¡África malvive en San Francisco!
San Francisco es un barrio bilbaíno pobre y marginal, con mayoría de inmigrantes africanos y una tasa de paro superior al 40 por ciento. El lugar, considerado “inseguro” y no recomendable para los turistas, es un personaje más en la serie de novelas negras de Jon Arretxe protagonizadas por Touré, un inmigrante negro sin papeles. Éste, como tantos otros, salió de su país de origen en busca de una vida mejor. Sin embargo, malvive en un piso patera de San Francisco, mientras realiza las actividades más variopintas y estrambóticas para sobrevivir.
El miércoles 9 de diciembre, Jon Arretxe presentó Juegos de cloaca, el cuarto libro de la serie, en la librería Athenea – Espai els 4gats de Serret, de Barcelona. La serie se inició con 19 cámaras (2012) y continúo con 612 euros (2013) y Sombras de la nada (2014) hasta llegar a estos Juegos de cloaca. En esta última entrega, el deseo de venganza de Touré le arrastra a cometer un terrible error que tendrá graves consecuencias. Es deportado, vuelve a África y reaparece en Bamako, la capital de Mali, al norte de su Burkina Faso natal. Allí conocerá a varios personajes: Alou y su mujer Aisha, Bob, Yakouba, Moussa, Ismail y otros que le brindarán su amistad y su solidaridad. El protagonista deberá emprender una huida frenética para continuar con vida. Con esta novela, Jon Arretxe vuelve a sus orígenes como escritor de literatura de viajes. “De hecho –confiesa- este libro es un híbrido entre novela negra y novela de viajes. Aprovecho que he viajado mucho para contar cómo se vive en África”.
Gran viajero y trotamundos, Jon Arretxe empezó escribiendo relatos y novelas de viajes en la década de los noventa. Su primera novela negra de humor, Manila Konexioa, vio la luz en 2003. Tras Sueños de Tanger (2011), una novela negra sobre el drama de la inmigración, decidió iniciar una serie protagonizada por un africano negro que vive en situación irregular en el degradado barrio bilbaíno de San Francisco. Así nació 19 Cámaras, la primera de la serie, en la que el autor nos presenta a Touré, natural de Burkina Faso, instalado en la precariedad de San Francisco, ofreciendo sus servicios como falso vidente y convertido en improvisado detective.
En 612 euros, la más divertida de la serie, Touré se ve envuelto en una sucesión de absurdas vicisitudes que pondrán a prueba su ingenio detectivesco, pero en Sombras de la nada, Arretxe retrata sin concesiones la dura realidad que viven los inmigrantes, la amenaza de las mafias, la xenofobia, las continuas violaciones de derechos humanos… Nuestro protagonista se verá obligado a enfrentarse a enemigos poderosos y todo saldrá mal. Juegos de cloaca, la cuarta entrega, “es la más africana de la serie”. Gran parte de la acción nos traslada a África siguiendo los pasos de Touré, que ya no es el mismo hombre y continúa pagando las consecuencias de lo ocurrido en la dramática Sombras de la nada.
Nacido en Basauri (Vizcaya) en 1963, Jon Arretxe estudió Piano y Canto y se doctoró en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Fue profesor de euskera durante diez años y de Educación Física durante tres. Debutó en la literatura en 1991 con Hakuna Matata, una compilación de relatos de viaje, y desde 1998 vive de escribir, de dar charlas sobre sus libros o viajes y de cantar ópera, en ocasiones con los Coros de Bilbao y Pamplona, y en ocasiones como solista. “Antes de escribir novela negra –cuenta- había escrito muchas novelas de viajes. Siempre hablo de ciudades que he visitado y que me han gustado y les invento una trama”.
Juegos de cloaca y la serie completa del “detective” Touré es la excusa perfecta para conocer de primera mano la realidad y las injusticias del mundo que nos toca vivir. ¡No os la perdáis!