Cubelles Noir, sexta edición: ¡Gran éxito!
Cubelles, pueblo costero de la comarca del Garraf, despidió la sexta edición de su Festival de Novel·la Negra el pasado domingo 21 de agosto. Atrás quedaron las entregas de premios, los homenajes a José Javier Abasolo y Domingo Villar y muchas otras actividades organizadas para disfrute de todos los aficionados al género negro, incluyendo a los más jóvenes.
La entrega de premios, muy esperada, tuvo lugar a última hora del sábado 20 de agosto. La decisión del jurado, difícil dada la calidad de las obras presentadas, concedió el Premio a la Millor Novel·la Negra en Català a Ramona Solé por Bisturí. El Premio a la Mejor Novela Negra en Castellano fue para Marta Prieto y La Ilustrísima. Además, el festival entregó su Premio honorífico a un personaje histórico de novela negra a la inspectora Petra Delicado, creada por Alicia Giménez Bartlett y el Premio a la mejor lectora a nuestra estimada Charo González. ¿Alguien duda que nos encontramos en un festival feminista?
No solo de premios, aunque haya muchos, vive Cubelles Noir. Destacamos también el emotivo homenaje a José Javier Abasolo y Domingo Villar que reunió a José Ramón Gómez Cabezas, Javier Sagastiberri, Charo González, Paco Gómez Escribano y Xavier Borrell, como moderador. Visiblemente emocionados, todos coincidieron en recordarlos como dos personas generosas y magníficos escritores amantes de su tierra, lo que reflejaban en sus obras. Domingo Villar alcanzó el éxito con solo tres novelas protagonizadas por el melancólico inspector gallego, Leo Caldas (Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco). La producción literaria de José Javier Abasolo fue más extensa (recordamos la serie de cinco novelas protagonizadas por el detective Goiko, y El juramento de Whitechapel, que sitúa la acción en Londres en 1888 y nos presenta a un joven Sabino Arana (futuro fundador del Partido Nacionalista Vasco) investigando, nada menos, que los crímenes de Jack el Destripador.
Cubelles Noir no dejó de abordar temas de candente actualidad como los motivos que han llevado a Vladimir Putin a ordenar la invasión de Ucrania, la posible evolución de la guerra y las consecuencias de un conflicto bélico largo tiempo incubado. José Luis Caballero, periodista y autor de novelas de espionaje (Los peces solo flotan muertos y El heredero del diablo, entre otras) y Pere Cardona, divulgador histórico especializado en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría (Lo que nunca te han contado del día D y Osos, átomos y espías) opinaron que el principal problema oculto tras esta guerra es el control de los recursos. Ucrania es uno de los grandes productores de cereales en Europa y cuenta con importantes minas de uranio “que no pueden pasar a manos de la OTAN, la alianza militar comandada por Estados Unidos que se estaba acercando a las fronteras de Rusia “. “Putin no es comunista, es nacionalista, quiere resucitar el concepto de la Gran Rusia y restablecer el papel de Rusia como actor principal de la geopolítica mundial. Por otro lado, no podía permitir que Ucrania ingresará en la OTAN”, apuntó Pere Cardona. Para José Luis Caballero, el problema del Dombass, con mayoría de población pro-rusa, no tiene solución. Hay que aprender a vivir con él. En esta historia, hablar de buenos y malos es demasiado simple y contradictorio”, subrayó. ¿Y China? “Es una de las economías más fuertes del planeta que espera conseguir un papel más importante entre tantas turbulencias”, opinó Pere Cardona. Ya se sabe, “a río revuelto…”.
¿Nazis entre nosotros? Desaparecieron o son ya muy ancianos los contemporáneos de Hitler y Mussolini, pero la ideología persiste en muchos países europeos a través de los partidos de extrema derecha. José Luis Muñoz (El rastro del lobo), José Vaccaro (El retorno), los historiadores Maria Josep Estanyol y Joaquim Micó, y Jaume Casañas, alcalde de Cunit, moderados por el periodista Lolo García, nos hablaron de las atrocidades cometidas por los nazis contra judíos, gitanos y discapacitados físicos y mentales. Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, muchos consiguieron escapar, estableciéndose en diversos países, entre ellos España (bajo el amparo de la dictadura franquista), Estados Unidos, y, principalmente, Argentina. Dos libros muy interesantes de Philippe Sands (Calle Este-Oeste, sobre los juicios de Nuremberg, y Ruta de escape, sobre las principales rutas para eludir la acción de la justicia) nos recuerdan esta dramática parte de nuestra historia reciente. En Cunit, un tranquilo pueblo de la Costa Dorada, se estableció en los años sesenta del pasado siglo una colonia de ciudadanos alemanes, entre los que se encontraban algunos nazis que buscaban un refugio seguro y pasar desapercibidos. La colonia surgió de la iniciativa de Gerhard Haug, un promotor alemán de Stuttgart, que compró terrenos a quince familias humildes en una zona costera un poco alejada del núcleo de la población. ¡Una historia apasionante!
