Entrevistas Premios novela negra

¡Buscar la verdad en La Bòbila!

Antonio Iturbe entrevista a Alberto Gil, autor de Las jaurías, en la Biblioteca La Bòbila.

“El periodismo actual no debe rendirse en la búsqueda de algo parecido a la verdad”, opina Alberto Gil, autor de Las jaurías, novela premiada con el XIV Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. El acto de entrega del premio, en formato virtual por los protocolos de seguridad derivados de la COVID, tuvo lugar en la biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el sábado 28 de noviembre, y fue retransmitida en directo desde el canal de YouTube https://youtu.b e/pJQhGZCDH_Q

A pesar de las circunstancias especiales que rodearon el acto literario, los “adictos” al género disfrutamos de la conversación del autor con Antonio Iturbe, periodista cultural y escritor, de la lectura de fragmentos de Las jaurías por Carles Martínez y de los maravillosos fados cantados por Nèvoa, acompañada a la guitarra por Vicenç Solsona.  

La trama de Las jaurías gira en torno a un hecho real. El asesinato de Humberto Delgado, general portugués opositor al régimen del dictador Oliveira Salazar, y su secretaria brasileña, Arajaryr Moreira, a manos de la PIDE, la policía política del régimen. El crimen fue perpetrado en febrero de 1965, en algún lugar de La Raya, frontera terrestre entre España y Portugal, y contó con la colaboración de la DGS española. Dos meses más tarde aparecieron los cadáveres en las inmediaciones de un pueblo extremeño fronterizo con el país vecino. Lo que quedó oculto fue que, en paralelo al crimen político, se produjeron dos asesinatos más.

Muchos años después, Abel Castro, un viejo periodista en paro que investigó el caso, recibe la visita de Catarina Chagas, una joven fotógrafa portuguesa que le propone acompañarla y recorrer la zona que fue escenario de los crímenes para efectuar un reportaje fotográfico y aclarar un misterio que la atormenta. Su tío, Nuno Chagas, único hermano de su padre, desapareció sin dejar rastro coincidiendo con el crimen de Estado. El misterio sobre lo ocurrido acabó provocando una terrible tragedia familiar y Catarina quiere indagar sobre lo qué le ocurrió a su tío y quién era en realidad.  A pesar de los 55 años transcurridos, el viaje no estará exento de peligros.

“Creo que hay que remover el pasado, buscar la verdad y dejarlo por escrito. La memoria ha de quedar sobre el papel para no perderse y el pasado no se debe difuminar”, opinó Alberto Gil. Novela de frontera, empapada de cultura portuguesa, Las jaurías descubre los excesos de las dos dictaduras de la península, el contrabando y la actuación de las “jaurías humanas de la época, que hacen más daño que las de los perros”. Y pese al tiempo transcurrido, las jaurías no han desaparecido. “Actualmente, han convertido su odio en espectáculo mediático”, concluyó Gil.

Nèvoa despide el acto cantando el fado “Redondo Vocabulo”, de Cristina Branco.. Acompaña a la guitarra, Vicenç Solsona.

Nacido en Madrid en 1952, Alberto Gil es periodista y escritor, autor de más de treinta libros de viajes y ensayos, entre los que destacamos Historias y leyendas de Castilla la Mancha (1998) junto con Pilar Alonso, y La censura cinematográfica en España (2009). Es también autor de una novela negra, Ocho pingüinos (2018) ambientada en el Madrid de principios de los años 60, y del libro Espíritus de Nueva York (2019) ilustrado por Fernando Vicente y editado a finales de 2019.

El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial, dotado con 12.000 euros, se instauró en 2007. Desde su primera edición, el galardón ha correspondido a novelas tan prestigiosas como: Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola, (2007); Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012); El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (2013); La chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho Cabana (2014); Los crímenes del opio, de Daniel Santiño (2015); Indómito, de Vladimir Hernández (2016) y Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema, en 2017. Tras un año de sequía literaria (en 2018, el Premio fue declarado desierto), David Monthiel ganó el L’H Confidencial 2019 con Nuestra señora de la Esperanza. En 2020, el Premio ha correspondido a Las jaurías, de Alberto Gil.

¡No te lo pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.