Modelo. “Muchos internos contaban historias terribles, pero también nos hacían llegar escritos llenos de ternura, con frecuencia relacionados con la madre”, explicó José Vaccaro. Y ahí también “aprendí la diferencia entre maldad (un concepto moral) y delito (lo que establece la ley). El caso más extremo sería el esclavismo, que la legislación española no abolió hasta mediados del siglo XIX”, comentó.
Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue Premio “Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017). No dar papaya sigue los pasos de un delincuente de poca monta, astuto y violento, en una Barcelona que ya no existe. Conjura Gaudí, su octava novela negra, ficciona la preparación de un sangriento atentado planeado al milímetro con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia, en Barcelona. Y Relatos de 4 filos, su primer libro de relatos, abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). El Negro, el Nano, la Muerte es el tercer título de esta nueva colección de Editorial Atlantis.
El Negro, el Nano, la Muerte, una novela que nos transporta a una época oscura de nuestra historia reciente. ¡No os la podéis perder!