Vivir sin trabajar es la aspiración de muchos en un mundo cada vez más hedonista, pero ¿se consigue invirtiendo en criptomonedas? Javier Sagastiberri (Muerte en el Carlton), Marcial García, Alberto Pasamontes (Ángel roto) y Charo González, como moderadora, desaconsejaron encarecidamente dejarse arrastrar por el deseo de ganar dinero fácil y abundante en la mesa redonda dedicada a los peligros y estafas de las criptomonedas. “La implantación del bitcoin en 2010 buscaba establecer un sistema financiero alternativo al margen de los bancos para evitar pagar comisiones, pero hoy esto se ha convertido en una estafa piramidal”, explicó Alberto Pasamontes. “El exagerado uso de las criptomonedas en los últimos años ha provocado una burbuja financiera que ya se está deshinchando. Actualmente, no es aconsejable comprar criptomonedas. Solo la gente muy rica opera con estas monedas virtuales para especular y la volatilidad es muy alta”, señalaron los ponentes. Una advertencia que deberían tener en cuenta los jóvenes y todos los que se sientan tentados de invertir para conseguir dinero fácil y hacerse ricos sin trabajar.
Otras mesas redondas no menos interesantes completaron el programa de Cubelles Noir 2022. En “Per què escrivim fosc?” Graziella Moreno (Los animales de ciudad no lloran), Rafa Melero (Efecto colateral), Empar Fernández (Será nuestro secreto) y José Ramón Gómez Cabezas (Metástasis), moderados por Eduardo Fernán-López, debatieron sobre el lado oscuro del ser humano y la inclinación a mostrarlo en sus novelas. “Es interesante indagar sobre ese lado oscuro que todos tenemos. Ninguno somos enteramente buenos ni enteramente malos”, opinaron. En “Escriure en les variants dialectals del català”, los participantes (Jaume Arasa –Joc de màscares-, Joaquim Micó –Elogi dels fumuts-, Jordi Agut –La filla del vent– y Yoli García, con Lolo García como moderador) señalaron que “la utilización de las diferentes variedades de la lengua siempre enriquece a los personajes”. “La creació del protagonista”, con José Ramón Gómez Cabezas, Daniel Ferrairó (El suicidio de Willy Malpica), Pedro Hache (Sierra de Albarracín) y May R. Ayamonte (Las niñas salvajes), moderados por Prado G. Velázquez (En blanco y negro) nos descubrió que “el proceso de creación de personajes es uno de los momentos más mágicos de la construcción de una novela “. En “Ficció no ficció” compartieron debate autores de ficción: Luiso Soldevila y Beatriz Roger (Marismas), Carlos Salem (Madrid nos mata) y Eduardo Fernán-López (La dentellada) con autores de obras de no ficción como Tura Soler (El panta maleït) e Iñaki Rubio (Morts, qui us ha mort?) Tura Soler, periodista de sucesos, intenta buscar la verdad a través de la no ficción, pero opina que, en ocasiones, utilizas la ficción para denunciar cosas sin exponerte a una querella. Iñaki Rubio relata en Morts, qui us ha mort? la crónica de la última ejecución en Andorra, que tuvo lugar en 1943. Soldevila y Roger, madre e hijo, iniciaron la aventura de escribir a cuatro manos una historia policíaca ambientada en LLafranc (Marismas), un bucólico pueblecito de la Costa Brava, durante las fiestas navideñas, “unos días en los que parece que todos tenemos la obligación de ser felices”. La dentellada, de Eduardo Fernan-López, nos trasladará a Zamora, una capital de provincia, aparentemente tranquila, aunque solo aparentemente, mientras que en Madrid nos mata, Carlos Salem sumergirá al lector en el multicultural barrio de Lavapiés.
Más aún, los asistentes al festival tuvimos el placer y el privilegio de escuchar a la gran dama del crimen Alicia Giménez-Bartlett en animada conversación con Nacho Zubizarreta (Nada es cierto). La creadora de la inspectora Petra Delicado inició la serie porqué quería divertirse tras escribir una novela de tema académico. “Publiqué Ritos de muerte en 1996 sin ninguna intención de continuar con el personaje”, pero Petra Delicado, primera mujer policía en la novela policíaca europea, tuvo éxito y en 2023 está prevista la publicación de una treceava novela de la saga. Giménez Bartlett nos habló también de su última novela, La presidenta, una crítica a la corrupción basada en el personaje real de Rita Barberá. “Me gustaba porque era una mujer que mandaba, estaba gorda, tenía la voz recia, era bebedora y fumadora. Nada en ella tenía que ver con lo políticamente correcto. Aunque, eso no quiere decir que comulgara con sus ideas”, aclaró. A Giménez-Bartlett no le gustan las novelas con altas dosis de violencia, “algo que no tiene nada que ver con la literatura” y recomienda “aligerar la trama con un poco de humor. Esto va muy bien porque escribir es un juego”, expresó.
En resumen, un intenso fin de semana disfrutando de la sexta edición de Cubelles Noir. Nuestras felicitaciones a todos los que lo han hecho posible. ¡Larga vida al Festival de Novel·la Negra del Garraf!